Responsabilidad y Autonomía

Responsabilidad y Autonomía

Comprende los siguientes contenidos:

Compromiso: tiene como meta que los y las estudiantes logren evaluar, asumir y sostener tanto los compromisos escolares como aquellos que se dan en el espacio de acompañamiento.

Autocontrol y seterminación: para que los y las estudiantes sean capaces de sostener sus propósitos frente a las dificultades y perseverar en su intención de lograrlos.

Autonomía: busca que los y las estudiantes logren manejarse con creciente independencia y prolijidad tanto en su escolaridad como en su vida personal y en el hogar.

Conocé las actividades

Fortalecer en el alumno el compromiso en el espacio de acompañamiento, fomentando su capacidad de organización para el cumplimiento de su propósito mensual.

Trabajar el autoconcepto y la autonomía para dar cuenta de los aspectos que se dan en la transición primaria-secundaria (o entre un etapa puntual y la que sigue) y observar cuáles se están viviendo con mayor disfrute y cuáles no y qué aspectos necesitan mayor apoyo y por qué.

Valorizar, reconocer y fortalecer el rol protagónico del adulto/a en el Programa Futuros Egresados y en Cimientos

Reflexionar con los/las adultos/as sobre las nociones de límites, libertad y autoridad, compartir herramientas prácticas para su ejercicio responsable.

Identificar junto con el grupo de adultos/as aquellas “fuerzas” positivas (factores de soporte) y negativas (factores desequilibrantes) que inciden en la trayectoria escolar de los/las estudiantes y pensar acciones para acompañarlos/as.

Lograr con el grupo un conocimiento claro de la escuela a la que asisten los/las niños /as a cargo, y de las personas que la integran, con el propósito de que las familias puedan participar activamente en la vida escolar para el mejor acompañamiento de los/las estudiantes.

Favorecer el acompañamiento de los/las responsables adultos/as hacia los proyectos post-escolares de los/las estudiantes.

Propiciar un espacio de autoconocimiento, a través del cual los/las estudiantes evalúen su año escolar.
Fomentar la responsabilidad y autonomía.
Identificar los obstáculos y las habilidades de los/las estudiantes.

Propiciar una elección de la orientación técnica responsable y autónoma, basada en los intereses y habilidades de los/las estudiantes.

Esta actividad está pensada para generar un momento de reflexión para Referentes Adultos y Referentes Escolares. La idea es que puedan recordar los/las jóvenes que fueron, para poder pensar en los/las jóvenes que acompañan hoy y poder reflexionar sobre el tipo de referentes que son.

Concientizar a las familias de los/las alumnos/as sobre la necesidad de asumir la función de responsables adultos/as y referentes para los/as jóvenes, sobre todo en lo que respecta a contención, sostén y presencia en esta etapa.

•Fomentar responsabilidad y compromiso.
•Reflexionar sobre las consecuencias de actos responsables y no responsables.
•Analizar actitudes cotidianas en busca de conductas positivas para descartar las negativas.

Fortalecer el vínculo y el compromiso de los responsables adultos con los alumnos. Participación y presencia activa de los adultos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Que los padres de los AB cuenten con las herramientas necesarias para acompañar a sus hijos durante esta nueva etapa.

Generar en los alumnos de 4to año la motivación a ser perseverantes en su oficio de alumno.

Propiciar un espacio de reflexión y auto conocimiento sobre la distribución del tiempo de los AB.

Motivar a la concreción de un objetivo planteado.
Brindar herramientas que faciliten la concreción de objetivos.

Que el estudiante por egresar pueda evaluar su trayectoria escolar y realizar un pequeño resumen de su proyecto post egreso.

Motivar a la planificación del estudio a través de la reflexión y organización.
Propiciar el autoconocimiento, mediante la identificación de sus dificultades y tiempos que necesitan para estudiar.

El objetivo del taller es iniciar a los RA en el recorrido de trabajo del Proyecto de Vida. Prepararlos para acompañar a sus hijos e hijas en la etapa final del secundario, retomando sus propias experiencias escolares, y brindándoles herramientas para analizar y entender esta etapa de sus hijos.