Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.
Fecha de publicación
Habilidad/es
Contenido
Etapa/s escolar/es
Participantes
Tipo de actividad
Tiempo estimado
Espacio/s adecuado/s
Tipo de recurso
Material necesario
Apta virtual
Publicado por
Que los padres de los AB cuenten con las herramientas necesarias para acompañar a sus hijos durante esta nueva etapa.
INICIO. Actividad rompehielo. 15 minutos.
“La telaraña”: Al azar le pedirá a una persona que tome el ovillo de lana, y responda la siguiente consigna “YO SOY” y al concluir, sin soltar la punta del ovillo, se lo debe arrojar (por el aire o por el piso) o acercarlo a otro integrante. Quien recibe el ovillo deberá presentarse y repetir la misma acción: sostener una parte de la lana (nunca deben soltarla) y arrojar el ovillo a otro integrante. La dinámica deberá continuar hasta que todos los participantes se hayan presentado. Una vez que todos los participantes, se hayan dado a conocer, quedará una representación de una telaraña o una red donde todos están interconectados, si alguna persona desea moverse a otro sitio no lo podría hacer sin que el resto no tenga que cambiar su postura. Para desarmar la telaraña cada participante deberá dar a conocer al grupo la segunda consigna “MI HIJO ES”. Va a empezar aquel que haya quedado con el ovillo (el último participante en presentarse). Si el facilitador de la actividad lo desea podría usar esta imagen para hacer una analogía de las interrelaciones y el sostén.
2da. Actividad (45 minutos)
Se divide al grupo de padres es 2 (2 grupos de 5 personas aprox). Cada grupo debe representar una escena o una imagen fotográfica de: un grupo de primaria y un grupo de secundaria. La consigna es: ¿Cómo acompañas a tu hijo en la primaria/secundaria?
Esta consigna sirve como caldeamiento para luego realizar un rescate de la actividad.
Lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas:
*Esta última pregunta estará plasmada en una afiche donde se volcarán las respuestas, ya que es la más importante y se relaciona con el objetivo principal del taller.
Se realizará una entrega de obsequio que consiste en “TIPS para un mejor acompañamiento” y una frase en imán para pegar en la heladera.
Para finalizar se realizará el encuadre sobre la permanencia en el programa.
Fichero Cimientos, 2024
Hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723
Fichero Cimientos por Fundación Cimientos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.