Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.
Fecha de publicación
Habilidad/es
Contenido
Etapa/s escolar/es
Participantes
Tipo de actividad
Tiempo estimado
Espacio/s adecuado/s
Tipo de recurso
Material necesario
Apta virtual
Publicado por
Lograr con el grupo un conocimiento claro de la escuela a la que asisten los/las niños /as a cargo, y de las personas que la integran, con el propósito de que las familias puedan participar activamente en la vida escolar para el mejor acompañamiento de los/las estudiantes.
Consideraciones: se sugiere implementar este taller prioritariamente (aunque no exclusivamente) con adultos/as “recién llegados/as” a la escuela secundaria, es decir, con estudiantes de primeros años. A su vez puede ser conveniente realizar esta actividad con la presencia de los actores escolares referentes para favorecer el vínculo.
1) Introducción
Antes de avanzar con la actividadde caracterización de la escuela particular en la que se está trabajando y en especial si se trata de adultos/as con alumnos/as en 1° año, es conveniente que el/la tutor/a haga breve mención al marco más general del sistema educativo:
A partir de la Ley Nacional de Educación, del año 2006, la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco años (pre-escolar) hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria
La Educación Secundaria, se estructura en dos ciclos de formación:
Un Ciclo Básico común a todas las modalidades (de dos o tres años según duración de la educación primaria en la localidad).
Un Ciclo Orientado con carácter diversificado, de tres años de duración, o de cuatro en las ofertas de modalidad Técnico Profesional o Artística que así lo requieran.
La Educación Secundaria Orientada se certifica con el Título “Bachiller” con mención a la orientación correspondiente.
2) “Mapear” nuestra Escuela
Se presentará a los/las participantes un “Mapa” de la Escuela que se irá completando con el aporte de todos y la orientación del totor/a (ver modelo en Anexo 1). Si bien es seguro que el/la tutor/a conocerá de antemano la mayor parte de los datos que se vayan a completar es importante dejar fluir la participación del grupo e intervenir cuando la dinámica se estanque o se visualice un “punto negro” (desconocimiento) en el mapa.
A medida que se vaya completando el/la tutor/a podrá darse cuenta del conocimiento que tienen los/las adultos/as respecto de la institución escolar y en qué necesita ser reforzado o que información les es desconocida.
Más allá de los “meros datos” el/la tutor/a deberá guiar la reflexión y el trabajo grupal repreguntando a partir de la información que emerge. Por ejemplo: una madre proporciona el nombre de la directora de la escuela para agregar al mapa. Entonces puede preguntarse al grupo: ¿Conocen a la directora? ¿Se reúnen con ella? ¿Qué piensan de su gestión?, etc.
¿Qué nos llevamos del encuentro? (Producto concreto)
Concluido el “Mapa” colectivo se dará cierre a la actividad invitando a reflexionar sobre lo trabajado y su utilidad para el acompañamiento de los alumnos/as. ¿De qué nos sirve saber esto?
Finalmente, cada participante se llevará una “ficha de escuela” con la información fundamental previamente elaborado por el/la tutor/a (ver modelo en Anexo 2). Esta ficha contempla espacio para agregar información surgida de la actividad de mapeo.
Esta actividad fue tomada del Cuadernillo Cimientos, “Trabajo con Responsables Adultos. Fundamentación y recursos prácticos para entrevistas y encuentros grupales”.
Variante: puede entregarse la ficha en blanco al estudiante y adulto/ en la entrevista anterior a la realización del encuentro grupal y pedirles que la completen en conjunto y al adulto/a que la lleve el día previsto para la instancia grupal.
Fichero Cimientos, 2024
Hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723
Fichero Cimientos por Fundación Cimientos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.