Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Fortaleciendo hábitos responsables

Fecha de publicación

  • 24-04-2023

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria
  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Cuento

Apta virtual

  • Si

Publicado por

  • grodas

Objetivo

•Fomentar responsabilidad y compromiso.
•Reflexionar sobre las consecuencias de actos responsables y no responsables.
•Analizar actitudes cotidianas en busca de conductas positivas para descartar las negativas.

Inicio de la actividad

Se propone como actividad de inicio la lectura grupal del cuento  “EL COLEGIO DE LOS CRISTALES ROTOS” (Ver Anexo 1). Puede leerlo el/la tutor/a o se puede incentivar a los/las alumnos/as a leer cada uno/a una parte pasando la hoja. (Si se trata de la modalidad virtual se aconseja enviar previamente el cuento).

Preguntas orientadoras para reflexionar sobre el cuento:

  • ¿Cuál es la moraleja del cuento?
  • ¿Qué dirías en relación a que los/las chicos/as se “tapaban” unos/as a otros/as para que no los/las descubrieran? 
  • ¿Qué te parece que se acusaran unos/as a otros/as cuando les pusieron paneles de madera?

Tiempo estimado: 10/15 min

Desarrollo

A continuación se explica el concepto de Responsabilidad y se realiza un torbellino de ideas sobre cómo ser mas responsable.

QUé ES LA RESPONSABILIDAD:

Todos hemos vivenciado, en alguna oportunidad,  la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete. La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente, en su faceta negativa: la vemos en el carpintero que no llegó a dejar el trabajo encomendado, el/la estudiante que no cumplió con las actividades solicitadas y, en casos más graves, en el/la funcionario/a público/a que no ha cumplido con lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses.

Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo prometido. (Preguntar a los/as estudiantes: Por ejemplo: ¿Conocemos personas confiables? ¿Quiénes por ejemplo?)

La responsabilidad es un signo de madurez,  no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.

¿PORQUE ES IMPORTANTE SER RESPONSABLE? Porque siempre involucra a dos personas, por lo tanto no me afecta solamente a mi.  Ser responsable es importante por el impacto que provoca lo que hago o dejo de hacer, eso refleja un compromiso con los demás.

Una persona RESPONSABLE es: comprometida, siente una obligación, cumple con su deber, realiza puntualmente sus tareas.

(En esta parte de la actividad se solicita la interacción de los/las alumnos/as aportando opiniones y/o ejemplos personales).

Una persona NO ES RESPONSABLE cuando: actúa con irresponsabilidad, imprudencia, inconsciencia, negligencia.

(En esta parte de la actividad se solicita la interacción de los/las alumnos/as aportando opiniones y/o ejemplos personales. Por ejemplo pedirles que compartan una anécdota/momento en la que no hayan sido responsables).

CONDUCTAS QUE VAN EN CONTRA DE LA RESPONSABILIDAD : ocio – pereza (completar con las opiniones que den los estudiantes).

CONDUCTAS QUE PUEDEN MEJORAR NUESTRA RESPONSABILIDAD: (Para cada ítem se brindan ejemplos esperando que los/as alumnos/as realicen una devolución sobre la consecuencia de una actitud responsable o no responsable). 

  1.  Tomar conciencia de que todo cuanto hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. (ej: si falto a mi trabajo sin avisar, que consecuencia puedo tener?)
  2. Lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos “hacer lo correcto” hay que cumplirlo contra viento y marea, y si no lo hacemos, entonces no hay responsabilidad. (ej: si quede con mi tía de acompañarla a hacer caminata el domingo por la tarde, y no voy porque prefiero dormir, cuál es la consecuencia?)
  3. Repetir conductas o actitudes positivas, de manera que se haga un hábito saludable. (ej: hacer ejercicio dos veces por semana y no lo hago por que prefiero ver televisión o juntarme con amigos. Cuál sería la consecuencia?)
  4. Mantener cierto orden: guardar siempre nuestros objetos personales en determinado lugar, cuidar nuestros materiales escolares (ej: si dejo mis carpetas de la escuela sobre la mesa donde estoy tomando matecocido y accidentalmente lo derramo sobre la carpeta. Cuál será la consecuencia?)
  5. Procurar hábitos que nos generen rutinas diarias para mejorar la actitud comprometida: tender la cama todas las mañanas, sacar a pasear al perro en un determinado horario, regar las plantas dia por medio. (ej: si no uso la agenda escolar de cimientos, para anotar mis logros y dificultades; cual podría ser la consecuencia?)

 

Tiempo estimado: 30 mim aproximadamente

Cierre

A modo de cierre se proponen 4 conductas responsables para que los estudiantes completen con 2 más. Se puede preparar con antelación en una hoja para entregar a cada alumno (Ver Anexo 2). Esta actividad se puede unir a la elaboración del propósito mensual en base al tema desarrollado (Si se trata de la modalidad virtual, se puede pedirles que lo envíen por correo electrónico al EA o por foto de whatsapp).

CONDUCTAS RESPONSABLES:

  1. Debo asistir a la escuela y hacer mis tareas.
  2. Debo ayudar en la casa en tareas que correspondan a mi edad y no pongan en peligro mi salud.
  3. Debo respetar a los demás aunque sean diferentes a mi.
  4. Debo cuidar mi cuerpo y mi mente.

 

Tiempo estimado: 15  min

Recomendaciones para el tutor

•Leer previamente la actividad en su totalidad
•Pensar ejemplos para cada espacio y adecuar según las características del grupo a trabajar.
•Motivar la participación de todo el grupo de estudiantes, con ejemplos cotidianos y acordes a la zona.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.