Relaciones Interpersonales
Relaciones interpersonales
Comprende los siguientes contenidos:
Asertividad y comunicación: para que los y las estudiantes adquieran estilos comunicacionales según el interlocutor y el contexto en que se encuentran, desarrollando un criterio propio.
Empatía y trabajo con otros: para que los y las estudiantes puedan desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, y ponerse en el lugar del otro.
Convivencia y resolución de conflictos: tiene como objetivo que los y las estudiantes puedan distinguir y desarrollar la habilidad comunicativa pertinente para lograr la resolución de ciertos conflictos.
Participación: que los y las estudiantes se involucren en las oportunidades que ofrece la vida escolar y ciudadana para el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Conocé las actividades
- Planificación y organización del tiempo, Responsabilidad y autonomía
Fortalecer en el alumno el compromiso en el espacio de acompañamiento, fomentando su capacidad de organización para el cumplimiento de su propósito mensual.
- Relaciones interpersonales
Que el grupo de estudiantes apliquen distintas estrategias para resolver conflictos interpersonales en el aula apelando al diálogo y el respeto.
- Relaciones interpersonales
Fomentar la empatía y la comprensión entre estudiantes de 5to año para mejorar las relaciones interpersonales y el clima escolar.
Desarrollar las habilidades "comunicación efectiva y asertiva", y "empatía" para fortalecer las relaciones entre pares.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales, Toma de decisiones
Promover un clima de confianza y apertura emocional para iniciar el proceso de orientación vocacional, favoreciendo la reflexión personal y grupal sobre los miedos, desafíos, deseos y posibilidades frente al futuro.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales
Favorecer la reflexión sobre el recorrido escolar personal a partir de la lectura metafórica del texto "El viajero y su sombra", identificando experiencias significativas, emociones vividas y aprendizajes adquiridos.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales
Fomentar el pensamiento crítico, la expresión personal y la reflexión sobre la identidad y el entorno, a través del análisis de obras visuales contemporáneas.
- Autoconcepto, Planificación y organización del tiempo, Relaciones interpersonales, Responsabilidad y autonomía, Toma de decisiones
Fortalecer el vínculo entre familias y estudiantes a través del diálogo y la comprensión mutua.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales
Favorecer la integración entre el grupo de estudiantes; fortalecer su identidad como estudiantes de nivel secundario; identificar logros y aspectos a mejorar en el siguiente semestre.
- Relaciones interpersonales
Trabajar la transición entre ciclos estimulando y reforzando la continuidad educativa; y promoviendo que cada estudiante se reconozca como protagonista de su propio proceso.
- Relaciones interpersonales, Responsabilidad y autonomía
Estimular en los responsables adultos la reflexión sobre el cambio de ciclo, el tránsito por el Programa, y las creencias sobre las trayectorias escolares de los grupos de estudiantes que acompañan. Reforzar la sostenibilidad educativa de quienes cursan un cambio de ciclo.
- Relaciones interpersonales
Lograr que el grupo de estudiantes identifique situaciones donde puede ayudar a otros y donde necesitan ayuda. Que sean conscientes de que podemos ayudar y que también necesitamos ayuda del resto.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales, Toma de decisiones
Promover en el grupo de estudiantes de 4to año la capacidad de trabajo con otros, facilitando el desarrollo de habilidades como la comunicación asertiva, el pensamiento crítico y el autoconocimiento.
- Relaciones interpersonales
Conceptualizar y diferenciar los distintos estilos de comunicación enfatizando el estilo asertivo como el más saludable.
- Relaciones interpersonales
Reflexionar sobre cómo nos comunicamos con los demás. Pensar en otras maneras posibles de comunicar y escuchar.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales
Facilitar una instancia de trabajo colectivo mediante una experiencia grupal significativa para fortalecer el vínculo personal de cada joven consigo y con el resto del contexto educativo.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales, Toma de decisiones
Promover la autoevaluación de los y las estudiantes acerca de su desempeño escolar, a través del juego.
- Relaciones interpersonales
Que los/las estudiantes reflexionen sobre la manera en que enfrentan situaciones conflictivas y ensayen herramientas que les permitan resolverlas.
- Relaciones interpersonales, Toma de decisiones
Realizar una campaña de concientización dentro de la escuela o en el entorno próximo al ámbito escolar. Ayudar a los/las estudiantes a comprender y aceptar sus responsabilidades cívicas y sociales a través del desarrollo de conocimientos y habilidades a partir del aprendizaje por experiencia.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales
Que los estudiantes logren:
a) reconocer sus emociones frente a un examen,
b) adquirir habilidades para manejar la ansiedad y tensión al momento de rendir, y
c) ejercitar hábitos saludables mientras están preparando el examen.
- Autoconcepto, Relaciones interpersonales
Reconocer el estilo de comunicación asertiva. Poder identificar los momentos en los que logramos el equilibrio y somos capaces de ser francos/as sobre nuestros deseos y necesidades, sin dejar de considerar los derechos, necesidades y deseos de los/as demás.