Actividad #1337

La importancia de ayudar y dejarse ayudar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.


Fecha de publicación

  • 28-01-2025

Habilidad/es

  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Empatía y trabajo con otros

Etapa/s escolar/es

  • Transición entre ciclos de secundaria

Participantes

  • Alumno/a
  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Individual

Tiempo estimado

  • 45 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Video

Apta virtual

  • Si

Publicado por

  • Sofía Scremini
Objetivo

Lograr que el grupo de estudiantes identifique situaciones donde puede ayudar a otros y donde necesitan ayuda. Que sean conscientes de que podemos ayudar y que también necesitamos ayuda del resto.

Inicio de la actividad

Quien coordina comentará cuál es el objetivo de la actividad y le mostrará el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=WN18kGdPHzk

Desarrollo

Luego de haber visto el video, quien coordina promoverá un intercambio en función de los siguientes puntos:

1- Distinguir qué hacen y sienten las personas del video. Preguntas guías:

  • ¿Qué hizo cada personaje en el video?
  • ¿Cómo se sintió cada personaje?
  • ¿Qué pasa en la primera parte del video? ¿Y en la segunda parte?
  • ¿Por qué es importante cada personaje?
  • ¿Cómo ayuda cada personaje?
  • Completar el cuadro del Anexo 1, observando cómo actúa cada personaje y tomando como referencia las preguntas del punto anterior. Luego, relacionar el video con la vida estudiantil: ¿Cómo podría relacionarse este corto con tu vida estudiantil? ¿Cuándo actuó como cada personaje?

Guía de cada personaje:

  • Vieja: necesita ayuda y la pide, ayuda a otros a darse cuenta que pueden ayudar, es agradecida por la ayuda, no le da vergüenza pedir. ¿Necesito pedir ayuda en algo? ¿Me da vergüenza pedir ayuda? ¿Ayudo a los demás a darse cuenta que son buenos en algo?
  • Señora del ascensor: necesita ayuda pero no la pide, al principio pierde el ascensor por no pedir ayuda, logra cosas cuando la ayudan y se deja ayudar. ¿Necesito dejarme ayudar en algo?
  • Hombre: logra darse cuenta que puede ayudar y lo empieza a hacer. ¿Logro darme cuenta que puedo ayudar? ¿Ayudo a mis pares incluso en cosas que no me divierten?
Cierre

Para finalizar, cada estudiante responderá a la pregunta: ¿Qué personaje quiero fortalecer en mi vida?. Puede colocar su respuesta en el cuadro final del Anexo1.

Recomendaciones para el tutor

Reflexionar sobre la importancia que tiene ayudar: en la clase, en el recreo, en las actividades. Ante una situación que requiere de nuestra intervención, uno podría asumir una actitud pasiva «quedarse con las manos en los bolsillos”; o intervenir, involucrarse, ayudar. Ayudar mejora las relaciones interpersonales, permite hacer sentir mejor a los demás y también nos habilita a sentirnos mejor.

Comentarios
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments