Relaciones Interpersonales

Relaciones interpersonales

Comprende los siguientes contenidos:

Asertividad y comunicación: para que los y las estudiantes adquieran estilos comunicacionales según el interlocutor y el contexto en que se encuentran, desarrollando un criterio propio.

Empatía y trabajo con otros: para que los y las estudiantes puedan desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, y ponerse en el lugar del otro.

Convivencia y resolución de conflictos: tiene como objetivo que los y las estudiantes puedan distinguir y desarrollar la habilidad comunicativa pertinente para lograr la resolución de ciertos conflictos.

Participación: que los y las estudiantes se involucren en las oportunidades que ofrece la vida escolar y ciudadana para el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Conocé las actividades

Fortalecer en el alumno el compromiso en el espacio de acompañamiento, fomentando su capacidad de organización para el cumplimiento de su propósito mensual.

Ejercitar la resolución de conflictos a partir de situaciones próximas a los alumnos.

Reconocer una problemática social con vistas a planificar acciones para intentar resolverla.

Promover un espacio de reflexión sobre los modos adecuados para comunicarse con los demás frente a un conflicto.

- Analizar una situación conflictiva, identificando los distintos momentos de la misma.
- Conocer e identificar los diferentes modos de reaccionar (reactivo- proactivo) frente a un conflicto.

Promover un espacio de reflexión sobre los modos “asertivos” para comunicarse con los demás

Reflexionar acerca de los problemas de la convivencia a fin de tomar conciencia sobre los mejores modos de relacionarnos con otros.

Facilitar el desarrollo de habilidades para la comunicación asertiva.