Buscar

Actividad #1025

Taller “Conflicto entre pares”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Convivencia y resolución de conflictos

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria
  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Material necesario

  • sopa de letras (una copia cada dos chicos anexo 1)
  • hojas con preguntas (anexo 3)
  • biromes
  • historia (una copia - anexo 2)
  • 3 papeles afiche

Apta virtual

  • Si
Objetivo

Promover un espacio de reflexión sobre los modos adecuados para comunicarse con los demás frente a un conflicto.

Inicio de la actividad

Se les entregará una sopa de letras con 17 palabras escondidas (anexo 1) y se les dará 15 minutos para resolverla. Una vez que finalizan, el tutor preguntará a los alumnos de qué manera relacionarían estas palabras, bajo qué tema las englobarían. El objetivo es que se refieran a cuestiones que hacen al tema que los convoca y que se expresen de cuestiones que pueden estar pasándoles directa o indirectamente en la escuela: burlas, violencia, malas relaciones en la clase, peleas con compañeros, convivencia, resolución de conflictos.
“Quisimos iniciar con esta actividad para que podamos empezar a hablar de ciertas cuestiones que hacen al tema que nos reúne hoy: la convivencia escolar, cómo nos llevamos en la escuela, con nuestros compañeros, cómo son nuestros vínculos, cómo nos comunicamos con otros, porque de esto se trata el encuentro.”

Desarrollo

Para poder trabajar este tema se les presentará a los chicos una situación con tres finales posibles. Para ello se necesitará contar con 6 chicos que sean voluntarios para actuar, leyendo 3 diálogos cortos. En lo posible 3 varones y 3 chicas. (Anexo 2)
Para empezar, se leerá en voz alta la primera parte del cuento y los “actores” se tomarán unos pocos minutos para ensayar sus partes, luego las leerán en voz alta a todo el grupo.
Al terminar, se dividirá a los chicos en grupos para que reflexionen sobre los tres finales del cuento. Se les entregará una hoja con las siguientes preguntas (anexo 3) para que respondan por subgrupo:
– ¿Cómo es cada final?
– ¿Cómo se habrán sentido Carolina y Matías con la pérdida de las revistas y la gorra?
– ¿Se resuelve el conflicto? ¿Por qué?
Se pegarán en la pared tres afiches, cada uno con una de las tres preguntas.
Se realizará una puesta en común. Pasará un chico por grupo e irá contando y pegando en cada afiche, las conclusiones a las que arribaron.
Conclusión dada por el tutor, recogiendo los aportes de cada grupo:
Hay tres formas de enfrentar un conflicto:
NEGAR. Pretender que no existe un problema y esquivarlo.
CONFRONTAR AGRESIVAMENTE: Atacar a la otra persona física o verbalmente
SOLUCIONAR EL PROBLEMA: Encontrar juntos una solución con la que los dos estén de acuerdo.
45 minutos

Cierre

Es importante que el coordinador remarque o haga notar que en los tres finales los protagonistas se sintieron del mismo modo, aunque sus reacciones fueron diferentes. Y que las reacciones o las respuestas frente a la actitud del otro, se pueden elegir. Además con cada acto, uno genera diferentes respuestas en los otros, estableciendo una dinámica de la que uno forma parte.
Se comentará que la agresión es una forma de conducta hostil que hace daño. Es una alteración en nuestro ánimo. La agresión puede ser de diferentes maneras:
a) de manera física como pegar, patear, escupir, empujar, etc.;
b) de manera verbal: insultar, establecer comparaciones desagradables, usar un lenguaje vulgar;
c) de manera gestual, como sacar la lengua , hacer señas que representen algo, etc.;
d) de manera visual como hacer dibujos , observar imágenes violentas, etc.
Varios sentimientos negativos pueden desencadenar la agresión: la frustración, la ira, el dolor, el miedo, la irritación. Otro tipo de sentimientos pueden llevar a la persona a limitar su identidad individual y a funcionar únicamente de la manera en que lo hace su grupo de amigos, de tal manera que el grupo puede llevar a una persona a hacer actos que, de manera individual, no se atrevería.
Se invitará a cada alumno a reflexionar sobre su comportamiento hacia los otros.
El mensaje final debe ser que todos somos responsables de nuestras acciones, que no nos tenemos que dejar influir por otros y que la violencia, sea del modo que sea no conduce a nada, ningún conflicto se resuelve en esos términos. “De los tres finales posibles sin duda tenemos que llegar al tercero, SOLUCIONAR EL PROBLEMA: Encontrar juntos una solución con la que los dos estén de acuerdo.”
30 minutos

Comentarios
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Newsletter