Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller Proyecto de Vida para RA (Mashup de actividades del Fichero).

Fecha de publicación

  • 28-02-2019

Habilidad/es

  • Relaciones interpersonales
  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Participación

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Video

Material necesario

  • Afiches
  • Marcadores
  • Hojas para completar Momento 1
  • Anexo 1 preguntas rompe hielos
  • Anexo 4 Despedida
  • Proyector + Computadora para proyectar video
  • Lapiceras

Apta virtual

  • No

Publicado por

  • asalmini

Objetivo

El objetivo del taller es iniciar a los RA en el recorrido de trabajo del Proyecto de Vida. Prepararlos para acompañar a sus hijos e hijas en la etapa final del secundario, retomando sus propias experiencias escolares, y brindándoles herramientas para analizar y entender esta etapa de sus hijos.

Inicio de la actividad

La actividad está dirigida a los responsables adultos de aquellos estudiantes que estén próximos a finalizar sus estudios secundarios.
Es una actividad grupal. Se recomienda sentarse en ronda, en bancos, para poder tener apoyo para escribir, y que puedan mirarse entre todxs al participar.
La duración de la actividad total es de 1 hora 30 minutos.

BIENVENIDA

Luego de una cálida bienvenida, se menciona el objetivo del taller: reflexionar acerca de los modos de acompañar a sus hijos a pensar y poner en marcha un proyecto de vida luego del secundario, teniendo en cuenta sus deseos, aspiraciones y talentos.

MOVIMIENTO VITAL

Nos apropiamos del espacio recorriéndolo. Les pedimos que se paren en el medio de la ronda de bancos y que empiecen a caminar.
A medida que empiezan a caminar, les pedimos que caminen más rápido, más lento, que corran, que salten, de manera alternada y dando tiempo para que puedan hacer cada consigna de forma ordenada.
Les hacemos mover los brazos hacia arriba y abajo, mientras les decimos “es importante sacarse el día de encima, aquí venimos a compartir un momento de trabajo grupal, a conocernos, a conocer otro aspecto del momento vital de nuestros hijos e hijas”.
Les pedimos que registren su respiración. Que puedan inspirar por la nariz, y sacar el aire por la boca con fuerza, haciendo ruido de alivio, mientras les decimos “descargo tensión, dejo ir el cansancio”.
Una vez que se conectaron con el espacio, con ellos y ellas mismas, y están más relajados, les pedimos que sigan circulando por espacio, mientras les damos las siguientes consignas:
-Saludar con un gesto a quien se crucen;
-Luego, saludar dando la mano;
-Luego saludar con un abrazo.
Siempre después de saludar continúan caminando, sin detenerse, a saludar a otra persona.

Una vez que todos se saludaron, les pedimos que vuelvan a formar la ronda, y damos inicio a la actividad Rompe Hielos.  

ROMPE HIELOS

Actividad de presentación / Rompehielo: “la caja de sorpresas”.

Se les pedirá a los padres/adultos que conformen una ronda. Cada uno deberá sacar una pregunta de la caja (ver Anexo 1) y responderla en voz alta. Antes de responder la pregunta, la coordinadora aclarará que antes deberán decir su nombre al grupo (para comenzar a conocerse).

Desarrollo

INICIO DE LA ACTIVIDAD

Momento 1 – Reconociendo Momentos

  1. a) Se realizará una breve presentación en Power Point “¿Qué hago cuando salga del secundario?” que diferencie Vocación, Ocupación y Profesión, con preguntas orientadoras. Luego se repartirá entre los presentes una hoja (Anexo 3) donde pueden responderlas, consignando el nombre de su hijo y al final cuáles consideran son sus “talentos” o habilidades en función de la pequeña exploración que han hecho y cuáles son las dificultades que pueden surgir. Esta hoja quedará en poder del tutor para trabajar en las siguientes entrevistas.

Momento 2

En la misma hoja, anotarán detrás qué plan creen que tienen sus hijos cuando terminen el secundario y cómo creen ellos que pueden ayudarlos a concretarlo.

Cuando todos los presentes tengan escritos sus papelitos, se presentarán con Nombre y Plan de sus hijos, y se compartirá brevemente lo que estuvieron escribiendo (solo quienes quieran hacerlo).

Cierre

CIERRE

  1. a) Se proyecta (si fuera posible) el video del cuento “El Punto” de H. Reynolds (clickear para ingresar al link del video) que habla sobre valorar las capacidades únicas de cada chico y de ésta manera ayudarlos a desarrollarse.
  1. b) Se hace una lluvia de ideas con la consigna: “que puedo hacer para acompañar el proyecto de mi hijx”, registrándolas en un afiche para que pueda visualizarse por todos los participantes. Luego se sistematiza sin dejar de incluir: Acompañar (exploraciones), Asesorar (investigando), Apoyar (Autoestima, valorar talentos y ayudar a desarrollarlos, respetar elecciones).

 

INTERCAMBIO EPISTOLAR

Se entregan las cartas de sus hijos (que fueron escritas por ellos en el Taller de Proyecto de Vida para alumnos). Y se les propone, una vez trabajado todo esto, que escriban una respuesta a la carta de sus hijos que será entregada el año que viene, cerca de la finalización de sus estudios (en el egreso). Se propone la idea de CAPSULA DEL TIEMPO y la visualización de ese momento tan esperado, el egreso del secundario.

Despedida: Se entrega un material que contiene recordatorios para padres que quieren acompañar: (Anexo 4)

Referencias

Video del cuento "El Punto" de H. Reynolds: https://www.youtube.com/watch?v=d8GzMfhe1mM

Recomendaciones para el tutor

Se recomienda saber tantear los momentos emotivos, poder brindarles a todos el mismo tiempo para participar, fomentar el vínculo entre los padres como grupo, facilitar el compartir experiencias, ser clara y concisa a la hora de dictar las consigas y estar abierta a preguntas y dudas que puedan surgir.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.