Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “La secundaria: qué sé, qué quiero saber, qué necesito”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Planificación y proyecto de vida
  • Transición primaria-secundaria

Etapa/s escolar/es

  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Imágenes
  • Otro

Material necesario

  • mochila
  • frases anexo 1
  • música para dinámica de presentación

Apta virtual

  • Si

Objetivo

Objetivo general: fortalecer la articulación y adaptación del alumno a la Escuela Secundaria.
Objetivos específicos:
- Identificar y analizar las diferencias entre sistema de educación primaria y secundaria
- Distinguir las creencias que cada alumno tiene respecto al nivel, analizando el grado de veracidad de las mismas, sus argumentos, etc.

Inicio de la actividad

Dar la bienvenida y compartir los objetivos del encuentro. Si es el primer encuentro grupal es importante realizar una buena dinámica de presentación y conocimiento del grupo. Podría ser una presentación cruzada, a partir de poner a los alumnos en dos círculos con el mismo número de estudiantes, de modo que estén uno frente al otro. Con la música cada círculo empieza a caminar direcciones opuestas, cuando deje de sonar la música, tienen que presentarse a la persona que tienen delante de sí y conocerse. Podemos pedirles que lo hagan una determinada cantidad de veces (en función del número de alumnos) y se presenten cada vez de una forma pensando en datos que queramos compartan. (podría ser nombre, edad, intereses, equipo de fútbol, deportes, familia, etc.) Luego de que se hayan presentado con varios compañeros les pedimos que presenten al primer alumno con quien se encontraron. Al inicio del juego decirles que van a tener que recordar los datos de sus compañeros (pero para ponerle complejidad al juego no decir que será al primero)

Desarrollo

Momento 1
“Frases que van y vienen”
Vamos a compartir algunas frases que se suelen escuchar acerca de la escuela secundaria.
“Son muchos profesores y mucho para estudiar.”
“A mí me dijeron que en la secundaria los profes dictaban más rápido y no nos iban a esperar.”
“Cuando sos el más grande de la primaria todos te respetan y te conocen pero en la secundaria es como si empezaras primer grado de nuevo.”
“Lo mejor de la secundaria es que te hacés de un montón de amigos para salir.”
“En la secundaria tenés centros de estudiantes para defender tus de¬rechos.”
“La secundaria no es como la primaria que se te perdona todo.”
“En la secundaria te dejan hacer más cosas solo.”
“Te tenés que acostumbrar a estudiar mucho. Lo mejor es ser ordenado y realizar los trabajos para entregarlos en fecha, aunque no te den muchas ganas.”
“Tenés que usar muchos separadores porque tenés un montón de ma¬terias.”
“Tenés un tutor que te ayuda si tenés problemas.”
“Si te sacás menos de cuatro estás listo.”
“Hay profes que son unos genios explicando.”
“No podes faltar mucho, porque te perdés y no entendés nada”

Consignas de trabajo para compartir con los alumnos:
“Divídanse en 2 o 3 subgrupos. Elija cada uno tres frases y coméntenlas en el subgrupo. ¿Están de acuerdo con ellas?, ¿Por qué? Luego compartan con el grupo completo las frases que eligió cada integrante y lo más relevante de la discusión que se dió al interior del subgrupo.”
En el momento del compartir con el grupo completo, el rol del coordinador es ir tomando nota de las creencias compartidas por todos, las diferencias que se dan en los distintos sub grupos, lo relativo o acertado de las opiniones, ir aclarando algunos puntos, otorgando información más precisa, etc.

Momento 2
“Qué llevar en la mochila del secundario”
Así como sabemos que es importante contar con los útiles adecuados para las tareas escolares, hay otros elementos, herramientas, recursos, que no son tan concretos, tangibles pero son fundamentales para poder ser un estudiante de secundario que atraviese este nivel exitosamente. La idea es que pensemos, entre todos, cuáles de estos elementos (habilidades, estrategias, competencias) elegiríamos para meter en la mochila que llevamos a la escuela (ver anexo 2. Se pueden recortar las palabras con imágenes que representen estos conceptos y tomar una bolsa/mochila donde las vayan guardando. Podemos dividir al grupo en 2 y ver si eligen las mismas o no. Y dejar algunos papeles en blanco por si quieren agregar otros que no hayamos incluido)
Cada elección, es importante argumentarla, pensar para qué nos serviría contar con ese recurso/herramienta, de que manera nos ayudaría a superar con éxito los desafíos del secundario.

Cierre

Opción 1: Les pedimos que cada uno escriba en una hoja, cuáles de las cosas que tendrían que llevar en la mochila, creen les faltan conocer/ desarrollar/ trabajar con su encargado.
Opción 2: Armar un afiche con ideas/estrategias del grupo para ayudarse en esta primera etapa. Pueden también incluir acciones de los adultos (padres, familia) que los podrían ayudar. Por ejemplo: “juntarnos a estudiar con otro compañero”, “prestarnos las carpetas”, “pedirle al/a tutor/a que nos enseñe a estudiar”, “armar un cronograma y pegarlo en el aula”, etc.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.