Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Elección de la orientación: conocerlas y conocerme” (Parte 1)

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Autoconcepto

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Autoeficacia y autoconfianza
  • Elección de la orientación y cambio de ciclo

Etapa/s escolar/es

  • Transición entre ciclos de secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • copias del anexo (una por participante)
  • biromes

Apta virtual

  • Si

Objetivo

Que los alumnos cuenten con la mayor cantidad de recursos para poder elegir la orientación el año próximo.

Inicio de la actividad

Se entrega a cada integrante una hoja con frases para completar (ver anexo 1)
Se dejará unos minutos para que lo completen. Previamente dejar claro la intencionalidad del ejercicio y advertir que para lograr el objetivo se necesita una total sinceridad. No se trata de “quedar bien” dando respuestas por compromiso sino de compartir con el grupo qué nos gusta sentir.
“Tenemos 5 sentidos y a través de estos sentidos aprendemos, se dice que hay diferentes estilos, hay gente que es más auditiva, otra necesita tocar para poder recordar, otros repetir. El objetivo de este ejercicio es ver que todos tenemos preferencia por uno u otro.” Tratar de relacionar las respuestas que dieron con materias o con formas de estudio de cada uno.

Desarrollo

Momento 1
“El encuentro de hoy nos convoca para pensar acerca de la elección de la orientación y para ello primero debemos seguir conociéndonos un poco.” Se les reparte el anexo 2 y se los invita a contestar las preguntas que allí figuran.
Dar 10 minutos y luego compartir las respuestas.
“Ahora tratemos de relacionar las respuestas que Uds. dieron con la oferta de orientacines de la escuela. Uds conocen qué orientaciones hay aquí.” Esperar su respuesta y luego compartir el material (anexo 2 – a modificar en función de cada escuela.)
Tomar ejemplos de sus respuestas y relacionarlas con las orientaciones que ofrece la escuela, por ejemplo “A vos Juan te cuesta mucho Matemáticas y no te gusta tanto, por lo pronto, no sería conveniente que sigas Economía, a menos que me digas que tu sueño es ser Contador.”

Momento 2
“Se vienen los aplausos”
Objetivo: Tener conciencia de nuestros propios logros y la importancia del reconocimiento de otros. Así como el efecto que esto causa en el concepto que se tiene de uno mismo en la motivación y en nuestro comportamiento dentro de la sociedad. Se le da a cada participante una hoja y un lápiz y se le pide que completen el segundo cuestionario (ver anexo 4) El objetivo es también relacionar con las respuestas del anterior cuestionario y con las orientaciones de la escuela. “Volvemos sobre el ejemplo de Juan y la dificultad en Matemática, su sueño quizá es ser Contador pero entonces deberá saber que elegir la Orientación en Economía no es imposible, pero implicará un mayor esfuerzo.”

Cierre

Para cerrar se realizará una síntesis volviendo sobre la idea que es importante conocerse y luego conocer bien la propuesta de la escuela para ajustar ambas y elegir la mejor orientación acorde a nuestras capacidades, intereses y también deseos a futuro. Para finalizar se les entregará un cuento que leerán todos juntos (anexo 5) y cada uno en su casa contestará 3 preguntas para el encuentro siguiente.
Se aclara que esta actividad continuará en el próximo encuentro (ver actividad Elección de la orientación: conocerlas y conocerme parte 2) por lo tanto pedirles que vuelvan sobre las orientaciones que ofrece la escuela y las analicen en detalle en sus casas, con sus familias o entre ellos para pensar cuál creen que es la más acorde para ellos.

Recomendaciones para el tutor

Integrar esta actividad con "Eligiendo la Orientación"

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.