Seguimiento de mi propósito

Fecha de publicación
- 22-09-2016

Habilidad/es
- Planificación y organización del tiempo
- Responsabilidad y autonomía

Contenido
- Autocontrol y determinación
- Planificación y proyecto de vida
- Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es
- Transición entre ciclos de secundaria
- Transición primaria - secundaria

Participantes
- Alumno/a
- Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad
- Individual

Tiempo estimado
- 15 minutos

Espacio/s adecuado/s
- Aula / Salón
- Mesa de trabajo

Tipo de recurso
- Ninguno

Material necesario
- copias del anexo

Apta virtual
- Si

Actividades relacionadas
Objetivo
Evaluar el grado de cumplimiento con el propósito mensual asumido.
Inicio de la actividad
Esta actividad es una alternativa o puede incluso complementarse con las actividades Construyendo mi propósito y Mi propósito anual.
«En un encuentro anterior estuvimos trabajando sobre cómo identificar nuestros propósitos, también identificamos el propósito mensual, hoy queremos establecer un nuevo propósito y te voy a invitar a que vos realices un seguimiento mensual del cumplimiento del propósito.»
Desarrollo
Se reparte al alumno el material con el que trabajaremos (anexos 1 y 2). «Recordemos cuál era fue propósito.» Se evalúa el grado de cumplimiento y en función de las dificultades que tiene hoy, se define si es necesario continuar con el mismo propósito o establecer uno nuevo. Así es que se define el propósito de ese mes y el alumno completa la ficha. Es importante reforzar la importancia de tener siempre en mente el propósito en caso de que el alumno no lo recuerde, es muestra de su compromiso y responsabilidad.
Luego, indagamos qué es lo que va a necesitar para cumplirlo y se completa la ficha.
Para finalizar, deberá marcar día por día qué
Cierre
Para finalizar, le pedimos que lleve registro diario hasta la próxima encuentro sobre las tareas / acciones que ha llevado a cabo para alcanzar su propósito, completando en el cuadro (anexo 2) si lo ha alcanzado o no.
A el encuentro siguiente, el alumno deberá llevar el cuadro completo. En ese momento, el tutor indagará el grado de cumplimiento, con el objetivo de que el alumno evalúe su compromiso y su grado de planificación.
En caso de haber cumplido con todos/la mayoría de las acciones se felicita y se estimula a continuar con esa actitud, fundamental para alcanzar todas las metas escolares.
Algunas preguntas guía en caso de que no los haya cumplido: «¿qué pasó?, ¿con qué obstáculos/dificultades te has encontrado?, ¿por qué te resultó complejo?»
Si fuera necesario, repetir esta actividad para el mes siguiente y que de este modo el alumno cuente con esta estrategia para poder seguir sus compromiso y mejorar su planificación.
Recomendaciones para el tutor
Esta actividad se realizará en forma individual en dos encuentros diferentes.
Se podría también repetir en más de una oportunidad a lo largo del año, especialmente cuando el alumno tiene dificultades en el cumplimiento de su propósito.