Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Presentación Red de Egresados

Fecha de publicación

  • 09-06-2023

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Imágenes
  • Link a URL

Material necesario

  • PowerPoint con la presentación (Anexo 1)
  • Biromes y hojas
  • copias de las imágenes rompehielo (Anexo 2)

Apta virtual

  • Si

Publicado por

  • Red de egresados

Objetivo

Dar a conocer la Red de Egresados a los/as estudiantes participantes de los dos últimos años de secundaria en PFE.

Inicio de la actividad

El taller comienza dando la bienvenida a los/as participantes y comentando los distintos momentos en los que
consistirá. Se empieza con una actividad rompehielos, con la pregunta disparadora “¿Qué te imaginas que es la Red de Egresados de Cimientos?” (Anexo 1, filminas 1 a 3). Se mostrarán algunas imágenes como disparador de ideas (Anexo 2). Al ser una actividad inicial, el intercambio será grupal entre todos los/as participantes. El/la moderador/a del encuentro deberá ir tomando notas del intercambio para retomarlo al final del taller. Duración: 10 minutos.

Desarrollo

Luego del intercambio de ideas respecto a qué se imaginan qué es la Red de Egresados, se planteará una actividad grupal (Anexo 1, filmina 5). Se dividirá a los/as estudiantes en grupos entre 5 y 8 participantes, dependiendo la cantidad.  Se le planteará a cada grupo que organicen una actividad a elección del coordinador/a del taller (por ejemplo, viaje de egresados, fiesta de fin de año, fiesta en una casa, feria del plato, etc.). Cada grupo deberá trabajar en organizar la misma actividad. Se les dirá que deben tener en cuenta quiénes serán los invitados, qué habrá de comer y beber, cómo se distribuyen las tareas, qué música van a pasar, cuánto van a gastar, cómo van a juntar el dinero, de qué se van ocupar cada uno, ¿habrá una temática?, etc. Se le recomienda a cada equipo que se tomen unos primeros minutos para intercambiar ideas antes de pasar a ejecutar el plan. El/la coordinador/a deberá estar atento/a a lo que vaya surgiendo en cada grupo y si fuera necesario ir guiándolos con intervenciones puntuales. Se necesitarán hojas blancas y lapiceras para ir anotando las ideas, porque luego cada equipo le contará al resto de los equipos, lo que lograron organizar. Duración: 15 min de trabajo grupal + 5 minutos por grupo para exponerlo.
Después de cada exposición, se abrirá un momento de reflexión sobre lo que surgió en la actividad anterior (filmina 6, Anexo 1). Algunas preguntas para este momento: ¿Pudieron llegar al objetivo de la actividad? ¿Cómo se organizaron para llevar a cabo el proyecto? ¿Cómo se dió la comunicación en el equipo? ¿Pudieron tener diferentes roles (tareas a cargo)? ¿Con qué dificultades se encontraron al momento de realizar la actividad? Duración: 10 minutos.
Luego, el/la coordinador/a comentará que toda acción que llevamos adelante implica una toma de decisiones
(donde habrá opciones que necesariamente deberán ser descartadas) y una planificación (considerando
objetivos, tiempos y recursos necesarios). Se dará un espacio de exposición para comentar con los/as
estudiantes qué es y qué implica un proyecto (en general) y qué particularidades tiene un proyecto de vida,
siendo que los/as estudiantes empiezan a transitar una etapa en la cual deberán interrogarse acerca de su
propio proyecto de vida. Se aconseja hacer el paralelismo entre el proyecto que tuvieron que desarrollar antes
en la actividad en equipo (la fiesta de egresados o el viaje, etc.) y lo que será el proyecto de vida . Para profundizar en esto, se hará mención a que se necesita una meta SMART. Cada una de sus letras significan (Anexo 1, filmina 7. Ver notas en el PPT):
S de ESPECÍFICO
Aquí entre más detallado mejor. Este es el inicio de todo así que debes poner un gran empeño y cuidar los
detalles. Lo importante es resolver cuestiones como “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién”. Entre más información logres aportar más fácil será conseguir la meta, ya que definir el camino para llegar hasta ella será mucho más sencillo. Este punto te dejará ver si cuentas con los recursos suficientes o necesitas algo extra para llegar a la meta general.
M de MEDIBLE
Para que un objetivo sea claramente un objetivo debes tener forma cuantitativa de medir que efectivamente lo has logrado. Para ello es necesario involucrar algunos números en su definición, por ejemplo, porcentajes
o cantidades exactas. En tu objetivo debes decir algo como “aprobar el 75% de las materias” No se vale sólo decir “aprobar las materias”, lo mejor es que hagas un análisis de las materias que tienes ahora, de las que necesitas aprobar sí o sí, así como el total a lograr en un plazo de tiempo determinado, el cual también es importante definir claramente. Entre más datos cuantitativos tengas, más control de los avances podrás tener.
A de ALCANZABLE
Para hacer alcanzable un objetivo se necesita un previo análisis de lo que has hecho y logrado hasta el
momento. Eso te ayudará a saber si el salto que deseas dar es posible o si resulta mejor regresar un paso.
R de REALISTA
Para definir un objetivo realista debes medir el alcance de tu potencial y de aquellas personas que estarán
contigo. También debes estar consciente de los recursos que tienes para lograrlo. Además, aquí es importante quitarse las creencias que comúnmente nos aquejan como los “no puedo”, tal vez así sea más sencillo hacer un objetivo realista y alcanzable. Claro que esto sólo se logrará si sabes con qué recursos cuentas, de otra manera, quizá sea probable que en verdad no puedas. Hacer un análisis y ser realista te ayuda también a evitar posteriores emociones negativas que no te ayudan a persistir. Recuerda que los objetivos no alcanzados no debes echarlos por la borda, es necesario hacer una nueva estrategia y siempre mantener el compromiso.
T de TIEMPO
Quizá este es uno de los factores más importantes que determinan si se cumple o no un objetivo. Si no le
pones un tiempo de comienzo y uno de finalización, lo más probable es que nunca lo logres. Agendar y ponerle tiempo al objetivo te ayudará a saber si lo que estás haciendo es lo óptimo para llegar a la meta en el tiempo, o quizá sería mejor si le das un poco más de velocidad. En caso de que estés un poco fuera de tiempo y no estés alcanzando las metas en el lapso que definiste, no te preocupes, también se debe aprender a ser flexible. Sólo no abuses de esta flexibilidad ya que existe una línea delgada con romper el compromiso.

Es aquí donde se les indicará a los/as participantes que todo esto les servirá para ingresar al mundo post
escuela. Tanto como para trabajar, como para seguir un Estudio Superior o ambas cosas. Duración de
exposición de 10 minutos aproximadamente (Anexo 1, filmina 8).

Cierre

Es este momento donde el/la coordinador/a hace la introducción y presenta a la Red de Egresados (Anexo 1, filminas 9 a 12). Se hará foco en que es el Programa de Cimientos “que sigue estando cerca de vos después de la escuela Secundaria. Busca favorecer la inserción educativa y/o laboral una vez que egresan de la escuela secundaria. Se ofrecen oportunidades laborales y de formación y brindamos seguimiento para que puedan adaptarse en las oportunidades de las que formen parte. La Red es un espacio de pertenencia y apoyo”. Se comentará que pueden hacer en la Red de Egresados, y se abrirá un espacio de consultas y dudas. Duración 10 minutos aproximadamente.

En caso de contar con tiempo, se realizará el cuestionario qué tipo de estudiante sos (Anexo 1, filminas 13 a 25), a partir de el siguiente link:

¿Qué tipo de estudiante sos? – Cuestionario (wordwall.net)

Se necesitará una hoja y lapicera para que cada estudiante anote sus respuestas. Se indica una duración máxima de 5 minutos, a manera de actividad lúdica y cierre del taller. En caso de no contar con este tiempo, se puede enviar el link para que cada joven lo realice por su cuenta.

Para cerrar, se les pide a los/las participantes que dejen su opinión respecto del taller (Anexo 1, filmina 26); y se les facilita material para seguir trabajando por su cuenta (Anexo 1, filmina 27). Además, se dejan los datos de la Red de Egresados (Anexo 1, filmina 28).

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.