Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.
Fecha de publicación
Habilidad/es
Contenido
Etapa/s escolar/es
Participantes
Tipo de actividad
Tiempo estimado
Espacio/s adecuado/s
Tipo de recurso
Material necesario
Apta virtual
Publicado por
Actividades relacionadas
Conocer las principales habilidades socioemocionales que se abordan en el acompañamiento, reflexionando sobre el grado de desarrollo de cada una de ellas en el contexto personal; y adquiriendo un mayor conocimiento de las mismas al momento de completar la herramienta de la “Brújula de habilidades”.
El coordinador/a comenta a los/as estudiantes que en el presente encuentro trabajarán sobre las habilidades socioemocionales, reflexionando sobre las 5 principales habilidades que se abordan desde el acompañamiento (autoconcepto; responsabilidad y autonomía, planificación y organización del tiempo, relaciones interpersonales y toma de decisiones) . El objetivo consiste en que los/as estudiantes puedan adquirir un mayor conocimiento de las mismas . También la idea es que la actividad pueda favorecer a una mejor comprensión de las habilidades socioemocionales abordadas, al momento en que cada estudiante posteriormente tenga que completar la herramienta de la “Brújula de habilidades”.
En primer lugar el coordinador/a indaga el conocimiento que cada estudiante tiene de cada habilidad presentada y amplía esta información a partir de lo que los estudiantes van compartiendo.
Luego se propone como actividad realizar un juego sobre las habilidades socioemocionales donde a través de ejemplos los/as estudiantes deben reconocer o contar alguna experiencia sobre alguna de estas habilidades. El mismo se juega por equipos (se sugiere 2 o 3 integrantes por equipo) y consiste en un juego de recorrido (tablero de juego que se encontrará en el Anexo 1), donde cada equipo por turno deberá ir tirando el dado, sacar una tarjeta con diferentes consignas e irá avanzando o retrocediendo de acuerdo a la tarjeta y a cómo vaya respondiendo a las consignas. Las tarjetas cuentan con diferentes categoría: “Tarjetas estrellas” “Tarjetas de la suerte”, “Tarjetas con definiciones” y “Tarjetas de relacionemos”. (explicación del juego y materiales se encontrarán en el Anexo 1).
El coordinador/a explica a los/las estudiantes el objetivo del juego y cómo se va desarrollando (ver Anexo 1).
El tiempo de duración del juego lo define cada coordinador/a de acuerdo a los tiempos. Se sugiere al menos que todos los equipos puedan completar una vuelta entera.
Luego de finalizar el juego se invita a los estudiantes a compartir el/la que quiera cómo les resultó el juego y compartir algo qué hayan podido aprender del encuentro.
Por último el coordinador/a puede entregar a cada estudiante la herramienta de la brújula de habilidades impresa (ver Anexo 2) para que cada estudiante pueda completar y la misma sea retomada en el siguiente encuentro mensual de forma individual. También el tutor/a de Cimientos puede compartir el link de la brújula de habilidades (ver en carpeta del drive “Materiales y herramientas de PFE” o solicitar al Responsable Regional) para que cada estudiante pueda completarla posteriormente al encuentro de forma virtual.
Para los tutores de Cimientos se sugiere recurrir al “Curriculum Cimientos” cómo material de apoyo para el inicio de la actividad donde se realiza una introducción sobre el concepto de las principales habilidades socioemocionales.
Si esta actividad es realizada con estudiantes de anteúltimo año, se sugiere continuar trabajando con la siguiente actividad:
Taller de Autoconocimiento – Mi proyecto
Fichero Cimientos, 2024
Hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723
Fichero Cimientos por Fundación Cimientos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.