«¡Bienvenidos y bienvenidas!
Hoy comenzamos un nuevo espacio de trabajo y reflexión. Estamos transitando la última etapa de la escuela secundaria, una etapa llena de emociones, preguntas e incertidumbre. Tener que tomar decisiones respecto del futuro no siempre es fácil. La orientación vocacional es un recorrido en el cual deberán hacer un trabajo de conocimiento personal. No es solo elección rápida, sino un proceso. Un recorrido que empieza por una pregunta fundamental:
¿Quién soy? ¿Qué me interesa? ¿Qué me apasiona? ¿Cuáles son mis capacidades?
A partir de estas preguntas, podremos comenzar a imaginar diferentes caminos posibles y más adelante dar lugar a un proceso de elección. Porque elegir implica un trabajo activo: Reflexionar, cuestionarse, buscar, animarse, dudar, equivocarse, renunciar, empezar de nuevo…
Elegir implica involucrarse, asumir riesgos, y sobre todo, ejercer nuestra libertad.
Gracias por dejarme acompañarlos/as en este momento tan importante. Vamos a transitarlo juntos/as, con respeto, curiosidad y ganas de descubrir.
¡Empecemos!»
A continuación y con el objetivo de promover en el grupo la reflexión sobre los miedos, desafíos y posibilidades al momento de pensar en el futuro se proyectará el recurso audiovisual: «Atrevete a soñar» (Anexo 1). Seguidamente se compartirá una presentación en PowerPoint con los conceptos más importantes: zona de confort, zona de pánico, zona mágica, entre otras. (Anexo 2)
Al finalizar, se invita a las y los estudiantes a hacer una reflexión personal sobre las impresiones del video (en ronda o en pequeños grupos):
- ¿Qué sentiste al ver el video?
- ¿Qué parte te impactó más o te hizo pensar?
- ¿Podes identificar algún miedo que esté presente hoy en tu vida?