Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Sembrando el futuro”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Autoconcepto
  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • marcadores
  • hojas en blanco
  • revistas
  • diarios
  • boligoma
  • papel afiche o cartulina para el árbol grupal
  • anexos: Autobiografía
  • Fotocopias de cuestionario
  • Modelo del árbol genealógico

Apta virtual

  • Si

Objetivo

Facilitar a los alumnos un espacio que les permita identificar sus principales intereses vocacionales, a partir de su historia personal y familiar.

Inicio de la actividad

Se da la bienvenida al encuentro y se les cuenta a los chicos que para empezar/continuar (depende la etapa en que se seleccione esta actividad porque puede complementarse con otras) a pensar sobre sus futuros vocacionales u ocupacionales hoy van a hacer un recorrido sobre su historia y la de su familia porque muchas veces influye en aquello que eligen.

Desarrollo

Momento 1
Se pide a los alumnos que tomen una hoja y un lápiz y en tres párrafos arme su autobiografía. Se sugiere contextualizar la actividad de la siguiente manera: “Hay un evento muy importante en Rosario el próximo 20 de septiembre (por ejemplo, elegir la fecha acorde al momento del año). A esta gran actividad vos estas como invitado de honor. El comité organizador nos pide una breve autobiografía que permita hacer tu presentación en público y describir la tarea que hoy día venís llevando adelante. La autobiografía debe dar cuenta de una trayectoria de vida, describir una actividad por la cual cada uno de los chicos quisiera recibir un reconocimiento (música, hacer una pelí, escribir un libro, un proyecto comunitario, una obra de teatro, una investigación, un avance tecnológico, etc) y poder pensar cómo le gustaría que fuese presentado en público." Repartir anexo 1, una copia por alumno.

Al finalizar la escritura de la autobiografía, se organizan en parejas para simular la presentación en público. Se espera que cada presentación no tarde más de de 5 minutos.

Momento 2

El/la tutor/a reparte los materiales necesarios para el segundo momento (diarios, hojas, revistas, etc) y da la consigna: de manera individual cada uno va a realizar un árbol genealógico que incluya las profesiones u ocupaciones de los miembros de la familia. El mismo debe comprender hasta tres generaciones (abuelos-padres y tíos- hermanos y primos). Si la familia es muy grande entonces, se sugiere que arme el árbol con los miembros más significativos.
Una vez que todos finalizaron el/la tutor/a invita al grupo a organizar una pequeña exposición de su árbol y se les pide que lo peguen en una parte del salón junto a la autobiografía. El grupo va a recorrer el salón y conocer los árboles de sus compañeros. Repartir anexo 1, una copia por alumno y mostrar anexo 2 como modelo.
Se completa esta actividad con un minicuestionario, para que los chicos completen de manera individual. (repartir anexo 3)
Una vez finalizado, libremente comparten algo que les haya llamado la atención de las preguntas o mirando el árbol en general. El mensaje de esta reflexión sugiere que cada uno empiece a pensar que es protagonista de su historia y por tanto es quien sigue cultivando su árbol.

Cierre

El/la tutor/a propone armar entre todos un árbol con una o varias frase/s dando cuenta de lo que se llevan de ese encuentro. Luego se lleva los cuestionarios completos para verlos con cada chico en el encuentro individual y después se lo devuelve. Tanto el árbol como la autobiografía se la quedan los chicos para compartir con su familia.
Para cerrar, se comparte con los alumnos cuál creen que en la utilidad de reflexionar sobre su historia y la de sus familias. "Reflexionar sobre su autobiografía y hacer un árbol genealógico es una técnica utilizada en la orientación vocacional, nos permite brindar un ámbito de reflexión e información que los ayude a construir sus proyectos y estrategias para insertarse en la sociedad positivamente. Veo que hicieron mis padres y quizás yo tenga capacidades parecidas o al contrario, quiero hacer algo diferente, porque yo tengo otras cualidades. Me fue muy bien en Lengua o Historia y entonces me doy cuenta que tengo capacidad para esas áreas. Conocerme, reflexionar acerca de mí y mis intereses y capacidades es el primer eslabón de este camino de descubrimiento de la vocación, primero es el adentro y luego poder salir hacia afuera y ver qué me ofrece el exterior, ver qué carreras u ocupaciones hay y ver cuáles son las más acordes a mis intereses y capacidades."

Recomendaciones para el tutor

Esta actividad es recomendada como unas de las primeras en el proceso de orientación vocacional-ocupacional que se puede llevar a cabo con los alumnos en los diferentes espacios de acompañamiento, por lo general posterior a Proyeccción a Futuro - Identificando mis intereses.
Para el próximo encuentro, se sugiere trabajar con la guía del estudiante. Es importante que el/la tutor/a pueda buscar información sobre las carreras u ocupaciones que escribieron los chicos en la última pregunta del cuestionario. Así les puede llevar esta información en el próximo encuentro junto a las guías de estudiantes, ya que muchas veces algunas de las ocupaciones o carreras que eligen los chicos no están en las guías.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.