Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Red de Responsables Adultos”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 45 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • cartón o cartulina suficiente para elaborar 5 rompecabezas que formen cuadrados de igual tamaño
  • 5 sobres

Apta virtual

  • No

Objetivo

Generar una red de comunicación e intercambio entre responsables adultos (RAs) de un grupo de alumnos.

Inicio de la actividad

Presentación, encuadre y objetivos del encuentro:
El coordinador del encuentro se presenta y comunica los objetivos y el tiempo de duración del mismo. Brevemente se presentan los participantes.

Desarrollo

A lo largo del encuentro se trabajará con 5 rompecabezas (previamente preparadas, ver comentarios y ver anexo 2) Mezclar las piezas. Distribuirlas en los cinco sobres cuidando que ninguno tenga la combinación justa para armar el rompecabezas.
Esta actividad es una adaptación de una técnica extraída de “Técnicas participativas para la educación popular” CEDEPO. Ed. Lumen.

1. Se solicitan 5 voluntarios. Estos pasan al centro y se colocan en ronda alrededor de una mesa o en el piso. (El resto del grupo puedo observar o pueden armarse más grupos de 5 según la cantidad total de participantes).
2. Se entrega a cada voluntario/a un sobre con piezas de rompecabezas y se les pide que forme cada uno un cuadrado (su rompecabezas) en un tiempo determinado (5 minutos), aclarando que no tendrán todas las piezas en su sobre y dando las siguientes indicaciones: no pueden hablar, no pueden pedir piezas ni hacer gestos para solicitarlas, lo único permitido es dar y recibir piezas de los demás participantes.
3. La dinámica finaliza cuando dos o tres participantes hayan completado su cuadrado o cuando se termina el tiempo asignado (5 min).
4. Concluido esto vuelve a juntarse todo el grupo y se realiza una reflexión conjunta sobre lo acontecido durante la dinámica. Partiendo de esta experiencia se buscará resaltar los valores y sentidos del trabajo en equipo en el marco del Programa Futuros Egresados y las potencialidades de constituir una red entre los RAs participantes.
Pistas para la Reflexión Grupal: en el punto de partida estamos incompletos, no tenemos todas las piezas, comunicándonos y asociándonos con otros (que están en la misma situación) podemos completarnos, complementarnos, y así “vamos armando el rompecabezas”. Todos tenemos algo para dar y todos también podemos recibir algo. Cuando no nos comunicamos las cosas se hacen más difíciles.

Cierre

¿Para qué nos serviría estar comunicados?
A continuación se invita al grupo a considerar en qué situaciones, relativas a la escolaridad de los alumnos becados, sería útil comunicarse entre sí y por qué. Listar las situaciones para poder tener registro. Algunas posibles: cuando no puedo comunicarme con el tutor; cuando no estoy seguro de si hay o no clases ese día; cuando quiero saber la fecha de algún examen o acto escolar; cuando pienso que sería bueno que nuestros hijos pueden estudiar mejor juntos.

Producto Concreto
El tutor pone en circulación la Planilla “Red Responsables” (ver anexo 1) para que cada participante complete su nombre, el nombre y año escolar del alumno a cargo y un teléfono de contacto actualizado. Al finalizar el encuentro puede seleccionarse un responsable para sacar fotocopias de la planilla para cada participante, o el tutor puede elegir encargarse de hacer llegar una copia a cada RA.

Referencias

Actividad de inicio (rompecabezas): adaptación de “Técnicas participativas para la educación popular” CEDEPO. Ed. Lumen.

Recomendaciones para el tutor

Preparación anticipada: antes del encuentro preparar los cinco rompecabezas.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.