Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Proyección a futuro: inserción laboral”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo
  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Asertividad y comunicación
  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • vendas para cubrir los ojos a cada participante
  • copias de artículos (anexo 1)
  • anexo 2 para el coordinador
  • copias para cada alumno anexo 3
  • material adicional anexo 4 - una copia por alumno
  • biromes
  • hojas papel afiche

Apta virtual

  • No

Objetivo

Promover la reflexión en torno a relación educación- inserción laboral y adquirir herramientas para incorporarse al mundo del trabajo y/o de la educación superior.

Inicio de la actividad

Actividad de apertura: ÓRDENES A CIEGAS
Procedimiento
1. Vendar los ojos a los participantes y pedirles que se organicen a sí mismos acomodándose por orden alfabético por nombres.
2. Dar diferentes órdenes y que lo hagan en el menor tiempo posible. Por ejemplo: orden alfabético por apellidos, por edades, por estaturas, etc.
Mientras los alumnos van cumpliendo las órdenes el/la tutor/a puede pegar en la pared las distintas imágenes o frases que tendrán relación con los temas que se abordarán en el encuentro y que tenderán a generar el debate. Al abrir los ojos se encontrarán con imágenes y frases que deberán completar
Las órdenes pueden ser:
- ponerse de mayor a menor en edad (depende el mes en que nació cada uno)
- del más alto al más bajo
- de hijo único al que tiene más hermanos
- del que nunca se llevó materias (o el que menos se llevó) al que más se llevo en todos los años del secundario.
Luego se indagará respecto de que sensaciones tuvieron o cómo se sintieron ante la orden, presentando como obstáculo el tener los ojos tapados.
Cuando se genere el debate el/la tutor/a deberá preguntar y luego de que cada uno se identifique con una imagen o complete una frase, como se sintieron al intentar algo y no poder hacerlo por tener los ojos tapados. Es importante que la actividad permita identificar los obstáculos con los que uno se encuentra en la vida y que se deberán superar para ir conformando un proyecto personal de vida. En este sentido, si la meta de vida inmediata es finalizar la secundaria, continuar sus estudios y/o un trabajo el grupo identifica obstáculos actuales que enfrente para lograr sus objetivos.

Desarrollo

Momento 1
Una vez finalizada la actividad se continuará conversando acerca de las dificultades escolares (materias previas y/o con bajo rendimiento) y se conformarán pequeños grupos de estudio a fin de que los compañeros con mejor desempeño puedan colaborar con los alumnos becados con dificultades de aprendizaje en algún área específica.
Los/ las tutores/as tomarán registro de los grupos conformados y este constituirá el próximo propósito mensual.
Frases para pegar en el salón:
Un buen empleo garantiza…
Continuar estudiando me posibilita…
Formar una familia significa…
Cursos de capacitación para…
Mi sueño es…
El futuro será…
Aprobar todas las materias significa…

1) Se dividirá al grupo de alumnos en tres subgrupos o equipos. Cada pequeño grupo trabajará con un texto correspondiente a las opiniones de 3 autores, extraídos de distintos artículos periodísticos (Kritz, Isuani y Redrado) (Anexo 1)
Consigna de trabajo:
Cada grupo leerá el texto y deberá debatirlo. A partir de la lectura y discusión elaborarán por escrito una pregunta (en función de dudas, cuestionamientos, inquietudes). Luego se entregará la pregunta elaborada al grupo que se encuentra a la derecha, al mismo tiempo que reciben la pregunta del grupo de la izquierda, y así sucesivamente.
Posteriormente redactarán por escrito la respuesta a la pregunta recibida para finalmente compartirla en común designando para ello un alumno becado por cada grupo que la leerá en voz alta, mientras que un miembro de otro grupo deberá apuntar en un afiche la idea principal o palabra clave.


Momento 2: el entrevista laboral
Se adoptará en esta actividad la modalidad de aula taller con el objeto que los alumnos sean protagonistas de sus propios aprendizajes y con un contenido fuertemente práctico.
a) Se les presentará a los alumnos distintos portales laborales y se les propondrá subir un CV en grupo, para ello se pedirá el laboratorio de informática de cada escuela. En el caso de que este espacio no esté disponible o la escuela le resulte muy complicado ofrecerlo se utilizará el material impreso. Se sugiere procurar obtener este espacio, solicitándolo con tiempo para que el encuentro resulte enriquecedor para todos los alumnos y tenga el atractivo de la utilización de las nuevas tecnologías. (Anexo 2)
En caso de no haber elaborado nunca un CV se les ofrecerá material complementario (Anexo 3)
b) Teniendo en cuenta todos los aportes recibidos en la escuela o lo que sepan, pedirle que escriban en grupo 10 recomendaciones para un postulante que tiene su primera entrevista laboral. En la puesta en común los coordinadores complementarán la actividad con las pautas, que luego serán entregadas en material impreso a los alumnos. (anexo 4)

Cierre

Para finalizar el encuentro y con el objeto de plasmar en forma escrita la temática trabajada, se les solicitará a los alumnos que conformen un círculo con sus sillas. Ubicados de ese modo, se les entregará una hoja que comenzará con una frase que deberán completar individualmente y resumirá lo trabajado en el encuentro. A la orden del tutor/a deberán pasarla al compañero que está ubicado a la derecha. Una vez que la hoja llegue al lugar de partida cada uno leerá la afirmación que entre todos redactaron.

Referencias

Bibliografía recomendada
Álvarez Rojo, Víctor, Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid, ESO , 1994
Dlores Busquet, Cainzo Manuel y otros, Los temas transversales. Claves para la formación integral, Buenos Aires Santillana, 1995
Rascován Sergio y Gutman, Sergio Imágenes ocupacionales. Set de actividades para la orientación Vocacional, Buenos Aires, edición del autor, 1993
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.