Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Proyeccción a Futuro – Identificando mis intereses”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Autoconcepto

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Egreso efectivo y transición post-escolar

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 45 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Cuento
  • Otro

Material necesario

  • tarjetas u hojas blancas
  • copias del Cuento (anexo 1)
  • cuestionario (anexo 2 – una por alumno)
  • copias del crucigrama (anexo 3 – una por alumno)
  • biromes

Apta virtual

  • No

Objetivo

Generar un espacio de reflexión en el que los alumnos logren identificar y apropiarse de sus intereses personales, con el fin de desarrollarlos en su futuro.

Inicio de la actividad

10 minutos
1. Se le pide a cada uno de los chicos que escoja una letra del alfabeto.
2. Se le da un minuto al participante en el cual se describirá así mismo utilizando palabras sencillas comenzando sólo con la letra que le haya escogido.
3. El/la tutor/a puede indicar que el ganador será quien haya hecho mayor número de palabras con la letra escogida.

Desarrollo

Momento 1
El/la tutor/a da inicio al encuentro con el cuento “Morir en la pavada”. Puede invitar a algún alumno a que lea el mismo. (Anexo 1)
Una vez leído, se abre el espacio para que los chicos cuenten que piensan que nos quiere decir el cuento, con una pequeña interpretación por parte del encargado: “Al Cóndor, siempre le dijeron que tenia que ser pavo y por no animarse a volar se quedó siempre al ras del suelo hasta que finalmente murió sin saber que había nacido para grandes cosas y “volar alto”.
Radiografía Personal:
– ¿Cuáles son las pavadas en las que estamos metidos? ¿Reflexiono sobre aquello que me hace morir en la pavada?
– ¿Qué me falta en la vida para mirar hacia arriba y decidirme a volar?
– ¿Qué estoy haciendo para emprender mi vuelo?
– ¿Cuánto afectan mis amigos y familiares en las decisiones que tomo para mi futuro? ¿Siento a veces que alguno de ellos influye para que no pueda salir de la pavada?
– ¿Qué cosas evitarían que dejemos de vivir en la pavada?
En este momento es recomendable retomar aspectos que se han visto en el acompañamiento, con el grupo de alumnos en general, relacionados con dificultades para mantener su compromiso con lo escolar, con el programna, etc. También en esta oportunidad podemos destacar la importancia de comenzar a pensar en su futuro, haciendo hincapié en sus intereses, inquietudes, miedos e incertidumbres que puedan ir surgiendo.

Momento 2: cuestionario (Anexo 2)
“En este espacio queremos dejar de lado la “pavada”, para poder elegir es importante primero conocerse, por lo tanto voy a entregarles un cuestionario que les pido completen con sinceridad acerca de Uds.Antes de poder elegir cualquier carrera o investigar acerca del afuera, o sea qué me ofrece el exterior, las Universidades, los Institutos, dónde podría conseguir trabajo primero debo conocerme, mirar hacia adentro y ver quién soy, qué me gusta para luego salir al exterior a elegir aquello que es acorde a mis intereses y capacidades.” Dar 10-15 minutos para que lo completen y luego compartir en general de qué manera este cuestionario los ayudó a conocerse, qué les aportó.”

Momento 3: Crucigrama: (Anexo 3)
Se le entregará a cada alumno una hoja con un crucigrama a completar, acompañado de sus respectivas referencias. El/la tutor/a irá despejando dudas para que puedan descubrir la palabra que corresponde en cada caso. Si bien se apunta a que los alumnos puedan descubrir la palabra por sí solos, el objetivo principal es que las referencias sean un disparador para comenzar a diferenciar una debilidad de una fortaleza, fomentar la necesidad de establecer metas claras y comenzar a proyectar en futuro.

Cierre

Reflexión personal para compartir: En base al cuento y las palabras del crucigrama, se intercambia con los chicos la importancia de ser los protagonistas de su futuro (se podría complementar con la actividad Protagonistas) Es importante que se hagan cargo, que no tengan temor a lo que viene, que ellos tienen que ser dueños de su futuro. Los chicos también pueden compartir un aprendizaje o reflexión que les haya dejado el encuentro: “Qué mensaje me llevo del encuentro de hoy”

Recomendaciones para el tutor

Esta actividad es recomendada como unas de las primeras en el proceso de orientación vocacional-ocupacional que se puede llevar a cabo con los alumnos en los diferentes espacios de acompañamiento, continuando luego con Sembrando futuro.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.