Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Planificando la segunda mitad del año”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Organización del tiempo
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria
  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Ninguno

Material necesario

  • cuestionario de autoevaluación a cada alumno (anexo 1)
  • hojas en blanco
  • biromes
  • copia de cuadro para planificar (anexo 2) copia para cada alumno de “Leyes para Organizar Tus Tiempos” (anexo 3)

Apta virtual

  • Si

Objetivo

* Realizar un diagnóstico del primer semestre.
* Planificar acciones concretas a realizar en la segunda mitad del año.
* Fomentar el cumplimiento de los compromisos escolares asumidos.

Inicio de la actividad

Esta actividad está pensada para realizar en el primer encuentro posterior a las receso escolar de invierno. Para comenzar, los alumnos comentarán lo que hicieron en vacaciones. Deberán tener en cuenta todas las actividades realizadas desde viajes hasta visitas a familiares, repaso de materias, estudio de materias previas, ayuda en las tareas de la casa, colaboración en arreglos, paseos, ocio….etc. el objetivo es que sean capaces de identificar todo lo que hicieron como disparador para continuar con el desarrollo de la actividad.

Desarrollo

Momento 1: “¿Diagnosticamos?”
En esta instancia revisarán cómo les fue en la primera mitad del año. Para ello, se inicia dando a conocer este objetivo y contándoles qué entendemos por diagnóstico: "el diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y se realiza sobre la base de ciertos datos y hechos que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. Por ejemplo: diagnostico que un paciente tiene gripe porque hay datos como la fiebre alta y los mocos que me indican que esto puede ser así. Lo mismo ocurre en el ámbito escolar, veo que me fue mal en la prueba de Lengua, también en el trabajo práctico, mi diagnóstico es que no tengo facilida dpara Lengua y debería estudiar un poco más, ¿se entiende? Quiero que ahora cada uno haga su propio diagnóstico de la primera mitad del año." Aquí se explicará la importancia de hacer un diagnóstico para organizar y mejorar el rendimiento escolar.
Se entregará un cuestionario para que alumno realice su autoevaluación sobre el primer trimestre (y lo que hayan recorrido del segundo) para que luego comience a armar su diagnóstico.
Damos 10 minutos y luego pedimos que los alumnos que lo deseen comenten cómo les resultó hacer el diagnóstico, qué vieron de su primera mitad del año y qué aprenden de dicho diagnóstico. Se destacarán las principales dificultades comunes a la mayoría.

Momento 2: “Ahora Planificamos!”
El tutor dice: "ahora que ya supieron realizar un diagnóstico, una revisión del primer trimestre podemos estar preparados para planificar, evitando los errores que hayamos cometido y fortaleciendo todo lo que hayamos hecho bien. Se invita entonces a que cada alumo arme un plan para el 2º trimestre con acciones claras y concretas para cada materia en especial las materias desaprobadas. Para realizar esta planificación se le entregará a cada alumno una hoja en blanco para que la realice solo. La idea es que sea SU PLANIFICACIÓN y que no esté muy estructurada por terceros. (por eso está pensada para alumnos más grandes) Si se observara que no puede lograrlo se orientará al alumno. No obstante, se pueden dar indicaciones generales que los guíen: la planificación debe partir de la meta final o propósito: por ejemplo aprobar Historia, por lo que planificar va a implicar definir los pasos es decir acciones concretas para alcanzar esa meta: por ejemplo lunes reviso el programa, martes y miércoles de 5 a 7 de la tarde estudio la unidad 1 y así sucesivamente. Los tiempos son fundamentales en la planificación."
Damos 15 minutos para ello y luego se hace una puesta en común. Se invita a los alumnos a comentar cómo armaron su planificación. En este rescate es importante hacerles ver que la planificación debe tener acciones concretas y tiempos realistas, es importante guiar a los alumnos en cuestiones como: ponerle tiempos a su planificación, que pueda ser día por día, en forma de cuadro es más clara, que sea por fecha guía para saber qué hacer cada día. Estas son cuestiones que más allá de cada alumno haga su planificación no deben dejar de lado. Algunas ideas a compartir: "Planificar nos permite ir logrando las cosas que nos proponemos. Cumplir metas, lograr objetivos que nos entusiasmen, sentirnos útiles, aprender, experimentar la alegría de obtener logros, sentirnos bien al superar dificultades.
Planificar nos permite…
 Usar el tiempo en las cosas que más lo requieren y en las que nos importan.
 Obtener resultados/logros.
 Nos permite ser efectivos en lo que hacemos.
 Evita el malgasto de recursos (tiempo, dinero, materiales)
 Nos mantiene activos y motivados.
 Definir prioridades y usar mi tiempo en función de esto "

Cierre

Como cierre y en función de cómo hayan planificado, se guía a los alumnos (especialmente a los que han tenido dificultades o a aquellos cuya planificación no ha sido del todo adecuada) a partir de la entrega de un cuadro que puede ayudarlos a planificar (anexo 2): "les entrego aquí un cuadro con preguntas que pueden ayudarlos a la hora de planificar. Los invito a que ahora elijan al menos una materia y lo completen y luego veamos cuánto más los ayudó tener esta guía. También tienen un calendario mensual en blanco que pueden utilizar. (quizá haya alumnos que ya lo hayan realizado en el momento anterior." Damos 5 minutos y hacemos la puesta en común sobre la utilidad de contar con una herramienta guía como puede ser ese cuadro para poder planificar de ahora en más.
"Aquí les pedí que piensen solamente en una materia pero si tuvieran que completar más de una deberían por ejemplo darle prioridad, ver cuál es más importante, saber priorizar nuestras acciones, los pasos de nuestra planificación es fundamental, ahora veamos otros conceptos que son fundamentales a la hora de una buena planificación."
Para ello se entregará una copia por alumno de las “Leyes para Organizar tu Tiempo” (anexo 3). Se puede invitar a que cada alumno lea una de las leyes. Se hará hincapié especialmente sobre la importancia de la prioridad, de tener una agenda, de saber anticiparse. "De ahora en más ya conocen los distintos "ingredientes" que son necesarios para una buena planificación, ténganlos siempre a mano cuando deban prepararse para estudiar o para alcanzar un propósito en particular y de esta manera estarán mejor preparados a la hora de estudiar."
Agradecer a todos la participación.
Se puede pedir que para la próxima enrevista individual lleven completo el cuadro entregado con todas las materias en las que estarán trabajando ese mes.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.