Fecha de publicación
Habilidad/es
Contenido
Etapa/s escolar/es
Participantes
Tipo de actividad
Tiempo estimado
Espacio/s adecuado/s
Tipo de recurso
Material necesario
Apta virtual
Publicado por
Que los/las responsables adultos/as puedan expresarse sobre la relación con sus hijos, el acompañamiento y la comunicación de manera que puedan identificar aspectos a mejorar.
Esta actividad se realiza en grupos, con los/las adultos responsables. A medida que los/las adultos/as llegan al lugar del encuentro, el/la tutor/a les irá entregando a cada uno/a algunos objetos (Anexo 2) que utilizarán a lo largo de la actividad: tres figuras de manzana en cartulina (una roja, una verde, una amarilla) . Una vez que estén todos/as ubicados/as y luego de las presentaciones correspondientes, se dará inicio al encuentro comentando la temática: “Nuestros/as hijos/as adolescentes”. En este momento se puedo hacer hincapié en la palabra “adolescente” enfatizando que los/las jóvenes que acompañamos ya no son niños/as, pero tampoco son adultos/as.
Luego, se dará inicio a la actividad a partir del relato “Jardín de rosas” (ver Anexo).
Hacer una breve introducción sobre los cambios en la etapa adolescente: los/las jóvenes se enojan fácilmente, ya no quieren contar sus cosas, prefieren estar con sus amigos/as, etc.
Luego guiar una comparación entre lo que el cuento (Anexo 1) explica y la relación adulto/estudiante.
Árbol: estudiante
Raíces: familia
Regar: relación afectiva/comunicación
Podar: limites
Malezas: amistades peligrosas
Incitar al debate sobre cómo sienten que llevan adelante la relación con sus hijos/as con preguntas al azar:
¿Dialogan con sus hijos/as? ¿Cuándo? En que momento, ¿solo cuando lo creen necesario? ¿En todo momento?
¿Saben quienes son los/las amigos/as de sus hijos/as? ¿Los/las conocen?
(Aquí se puede incluir el interrogante sobre cuánto saben sobre lo que trabajamos/hablamos los/las tutores/as con los estudiantes en los encuentros grupales).
¿Cómo manejan el tema de los límites a sus hijos/as? ¿Negocian estudio por diversión?
¿Comparten salidas familiares?
Una vez que todos/as hayan expuesto sus puntos de vista o comentarios, explicar que “como padres” tratan de hacer lo mejor posible, pero a veces no es suficiente. A veces creen estar haciendo lo mejor para ellos/as; sin embargo, no advierten ciertas situaciones. Consideran que ya el/la joven ya es grande y por ello sabe lo que tiene que hacer, cuando en realidad es un/a adolescente que está empezando a conocer la vida adulta. Creen que por ser adolescente ya no necesita los abrazos y mimos de un niño de 5 años, cuando en realidad, más que nunca los necesitan porque de lo contrario los buscarán fuera de casa, etc.
Luego, pasaremos a utilizar las manzanas de colores (Anexo 2), donde deberán escribir sintéticamente, aquellas actitudes que mantienen con sus hijos/as según la siguiente consigna:
MANZANA VERDE: escribir lo que consideran hacen bien.
MANZANA AMARILLA: escribir lo que consideran debe cambiar.
MANAZANA ROJA: lo que creen están haciendo mal.
Luego invitar a que cada uno pegue en el árbol (Anexo 3) sus propias manzanas.
Luego de completar el árbol, leer lo escrito en voz alta e invitar a que entre todos/as elaboren una frase.
Variante: se pueden leer solo las manzanas verdes para cerrar el encuentro con pensamiento positivo; solo las amarillas para cerrarlo con ideas para mejorar, o solo las rojas para hacer foco en la modificación urgente de conductas.
Fichero Cimientos, 2024
Hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723
Fichero Cimientos por Fundación Cimientos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.