Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Panel de Responsables Adultos”

Habilidad/es

  • Toma de decisiones

Contenido

  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Año/s escolar/es

  • Último año

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Ninguno

Material necesario

  • Hojas recortadas como tarjetas
  • Lapiceras
  • Afiche
  • Plasticola
  • Tarjetas con preguntas (opcional)
  • Mate

Apta virtual

  • Si

Objetivo

Brindar herramientas de acompañamiento a los padres de alumnos de último año de secundaria a través del intercambio de experiencias.

Inicio de la actividad

La actividad está destinada a los Responsables Adultos de los últimos años de Secundaria. Se invitarán a dos o tres responsables adultos de alumnos egresados que van a integrar el panel.

CONSIGNA: “SOY MAMA DE…”

Para motivar la participación de los responsables adultos y favorecer el conocimiento mutuo, cada uno deberá presentarse relatando brevemente la mayor cantidad posible de características de su hijo/a.

El coordinador explicará la actividad y la iniciará respondiendo la consigna. para que puedan apreciar las sugerencias.

Ejemplo:  soy  la mamá de (varón/nena – chico/chica-  alumno/alumna – etc.)  que le gusta jugar al fútbol, al voley, al hockey, boxeo, etc., le gusta cocinar, limpiar, hacer compras, etc. , que no le gusta ordenar su habitación, le gusta visitar a su abuelo, tíos, padrinos, que le gusta Matemática pero no le gusta Historia, tiene la gran virtud de ayudar animalitos de la calle, no le gusta sacar la basura, – etc. – etc. – etc .

 

Desarrollo

Luego de la actividad de Inicio, se procede a  presentar a las miembros del panel explicando quiénes son y permitiendo que se presenten . Luego se mencionará brevemente que como adultos responsables es necesario participar de la elección vocacional de nuestros hijos y acompañarlos  en esta etapa ya que es fundamental para su futuro. Ayudarlos a conocer sus habilidades, sus capacidades. Para ello se hace necesario conocer las intereses de sus hijos (qué prefiere hacer), sus capacidades y habilidades (qué le gusta hacer), las posibilidades económicas de la familia y permitirle elegir libremente lo que desea hacer. Analizar este combo de inquietudes incidirá en el proyecto de vida de sus hijos.

Se explicará  que durante el taller escucharemos los testimonios de Responsables Adultos de ex-participantes del programa . El coordinador contará con una serie de preguntas que moderaran el panel de responsables adultos de egresados.

Ejemplos: ¿Qué fue lo que más le costó a tu hijo en el último año? ¿Cómo lo ayudaste?; ¿Qué miedos tuvieron como papás?; ¿Cómo los acompañaban? Ante la llegada del momento de la elección: ¿Cómo intervinieron? ¿Qué opinaron? ¿Charlaron sobre el tema? ¿Analizaron la situación económica frente a esa elección? ¿Cómo impactó? ¿Cómo se organizan actualmente frente a la elección de su hijo?, etc.

A continuación y luego de la exposición de cada Responsables Adulto de egresado, se abre un espacio para dudas y consultas que hayan surgido en el grupo de Responsables Adultos de último año.

Sugerencia: se puede preparar esta batería de preguntas en tarjetas individuales que se repartirán a los Responsables Adultos actuales para que formulen al panel.

Cierre

Se instará a los Responsables Adultos a construir un propósito general , donde cada uno aporte su idea.

Cada uno de los Responsables Adultos destinatarios deberán construir un propósito relacionado a la experiencia de la mesa panel y el perfil de su hijo como alumno becado, teniendo en cuenta el momento de elección en éste último año.

Se pegará el afiche en la pizarra, con la frase incial “ME COMPROMETO A” para luego ir pegando los propósitos de cada Responsables Adultos y asi formular un propósito general.

Recomendaciones para el tutor

Espacio amplio, cómodo y tranquilo.
Elegir Responsable Adulto de alumnos egresados que estudian actualmente.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x