Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Los límites, entre la libertad y la autoridad”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria
  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Cuento

Material necesario

  • frases (anexo 1)
  • cuento (anexo 2
  • una copia para cada uno)

Apta virtual

  • No

Objetivo

Reflexionar con los Responsables Adultos sobre las nociones de límites, libertad y autoridad, compartir herramientas prácticas para su ejercicio responsable.

Inicio de la actividad

Apertura de la actividad y bienvenida de los participantes. Dar a conocer el objetivo del encuentro.

Desarrollo

1) Discutir sentidos comunes

Opción A: dinámica reflexiva:
Se pide a los participantes formar grupos de entre tres y cuatro personas. Se entregan distintas frases a los grupos (máximo 4 frases por grupo), pidiéndoles leerlas y discutirlas en un tiempo de 15 minutos. De ser posible se pide a un miembro del grupo que tome registro de la discusión. El/la tutor/a coordinador del encuentro pasará por los grupos y tomará también un registro propio.
Frases a distribuir para la discusión en grupos (ver anexo 1)

Opción B: dinámica expresiva
En caso de que el/la tutor/a estime preferible puede obviar la opción A e implementar directamente la dinámica que se presenta a continuación.
Pedir a los participantes que conformen grupos de no más de cinco participantes cada uno. Entregar a cada grupo una de las siguientes escenas para representar. Se le dará diez minutos al grupo para representar la actuación de la situación entregada.
Situaciones:
“Juan sale a bailar todos los sábados y vuelve el domingo de día. Su madre se angustia y no puede dormir durante toda la noche. Le pide a Juan que no salga más a bailar pero él no la obedece. El padre lo deja hacer lo que quiere y no entra en conflicto con su hijo.”
“María es una chica muy responsable, le va muy bien en la escuela. Sus padres la quieren mucho y no quieren que se exponga a ningún peligro, por eso no la dejan salir nunca de noche como hacen sus amigas. María obedece a sus padres pero sin embargo se lamenta de no poder ver a sus amigas.”
“Ricardo tiene dos materias previas y en lo que va del año tiene desaprobadas la mitad de las materias. No se sienta a estudiar porque siempre está viendo la tele o con sus amigos del barrio. Los padres le dicen que tiene que estudiar pero él no hace caso y no saben cómo hacer para que pueda levantar las notas”.
Otras situaciones que puede crear el/la tutor/a según sean cercanos a la realidad efectiva de los alumnos de la zona a cargo.

Reflexión grupal orientada
Finalizada la dinámica se forma un plenario y se pide a los participantes compartir las discusiones acontecidas en cada grupo (en caso de haber optado por la opción A) o discutir las actuaciones (en caso de haber optado por la B).
El/la tutor/a guiará la discusión y reflexión grupal, teniendo en cuenta su propio registro de las discusiones que observó en los pequeños grupos o de las representaciones según corresponda y problematizando los sentidos comunes; teniendo como sustento la fundamentación que encuentra en este Cuadernillo y el material de apoyo teórico con el que cuente.

Ejemplo y nociones básicas para aclarar la necesidad de límites: “Pensemos, por ejemplo, en los deportes. Si no existieran reglas o normas claras que fuera preciso respetar nos resultaría imposible compartirlos porque cada uno jugaría un juego distinto. Lo mismo sucede con la vida social, y por ello decimos que la norma constituye una manera de preservar ese espacio común a todos (…) Es importante que, como adultos, no sólo seamos lo suficientemente claros respecto de lo que se puede y lo que no se puede, sino también que seamos respetuosos de las normas que rigen la convivencia social; de lo contrario estaremos pidiendo a los niños y jóvenes algo que nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer”. Ministerio de Educación de la Nación (2007): “El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes”.

Cierre

A modo de cierre se lee en voz alta y entrega a los participantes el “El arte de echar a perder un niño”. (ver anexo)
Terminada la lectura es importante cerrar el encuentro aclarando el carácter irónico del manifiesto, invitando a los participantes a compartir alguna palabra al respecto de las “sugerencias” ofrecidas.

Referencias

Ejemplo y nociones básicas para aclarar la necesidad de límites: Ministerio de Educación de la Nación (2007): “El lugar de los adultos frente a los niños y los jóvenes”.
El arte de echar a perder a un niño: Recorte a partir de un texto encontrado en: Coronado, Mónica (2012): Padres en fuga. Escuelas huérfanas. Bs. As. Noveduc

Recomendaciones para el tutor

Preparación anticipada: antes del encuentro definir cuál de las dos opciones se van a utilizar al fin de preparar el material adecuado.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.