Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Equilibristas, sosteniendo la trayectoria escolar”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición entre ciclos de secundaria
  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • afiches preparados como se indica en el anexo
  • marcadores

Apta virtual

  • No

Objetivo

Identificar junto con el grupo de RAs aquellas “fuerzas” positivas (factores de soporte) y negativas (factores desequilibrantes) que inciden en la trayectoria escolar de los alumnos becados y pensar acciones para acompañarlos.

Inicio de la actividad

1) Presentación y Encuadre: El/la coordinador/a explica a los participantes los objetivos del taller

Desarrollo

2) Identificación de factores de soporte y desequilibrio:
Se presenta un afiche en un lugar visible para todo el grupo que está constituido tal como se encuentra en el anexo 1.
El Afiche 1 representa a un equilibrista (“ALUMNO/A”) ante una cuerda que es la “TRAYECTORIA ESCOLAR”. Debajo de la “cuerda” el grupo deberá colocar las “fuerzas negativas” que son aquellos “factores desequilibrantes” para la trayectoria escolar, aquellas acciones, situaciones, condiciones, actitudes que la ponen en riesgo y pueden “hacerlos caer”. Por encima de la “cuerda” el grupo ubicará las “fuerzas positivas” que son “factores de soporte”, es decir acciones, condiciones, situaciones, actitudes, que contribuyen a sostener al alumno/a en su trayectoria escolar.
Es importante notar que, al haber solo 4 posibilidades de cada lado, primero es conveniente hacer una “lluvia de ideas” a un costado para luego seleccionar y registrar en el afiche los factores más significativos para el grupo, tanto negativos como positivos.
También puede optarse por “ponderar” esos factores, ubicando en la fila 1 aquellos más importantes y en la fila 4 aquellos más débiles.
El/la coordinador/a del taller puede optar por hacer primero un trabajo en pequeños grupos para luego pasar a un plenario (esto lo evaluará críticamente, por ejemplo según la cantidad de participantes, buscando siempre favorecer la participación de todos los integrantes)
3) Estrategias de acompañamiento: en este tercer momento, y una vez que el grupo tiene mayor claridad sobre aquellos factores que favorecen y aquellos que entorpecen o ponen en riesgo la trayectoria escolar se avanza a discutir y compartir acciones concretas para:
A) Potenciar, favorecer y estimular las “fuerzas positivas” (factores de sostén)
B) Prevenir, mitigar, eliminar las “fuerzas negativas” (factores desequilibrantes)
Nuevamente en plenario (o en pequeños grupos según lo juzgue conveniente la coordinación) se procede a completar el afiche 2 a continuación del afiche 1 previamente elaborado (ver anexo
Como puede observarse, el segundo afiche es complementario del anterior e incorpora en los casilleros correspondientes las acciones relativas a cada uno de los factores identificados.

Cierre

¿Qué nos deja este encuentro?: finalizado el trabajo grupal debe realizarse un cierre en donde los participantes y el/la coordinador/a puedan destacar las ideas y aportes prácticos del encuentro.
Producto concreto: finalizado al taller es importante que la/el tutor guarde los afiches, sistematice su contenido y pueda retomar lo trabajado en futuras instancias grupales y/o en las encuentros de acompañamiento.

Recomendaciones para el tutor

Preparación anticipada: antes del encuentro preparar los afiches del anexo.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.