Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Entrevista laboral: armado de CV”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo
  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Asertividad y comunicación
  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • Anexo 1: búsquedas laborales (varias copias para que mostrar)
  • Anexo 2: Modelo de CV (una copia por alumno) Anexo 3: Manual para CV
  • Anexo 4: Testimonio madrina.

Apta virtual

  • No

Objetivo

* Reflexionar y descubrir pautas generales para abordar una entrevista laboral y para confeccionar un curriculum vitae.

Inicio de la actividad

Introducción de la situación laboral (15 minutos)
Los/as tutores/as compartirán con los alumnos una hoja de diario con los clasificados, en la cual, aparecerán búsquedas que aclaran “secundario completo”. A partir de ahí, el coordinador contará cuáles son los perfiles más requeridos y los requisitos comúnmente solicitados. (Anexo 1)

Desarrollo

Momento 1
Armado de CV (20 minutos)
El/la tutor/a repartirá a cada uno de los alumnos un modelo de CV acompañado de una guía de instrucciones para completarlo correctamente. Cada uno de los alumnos completara el CV conversando sobre las dudas que vallan surgiendo entre todos. Se cerrara esta actividad haciendo hincapié en la importancia del CV. (Anexos 2 y 3)

Momento 2
Rol playing: Primeramente se hará una lista de recomendaciones a tener en cuenta en una entrevista laboral. (Anexo 4.) Y se aclara también los distintos tipos de encuentros (grupales e individuales).

Pasos a seguir:
Se divide en conjunto de alumnos en 2 grupos. Cada grupo preparará cómo va a ser el encuentro, orientados por ciertas características que serán brindadas por el coordinador (ej. Jefe muy estricto, y encuentrodo muy desorganizado) y ensayarán una entrevista de trabajo. Luego cada grupo realizara el rol playing, no se harán comentarios y se esperará al final de todas las representaciones.

Guía para la realización de el encuentro (para que el/la tutor/a oriente a los grupos):
 Comenzar con una mínima introducción del puesto de trabajo.
 Preguntar por la experiencia laboral (en caso que haya), basándose en el CV. Si no tiene experiencia laboral preguntar sobre sus actividades diarias, motivo de elección de la carrera, motivo por el cual está buscando trabajo. Preguntar por la disponibilidad actual.
 Preguntar por cómo se organizará su tiempo, principalmente si también quiere estudiar o realiza alguna otra actividad.
 Preguntar por aquellas cosas que más valora a la hora de buscar un trabajo.
 Finalizar con una descripción más específica del puesto de trabajo y el sueldo que se le va a ofrecer. Luego de esto, volver a preguntar al candidato si está interesado y qué le parece la propuesta.
 A modo de cierre se le comenta en qué va a consistir el proceso de selección y si se le comunicará o no la decisión final y en qué tiempos.

Puesta en común - Una vez que todos los grupos realizaron el rol playing, el moderador les preguntará a los que estuvieron observando respecto de qué les parecieron las encuentros, si hubieran hecho algo de otra manera, si hubieran hecho alguna otra pregunta, y también se pide la opinión de quienes actuaron, cómo se sintieron, si creen que obtendrían el trabajo, si creen que harían algo de otra manera, etc. Mientras se pone esto en común el coordinador irá interviniendo dando pautas generales a tomar en cuenta cuando se va a una entrevista de trabajo, recordando lo presentado en el material de las pautas generales.

Cierre

Para cerrar el encuentro, alguno de los alumnos leerá en voz alta, el testimonio de Karina (madrina de Fundación Cimientos) sobre su experiencia e inserción en el mundo laboral, y profesional. (Anexo 5)
Se hará hincapié sobre la importancia de dejar de lado los miedos que pueden surgir al momento de una entrevista de trabajo, tomarlas siempre como aprendizaje. A cuantas más entrevistas vayamos más fortalecidos van a estar. Si surgiera el tema de miedos, se podría cerrar leyendo un cuento destinado a tratar el tema (ver actividad Mis sentimientos al momento de elegir la modalidad)

Referencias

Anexo 1: http://empleo.trovitargentina.com.ar/
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.