Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Enfrentando dificultades a la hora del estudio”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Hábitos de estudio
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aire libre
  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Imágenes

Material necesario

  • 1 hoja para cada chico con la frase “Hoy aprendí…”
  • consignas para cada uno de los grupos
  • 1 fotocopia del “caso para analizar” (consigna grupo 1)
  • 10 papelitos para escribir los pasos para preparar una buena evaluación (consigna grupo 3)
  • hojas en blanco para la consigna que recibe el grupo 4
  • afiche
  • marcador
  • cinta scotch

Apta virtual

  • No

Objetivo

Reflexionar acerca de la planificación para el estudio y la resolución de dificultades escolares.

Inicio de la actividad

“Sin repetir y sin soplar” (duración aprox. 15 min)
Con el objetivo de “romper el hielo” al inicio del encuentro grupal y que los chicos se diviertan, se distiendan y se vayan conformando los diferentes grupos para trabajar, se los invitará a jugar. El coordinador dirigirá el juego explicándoles que deberán decir de a uno por vez “sin repetir y sin soplar”, y siguiendo el sentido de la ronda, nombres de:

– Animales;
– Deportes;
– Grupos de música;
– Materias;
– Criterios de suspensiones
– Nombres de profesores;
– Provincias del país;
– Países;
– Libros o cuentos;
– Criterio de cesaciones
– Colores;
– Medios de transporte;
– Zonas del país en las que hay alumnos de Cimientos;
– Técnicas de estudio;
– Útiles escolares.

Cuando alguien pierde porque no se le ocurre nada o repite lo que ya se dijo, esa persona queda descalificada y se continúa con el rubro siguiente. Los 3 primeros descalificados forman el grupo 1, los 3 segundos el grupo 2, y así sucesivamente. Quedarán conformados entonces 4 grupos (considerando que son 12 alumnos).

Desarrollo

Los 4 grupos formados por el juego anterior recibirán diferentes consignas. El tiempo aproximado para responder a cada una de ellas será de 30 minutos.
El coordinador podrá elegir realizar las 4 consignas (Anexo 1) o sólo algunas de ellas según la cantidad de participantes y las características del grupo.

Grupo 1

Consigna: Tendrán que analizar y discutir un caso, que describe la situación de 3 estudiantes que deben preparar un trabajo para la escuela. Este caso les servirá para reflexionar sobre la importancia de la planificación y organización del estudio, la manera de encarar un trabajo grupal, qué cosas son necesarias prever y qué cosas dificultan la puesta en marcha y la producción de un buen trabajo escolar.
Deberán responder las preguntas que se encuentran al finalizar el caso y después las pondrán en común con el grupo entero.

Grupo 2

Consigna: “Deben representar una situación en la que el profesor tutor comente sobre las dificultades (académicas, de conducta, inasistencias, etc.) a un alumno y su madre. Imagínense qué dirá cada uno, qué estrategias podrían pensarse para resolver el problema que el tutor plantea, cómo va a acompañar la madre para que su hijo cambie, qué cosas concretas se va a proponer el alumno para cambiar, cómo podría ayudarlo el tutor, qué sugerencias se le podrían ofrecer al alumno (por ej: maestra particular, estudio diario, estudio con compañeros, participar en clase, etc.).”
Luego lo representarán frente al grupo entero.

Grupo 3

Consigna:
– Cada miembro del grupo deberá identificar 3 dificultades que se le presenten en la escuela (pueden ser: rendimiento en determinadas materias, participación en clase, llegar temprano, concentración, estudio en el hogar, comportamiento en clase, etc.); y 3 fortalezas. Deberán escribirlas en una hoja.
– Una vez que las escribieron, las compartirán con su grupo e intentarán entre todos encontrarle una solución a cada una de las dificultades.
– Para la puesta en común con el grupo entero, deberán elegir 3 de todas las dificultades mencionadas, y comentar sus respectivas estrategias de solución.

Grupo 4
Consigna:
1. Escribir 10 estrategias para aprobar una materia (tomar en cuenta la participación en clase, utilización de técnicas de estudio, hábitos de estudio, realización de tareas, conducta en clase, etc.)
2. Escribir los pasos necesarios para realizar una buena evaluación (se les darán papelitos para escribir un paso en cada uno)
3. Ordenar jerárquicamente los pasos escritos anteriormente.
4. Preparar la puesta en común para compartir con el grupo entero.

Puesta en común:
Cada grupo pondrá en común lo trabajado mientras algún compañero perteneciente a otro grupo irá escribiendo en un afiche las conclusiones a las que se llegaron.
En el caso de la representación, deberá anotar en el afiche las sugerencias y consejos que reciba el alumno.
El moderador hará un cierre al final de la puesta en común de todos los grupos, retomando lo que quedó escrito en el afiche.

Cierre

Cada uno de los participantes tendrá una hoja en blanco (Anexo 2) que comienza con la siguiente frase: “Hoy aprendí…” Esa hoja pasará por cada uno de los chicos que están sentados en ronda quienes deberán completarla con una palabra. La hoja se va moviendo en círculo mientras cada uno la va completando hasta llegar a su primer “dueño”. Al finalizar el tutor leerá todos los aprendizajes. (duración aprox. 15 min)

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.