Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Eligiendo la orientación”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Toma de decisiones

Contenido

  • Elección de la orientación y cambio de ciclo
  • Pensamiento crítico y creativo

Etapa/s escolar/es

  • Transición entre ciclos de secundaria

Participantes

  • Alumno/a
  • Referentes escolares

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Material necesario

  • diarios
  • revistas
  • boligomas
  • crayones (cualquier otro material para collage)
  • anexo 1 (una copia por alumno)

Apta virtual

  • Si

Objetivo

Reflexionar sobre sus intereses y capacidades para hacer una adecuada elección de la orientación.

Inicio de la actividad

La actividad busca que los alumnos reflexionen sobre sus intereses y su recorrido escolar (logros, materias preferidas, facilidades) para realizar una elección fundamentada de la orientación para el último ciclo de la escuela secundaria.
Se inicia la actividad haciendo mención del objetivo del encuentro.

Desarrollo

El primer momento consiste en invitar a los alumnos a realizar un collage reflexionando sobre aquellas cosas que les gustan y cosas que no, su familia y ellos, la escuela y ellos, quiénes son, el estudio y el mundo del trabajo. Darles 15 minutos para ellos, entregar el material.

Como segundo momento se les pregunta a los alumnos si averiguaron o conocen las orientaciones que ofrece la escuela (ver recomendaciones al tutor) Se complementa la información que lleven con toda la información acerca de las orientaciones de la escuela que el tutor haya averiguado. Luego se entregará una encuesta (anexo 2) : "les entrego una encuesta para que Uds. reflexionen sobre su recorrido escolar hasta el momento y pueda servirles para ver, en función de sus logros, capacidades o dificultades, cuál es la orientación que mejor se adecua a Uds." Leer en voz alta las preguntas y darles 15 minutos para responder. Ir por las mesas respondiendo dudas y alentando a que reflexionen y traten de recordar para responder la encuesta lo más completa posible. Grupos pequeños en donde puedan compartir el contenido de lo escrito con quienes prefieran hacerlo. Que cada uno elija con quién/es.
Al finalizar compartir las respuestas con el grupo total y hacerles ver cuan importante es conocerse para que la elección se base no solamente en nuestros gustos o intereses sino en qué materias nos resultan más fáciles, en los logros que han tenido a lo largo de su trayectoria. "Primero abordamos el “afuera” para luego explorar un poco quienes somos, nuestro recorrido y la vida escolar y extraescolar."

Como complemento y si se decide realizar esta actividad en dos encuentros, se les puede entregar a los alumnos una encuesta para que le hagan a sus padres y así complementar la información de la encuesta (anexo 2) Otra alternativa es que también la lleven completa previo al encuentro. (entregarla días antes a los alumnos) También podría hacerse el encuentro con los responsables adultos/ padres.

Como tercer momento, cada alumno intentará definir su propio perfil personal. (anexo 3)

a- Conocimientos y habilidades intelectuales (qué sé)
b- Destrezas y habilidades técnicas (qué sé hacer)
c- Intereses y preferencias (qué me gusta)
d- Cualidades personales (cómo soy)
e- Valores personales (qué quiero hacer-ser-tener)

El trabajo debe realizarse en grupos pequeños, y el intercambio en el grupo total.

Cierre

Como cierre se comparte la "Historia de Lucas" (anexo 4) para hacerles ver la importancia de la elección. A partir de ello, se realiza un rescate general del sentido del encuentro: "la elección es una búsqueda, es conocerse, es conocer su historia personal y familiar, es un ajuste entre nuestras capacidades y lo que nos ofrece la escuela eligiendo lo que creemos más acorde a nosotros y a nuestros intereses y competencias. Habrás momentos en los que nos cueste más, no será fácil pero es una gran oportunidad para hacer una primera elección en sus vidas." Hacerles ver que por primera vez ellos serán responsables (o deberás serlo más allá de la opinión de su familia) de una elección.
Se puede invitar a que cada uno exprese qué fue lo más significativo que se lleva del encuentro y que le puede servir para su futura elección.

Recomendaciones para el tutor

Se sugiere que el coordinador de la actividad lleve al encuentro toda la información sobre las orientaciones de la escuela. Para fomentar en los alumnos el compromiso también se sugiere que previo al encuentro se los invite a averiguar en la escuela todo lo referido a las distintas orientaciones que tiene.Esta actividad podría complementarse con la actividad Elección de la orientación: conocerlas y conocerme.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.