Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Egreso efectivo: Situación académica”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Autocontrol y determinación
  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • números y respuestas del anexo 1 (o pueden llevarse escritos en un afiche)
  • cinta para pegar
  • afiche
  • marcador
  • 1 hoja por alumno con carrera de obstáculos (anexo 2)
  • 1 hoja por alumno con la lista de obstáculos y posibles soluciones(anexo 2
  • parte 2)
  • anexo 3 para pegar en afiche o copiado en afiche.

Apta virtual

  • No

Objetivo

• Concientizar a los alumnos en el sentido que tiene el trabajo escolar realizado hasta el momento y en el que queda hasta terminar la secundaria.
• Identificar la propia situación académica al momento del encuentro.
• Favorecer el análisis crítico de aquellos aspectos que obstaculizan el estudio y los que posibilitan lograr el egreso efectivo de la secundaria de manera de planificar acciones para lograr esto último.

Inicio de la actividad

 “Escolaridad en números” (duración aprox. 20 min.)
El coordinador:
1. Presentará al grupo números solos y les consultará qué creen ellos que representan los mismos. (irá pegando los números que deberá recortar del anexo 1 o podrá llevarlos copiados en un afiche)
2. Escuchará y copiará las respuestas en un afiche al costado de cada uno.
3. Una vez que todos hayan opinado a qué refieren las cifras numéricas, irá pegando o escribiendo al lado de cada uno de los números qué es lo que realmente significan.

Los números que se le presentarán serán los que figuran en el anexo (se deben ajustar en cada caso, es solo a modo de ejemplo)
El objetivo de la actividad es motivarlos mostrándoles todo lo que han logrado hasta el momento.

Desarrollo

“Carrera de Obstáculos” (duración aprox. 40 min.)
Pasos a seguir:
El coordinador:
1. Repartirá a cada alumno una hoja donde encontrarán el diagrama de una pista de carrera con obstáculos y una tribuna. (ver anexo 2)
2. Cada uno de los alumnos escribirá en los obstáculos que figuran en la pista aquellas cuestiones de su situación académica actual que le dificultan llegar a la meta que consiste en obtener el título secundario. Por ejemplo: “tengo baja Matemáticas”, “necesito mejorar mi conducta”, “me cuesta organizar mis tiempos”, “cambiaron las cosas en mi casa y no tengo el espacio que tenía para estudiar”… En la tribuna escribirá aquellas cosas que lo alientan y le sirven de insumo para superar estas barreras. Por ejemplo: “Juan (un compañero/hermano/tío/vecino) sabe o le va muy bien en matemática y puede ayudarme a preparar los exámenes”, “cambio de lugar en el aula, para no charlar tanto y mejorar mi conducta”, “empiezo a usar la agenda que me facilitó el/tutor/a”, “empiezo a ir a la biblioteca de la escuela/del barrio para poder estudiar”, “mis padres me apoyan todo el tiempo, si bien no pueden ayudarme con las materias”…
3. Una vez escritos los obstáculos y los alientos de la tribuna cada uno irá compartiendo lo que escribió. El coordinador puede posibilitar el intercambio de “alientos” a fin de que los alumnos puedan ver que existen recursos que uno muchas veces no considera como tales.
Preguntas orientadoras:
- ¿Qué obstáculos están relacionados con cada uno? (ej: dejar todo para último momento / me distraigo fácilmente) y cuales están relacionados con el entorno (ej: en mi casa no tengo lugar para estudiar / paros en la escuela, faltan los profesores)
- ¿Cuáles son los obstáculos que necesitan ayuda para resolverlos? Cuales pueden resolver solos?
- ¿Cuáles son las personas o lugares que pueden ayudarlos a resolver los obstáculos?

4. Finalizado el intercambio, el coordinador entregará una hoja donde cada uno enumerará sus obstáculos y las acciones que llevará a cabo para poder sortearlos en función de los alientos con los que ya cuenta y de otros que deberá buscar. (anexo parte 2)

Para tener en cuenta: la pista con la tribuna de cada uno de los alumnos se la quedará el/la tutor/a, para planificar sus próximas encuentros individuales y para la última encuentro grupal; la lista de correspondencia entre los obstáculos y los facilitadores se la llevarán los alumnos abrochada al boletín.
Luego se puede retomar en un próximo encuentro grupal cuánto han podido ir superando los obstáculos (ver actividad Egreso Efectivo: uso de mail.

Cierre

“Escolaridad en números” (parte 2) (duración aprox. 30 min.)
Para terminar el encuentro se les pedirá a los alumnos que calculen los valores de los siguientes conceptos en relación al tiempo que falta para finalizar el secundario. Se les presentarán en un afiche las cuestiones (pueden agregarse otras) presentadas como ejemplo en el anexo 3.
Finalmente, el coordinador del grupo guiará el análisis en función de los números presentados inicialmente, lo desarrollado en la “Carrera de Obstáculos” y estos últimos valores para que los alumnos puedan vislumbrar que ante tanto esfuerzo realizado a lo largo de estos años no es ahora el momento de bajar los brazos. Cada alumno tendrá una fotocopia con el cuadro del afiche y lo irá completando conjuntamente para que luego puedan llevárselo.
El título que obtengan será otro gran logro personal, más allá de lo que el mismo pueda significar a futuro.
La idea general con la que se tiene que cerrar este momento es: “Hiciste un esfuerzo enorme para llegar a esta altura.... ¿Te vas a rendir ahora?“
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.