Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller del valor del trabajo

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • anexo 1 para coordinador
  • copias de anexos 2
  • 3 y 4 (una por alumno/a)

Apta virtual

  • No

Objetivo

• Promover la reflexión acerca del valor del trabajo.
• Visibilizar las competencias desarrolladas en el trabajo doméstico no remunerado para valorarlo como trabajo.
• Concientizar sobre los sesgos de género en el mercado de trabajo.
• Establecer la diferencia conceptual entre trabajo y empleo para visibilizar los trabajos no remunerados, las competencias y experiencias desarrolladas en ellos (trabajo doméstico no remunerado, trabajo voluntario.

Inicio de la actividad

PREGUNTAS DISPARADORAS Y DEBATE EN PLENARIO 10’.
La coordinación hace preguntas al grupo para introducir el tema: "¿Por qué trabajamos? ¿Qué aspectos positivos y negativos ven en el trabajo? ¿Es sólo una obligación? ¿Es posible disfrutar el trabajo? ¿Hay trabajos de “varones” y de “mujeres”? ¿Por qué? ¿Cómo buscar un trabajo decente (de calidad)? En el debate pueden surgir muchas y variadas ideas. La coordinación debería recuperar la mayor cantidad de éstas y sistematizarlas en un cuadro o red conceptual en el pizarrón. Ver ejemplo en anexo 1.

Desarrollo

Momento 1: exposición de algunos conceptos claves respecto al trabajo y al empleo 20’.
Repartir a los alumnos el texto del anexo 2. En plenario, se rescata el texto, y se debate. Luego se contestarán las preguntas a la derecha del texto, sobre los significados de cada concepto. Es importante explicar aquí la diferencia entre “trabajo” y “empleo”.
"Trabajo: actividad que una persona realiza a partir de la cual influye y/o transforma algo del mundo. Entendemos que el trabajo es aquello que una persona HACE, más allá de percibir o no una remuneración por ello. Esto permite a la coordinación reivindicar el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo voluntario como TRABAJO, ya que muchos/as jóvenes realizan este tipo de trabajos pero no los consideran como tal. Ej. La diferencia entre una camisa sucia y una limpia y planchada es el trabajo humano incorporado.
Empleo: es el trabajo remunerado. Una actividad por la cual se percibe una remuneración. El empleo puede ser en relación de dependencia o independiente, dependiendo del tipo de contratación. La OIT define al TRABAJO DECENTE como “un buen trabajo o un empleo digno. Es el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades. No es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.
El trabajo es…
…uno de los ámbitos a través del cual crecemos, y nos desarrollamos como personas y ciudadanos/as plenos/as, independientes e integrados/as en nuestra sociedad.
…la actividad en que la mayoría de los seres humanos invertimos gran parte de nuestro tiempo y de nuestra energías.
…la entrada a la independencia económica, para satisfacer necesidades como alimentación, vivienda, salud, diversión, educación, etc.
…parte de nuestra identidad: “soy albañil”, “soy chef”, “soy docente”.
…organizador de gran parte de nuestro día y de nuestro proyecto de vida.
...un espacio de participación en la vida social. Para cada uno, trabajar puede tener un significado y un valor diferente, por eso es importante reflexionar y definir qué es lo que cada uno espera del trabajo, concentrando todos los esfuerzos para que esas expectativas se hagan realidad."
Es muy importante que la coordinación explique que todos tenemos la posibilidad de formarnos y trabajar de lo que queramos, sin importar nuestro sexo. Precisamente la desigualdad y la discriminación están en la base de los sesgos de género que persisten en el mercado de trabajo: segregación horizontal (segmentando el mercado en “trabajos para mujeres” y “trabajos para varones”, relegando a las mujeres a los trabajos de menor prestigio social y peor remuneración económica), segregación vertical, brecha salarial y doble o triple jornada para mujeres por la distribución desigual del trabajo doméstico no remunerado. No hay razón para que un trabajo sea ejercido por un solo género. Ver anexo 3.

Momento 2: Investigación ¿Dónde se trabaja?
En el anexo 4 se diferencian los distintos ámbitos de trabajo según sectores (sector público, social y privado). La coordinación propondrá que en sub-grupos investiguen qué lugares del sector social, privado y público emplean personas de su comunidad, elijan uno de cada sector y contesten las preguntas de la página 58 sobre cada uno de esos lugares de trabajo. Este trabajo puede comenzar en el aula pero para contestar la mayoría de las preguntas los sub-grupos deberán concurrir a las instituciones a hacer las preguntas.

Cierre

Se puede finalizar con alguna dinámica de integración de lo visto así como también una síntesis realizada por lo/as alumnos/as
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.