Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller de preparación para la vida laboral

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Link a URL
  • Otro
  • Video

Material necesario

  • anexo 1 (puede ser una copia por alumno/a o se puede copiar en un afiche)
  • hojas
  • biromes
  • Video “Cómo los lobos cambiaron el curso de los ríos (Parque Yellowstone) https://www.youtube.com/ watch?v=nHdBB9zTuNA (si no se tiene conexión
  • grabar el video en un DVD para poder proyectarlo sin conectividad)

Apta virtual

  • No

Objetivo

• Delinear estrategias para conseguir y sostener un empleo.
• Encontrar en el grupo un espacio de contención y motivación que impulse la búsqueda laboral

Inicio de la actividad

Preguntas disparadoras + compartir experiencias
“¿Hace cuánto que buscan trabajo? ¿Cómo buscan trabajo? ¿Fueron a entrevistas? ¿Qué vieron? ¿Qué sintieron?” El objetivo es ver con qué experiencias nos encontramos en el grupo y contarles que este espacio es para compartir entre todos y encontrar las mejores estrategias para la búsqueda del empleo y para sostenerlo a largo plazo.

Desarrollo

Momento 1: reconocimiento de obstáculos en las búsquedas y recursos facilitadores
Se divide al grupo en subgrupos de 3 ó 4 integrantes y se les pide que completen el cuadro que se presenta en el anexo 1.
Al cabo de 10/15 minutos se comparten las respuestas en plenario. Si se observan diferencias en los obstáculos y facilitadores planteados por mujeres y varones, es importante que la coordinación las aborde en la puesta en común.

Momento 2: Testimonios
Recomendamos incluir testimonios que motiven al grupo contando experiencias propias. Consideramos que los testimonios más impactantes para recién egresados/as de la escuela secundaria son aquellos de sus pares, jóvenes unos años mayores que puedan contar su experiencia al momento de buscar empleo o comenzar a estudiar, ya que la brecha etaria y cultural es mucho menor que la de cualquier adulto o docente.

¡ATENCIÓN!: A lo largo de todo el taller se debe enfatizar que, si bien por la realidad económica de nuestro país es muy común que muchos puestos de trabajo ofrecidos no estén legalmente registrados, este tipo de contratación es ILEGAL. El trabajo no registrado puede ser una alternativa hoy para cubrir gastos urgentes (gastos generados por los estudios, por ejemplo), sin embargo una estrategia de empleo a largo plazo debería apuntar a conseguir un puesto de trabajo registrado (“en blanco”). Para enfatizar aún más en la importancia del empleo de calidad, del trabajo registrado, se puede dibujar una tabla en el pizarrón donde se comparen ambos tipos de contratación. De esta forma se empoderará a los/as jóvenes con el conocimiento de los principales aspectos de la Ley de Contrato Laboral. Se puede completar el cuadro primero con el aporte de los/as jóvenes, lo que sirve a la coordinación para relevar cuánto conocen de los derechos laborales de los/as trabajadores/as, y luego completar con lo que no haya surgido en el grupo que se considere importante destacar. Es conveniente explicar las consecuencias negativas de no tener obra social o aportes jubilatorios o ART o vacaciones pagas con ejemplos cercanos a sus vidas cotidianas. Por ejemplo, “si te enfermás un día y no vas a trabajar y estás en negro no te pagan”, “si te pasa algo en el trabajo o yendo al trabajo (supongamos que te resbalás un día de lluvia saliendo del barrio y te esguinzás un pie) la ART te cubre los gastos de ese accidente. De la otra forma no sólo tendrías que pagar los gastos médicos de tu bolsillo sino que además perderías el dinero de los días no trabajados”. Compartir con ellos la diferencia entre trabajo en blanco y negro (ver anexo 2)

Cierre

Se proyecta el video “Como los lobos cambiaron el curso de los ríos” sin preámbulos. Luego la coordinación hará preguntas abiertas como “¿Qué vieron?”, “¿De qué se trata el video?”. El grupo podrá hacer referencia al tema del video (los lobos y el parque Yellowstone) o podrá plantear una interpretación de aquel contenido literal. Cualquiera sea la reacción, la coordinación deberá orientar la reflexión hacia la segunda: interpretar el video como una metáfora de la vida. Los lobos funcionaron en el parque como disparadores de una cascada trófica, concepto de la biología, que dio vida a nuevas especies e, incluso, cambió el curso de los ríos. La propuesta es pensar “¿cuáles son nuestros lobos?”, “¿qué cosas o acciones podemos hacer para disparar una cascada positiva en nuestra vida?”. Por ejemplo: armar un CV y enviarlo por portales de búsqueda de empleo puede ser la puerta a conseguir un empleo que me permita ganar dinero y experiencia, Con el dinero podré mantener mis estudios y la experiencia y los estudios más avanzados me permitirán encontrar, en el corto o mediano plazo, un empleo mejor, que me dé más dinero, etc. Incluso puede vincularse a cuestiones personales como conocer a una pareja o amigos/as en la facultad o en el nuevo empleo, amigos/as que pueden ser contactos a nuevas oportunidades de empleo, etc. La coordinación deberá resaltar que así como muchas veces en la vida se arman círculos viciosos de problemas, también se pueden armar círculos virtuosos, pero que nada se “arma” solo, sino que “es necesario introducir los lobos”. Por lo que la reflexión final se lleva a que todos/as intenten responder esa pregunta: ¿cuáles son tus lobos? ¿Qué tenés que hacer de ahora en más para mejorar tus oportunidades en el futuro? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Se aclara que puede que se trate de hacer una cosa que luego desencadene la posibilidad de hacer otras, como armar un CV y enviarlo. O puede que “tus lobos” sean una combinación de acciones necesarias para mejorar tu situación. Se le solicita a cada participante que comparta en voz alta una acción a realizar en el corto plazo que crea que desencadenará otras acciones positivas.

Recomendaciones para el tutor

Se sugiere que previo a este encuentro se prepare al grupo, se adelante qué se trabajará para que vayan pensando de antemano o indaguen en el mercado búsquedas laborales reales (aunque no estén buscando trabajo en este momento) a fin de que pueda ser más enriquecedor el intercambio.
Esta actividad se sugiere realizar a continuación del Taller de búsqueda de empleo.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.