Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller de preparación para la vida de estudios terciarios y universitarios (Parte 1)

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • anexo 1 (una copia por alumno)
  • anexo 2 para el coordinador
  • apuntes de fotocopias de una carrera (para ejemplificar)
  • hojas
  • biromes
  • pizarra o pizarrón
  • marcador o tiza

Apta virtual

  • No

Objetivo

• Reconocer tecnicismos propios de la vida universitaria (materias promocionables, cátedras, etc).
•Contar con un espacio para plantear y/o resolver dudas o inquietudes acerca del comienzo del año lectivo en estudios superiores.
• Que los/las estudiantes, en especial las mujeres, puedan identificar si atraviesan por situaciones de discriminación, maltrato/violencia de género y actuar en consecuencia.

Inicio de la actividad

Iniciar contando los objetivos del encuentro y contar que en este encuentro se trabajará sobre muchas cosas que implican ser estudiante. al respecto preguntas disparadoras: “¿Dónde van a estudiar? ¿Qué carreras? ¿Por qué eligieron eso? ¿Alguien de su familia o amigos/as estudió en la universidad o terciario? ¿Qué les contaron sobre la vida de estudiante? ¿Cómo se imaginan un día de su vida en, por ejemplo, mayo de este año?”
El objetivo es conocer en el grupo cómo se ven a futuro y a partir de allí empezar a trabajar el tema.

Desarrollo

Momento 1: Algunos datos fundamentales

a) Tipos de estudio:
“Para empezar quiero que veamos algunas cuestiones y definiciones importantes con vistas a la universidad o estudios superiores.” Se le solicita a un/a o varios/as participantes que lea/n las definiciones de estudio universitario/terciario, licenciatura, ingeniería, magisterio, doctorado, maestría (anexo 1). Se abre el espacio para dudas acerca de las diferencias entre cada uno de estos tipos de estudio. Es importante que todos/as comprendan claramente la diferencia entre ser médico y doctor, entre maestría y magisterio, etc.
b) Cantidad de estudiantes: La coordinación comenta y anota en el pizarrón algunos datos estadísticos para promover la toma de conciencia acerca de la importancia de continuar estudiando y sostener los estudios hasta el final. Se debe enfatizar en que muy pocas personas alcanzan a estudiar en la universidad (es casi un privilegio no sólo en Argentina sino en el mundo) por problemas de escasez de recursos económicos, problemas familiares (hijos o parientes enfermos a quienes cuidar), lejanía de los centros de estudios, no valoración del estudio como herramienta para el desarrollo espiritual e intelectual personal y el desarrollo económico, político y cultural de una nación (sobre este punto se volverá a trabajar al final del taller). Estadísticas: buscar datos actualizados desagregados por sexo sobre la cantidad de personas que se inscriben a la universidad y cantidad de graduados (para dar cuenta del % de deserción/desgranamiento). (hay algunos datos en anexo 2)

Momento 2: En la universidad o terciario
Iniciar con preguntas tales como: “¿cómo imaginamos un primer día de clases? ¿Qué hacemos primero? Nadie puede marcar el camino de otra persona a priori, cada experiencia es única y personal. Sin embargo, podemos ayudarnos en estos primeros días escuchando experiencias de otras personas, recolectando consejos, buscando información. Lo primero que hacemos en la universidad es… ¡¡anotarnos!! Esto lo hacemos antes de comenzar las clases. Pero… ¿en qué materias me anoto? Para eso debemos buscar y analizar bien el plan de estudios de la carrera elegida.”
2.1 “Plan de estudios: ¿dónde se busca? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasa si no lo sigo al pie de la letra? ¿Qué es una materia “correlativa”? ¿Qué es una materia “optativa”, por qué me dejan elegirla y cómo la elijo? Recomendamos que armes tu propio plan de estudios teniendo en cuenta tus condiciones de cursada y la intensidad de las materias. Por ejemplo, si trabajás a tiempo completo posiblemente no puedas hacer tantas materias como harías si no trabajaras. Entonces en caso de notar que no alcanzás a cursar lo previsto en el plan para ese año y/o cuatrimestre, un plan podría ser cursar menos materias por cuatrimestre, sobre todo al comenzar la carrera hasta adaptarse al ritmo de estudio. En cuanto a la intensidad de las materias, hay materias que son menos exigentes y otras muy exigentes. Es bueno averiguar esto antes de anotarte en las materias preguntando a compañeros/as o tutores de los departamentos de orientación al estudiante de la facultad.
Es importante entender que cuando se está en la universidad/terciario SIEMPRE SE AVANZA. Aunque suceda que un cuatrimestre no pudiste aprobar más de una materia, esa materia aprobada es una avance en la carrera. El nombre “carrera” a veces se confunde con el otro sentido de la palabra (¡quien corre más rápido gana!). Una carrera terciaria/universitaria no es una maratón ni una competencia entre compañeros. Es un camino de desarrollo personal único. Hay quienes se gradúan en poco tiempo sin haber realmente aprendido y asimilado conceptos claves de su profesión y hay quienes tardan más años de lo que indica el plan de estudios y sin embargo luego son profesionales que han asimilado los conocimientos con mayor profundidad. La calidad y el tiempo de aprendizaje son variables independientes.”
Conviene explicar esto entre los/as jóvenes, ya que muchos/as podrían pensar que si no cumplen con el plan de estudios original están “fracasando”, y la sensación de fracaso no sólo atenta contra la autoestima sino, eventualmente, contra la continuidad de los estudios (“esto no es para mí”, “no me da”, “no sirvo para esto”, “lo intenté pero no pude”). Igualmente, también hay que aclarar al grupo que no es recomendable tardar mucho tiempo en terminar una carrera ya que se puede tornar denso un período bastante más largo que el propuesto por el plan de estudios y también se corre el riesgo de abandonar. Hay que evitar dejar cuatrimestres sin cursar porque esto no solo enlentece la cursada y posterior graduación sino que además genera un desenganche con el estudio al que cuesta adaptarse una vez que retoma la cursada.
“¡ATENCIÓN con las “voces en mi cabeza”! Muchos/as padres/madres que no han estudiado después de la escuela no suelen entender que la cantidad de materias en la universidad no es comparable con las de la escuela. En la escuela cursábamos 12 materias a la vez. Sin embargo, en la universidad esto sería imposible. Las materias de la universidad o terciario son mucho más complejas y extensas por lo que cursar y estudiar una de ellas puede ser equivalente a 4 de la escuela. Algunos/as padres/madres se sorprenden al escuchar que sus hijos/as se anotaron en 3 materias “nada más” y les exigen que “estudien más”, lo que identifican directamente con la cantidad de materias a cursar. Esto es un error y cualquier persona que haya ido a la universidad lo comprendería. Sin embargo, alguien que no haya estudiado no tiene por qué saberlo y es hasta entendible que confunda cantidad de materias con “cantidad de estudio”. Lo que los/as hijos/as pueden hacer en estos casos es explicarles la diferencia, contarles lo que se sugiere desde la institución (quizás hasta pueden mostrarles el plan de estudio). En el capítulo de comunicación asertiva del Cuadernillo de actividades damos algunos consejos de cómo hablar con los/as familiares evitando el conflicto pero haciéndose escuchar.”
2.2 Una vez anotados/as en las materias deberían buscar el aula. Muchas veces esto aparece en el sistema informático mediante el cual se hace la inscripción a las materias. Otras, en carteleras en la sede donde se cursa. Para encontrar el aula debo tener datos fundamentales: nombre y, si tiene, código de la materia (a veces las materias tienen códigos numéricos, ej: Sociedad y Estado (45674)), cátedra, número y horario del práctico (que lo llamarán tu “comisión”, algo parecido a lo que en la escuela era tu grado o división). La mayoría de las materias en la universidad se dividen en clases teóricas y prácticas. Las teóricas suelen ser en aulas grandes donde quepan todas o varias comisiones de prácticos juntas. Son dictadas por el titular de cátedra o algún/a adjunto/a (otro/a profesor/a de relevancia en la cátedra). Las clases prácticas (o también las llaman “trabajos prácticos”) son clases con menos personas y las dicta el docente que tomará y corregirá los parciales (las evaluaciones parciales). Entonces, es común que para una materia se tenga un aula para los prácticos y otra para los teóricos.
2.3. ¿Qué llevo? Obviamente, a todas las clases hay que llevar algo para anotar, un cuaderno y una birome. Es recomendable tener un cuaderno por materia (incluso dividir el cuaderno entre clases prácticas y teóricas). De esta manera podrás tener mejor organizados tus apuntes de clase, lo que facilitará el estudio cuando llegue el parcial. En caso de no contar con el dinero suficiente para comprar tantos cuadernos, lo que se puede hacer es dividir el cuaderno colocando marcadores de páginas y/o carátulas donde comienza otra materia, dejando para cada materia una buena cantidad de hojas para las notas de todo el cuatrimestre. Es recomendable asistir a las clases con más de una birome por las dudas que una se rompa o gaste. Por otra parte, si vas a estar muchas horas en la institución, quizás sea buena idea llevar mate, una botella de agua, algo para comer e, inclusive, el almuerzo si vas a estar ahí al mediodía. Recordá que el cerebro también se cansa y necesita alimentarse para estar más despierto y aprovechar las clases al máximo.
2.4. Algunas instalaciones de universidades puede que no siempre estén en óptimas condiciones. Esto significa que es posible que en el baño no haya papel higiénico ni jabón, que algunas aulas no tengan ventiladores para el verano o calefacción en invierno o que tengan las ventanas rotas. Incluso puede suceder que las aulas no tengan la suficiente cantidad de sillas para todos/as los/as asistentes. Entonces, es bueno tomar las precauciones para que esto no te sorprenda.
2.5. ¿Qué anoto? Buscá un lugar desde donde puedas escuchar y ver el pizarrón, así tomar nota será una tarea más sencilla. El tomar apuntes es una competencia que se irá desarrollando con los años de estudio. Seguramente tus primeros apuntes no serán tan buenos como los que tomarás en los últimos años de cursada. Acá te damos algunos consejos para tomar apuntes:En la primera clase anotá en la primera hoja del cuaderno: nombre de la materia, cátedra, horario y aula del práctico y horario y aula del teórico, nombre/s de los/as docentes. ⇨ Ni bien empieza cada clase anotá: fecha, tema de la clase de ese día (así buscar los apuntes de cada tema será más fácil luego). ⇨ Escuchá al/a la docente e intentá comprender lo que dice. De nada sirve anotar textualmente cada frase si no la entendés. Lo más importante es que prestes atención y entiendas lo que se va hablando. Mientras hacés esto, podés registrar en tu cuaderno títulos, palabras clave, definiciones que te parezcan importantes, número de páginas de los libros de la materia donde está lo más importante del tema recientemente explicado, etc. Copiá los que se escriba en el pizarrón si se hacen cuadros sinópticos o redes conceptuales que ayuden a ordenar la información. ⇨ SIEMPRE PREGUNTÁ CUANDO NO ENTIENDAS ALGO. Tené en cuenta que tu duda seguramente es la duda de muchos/as. ¡Ninguna pregunta es tonta! Tonto sería no hacerla. ⇨ Anotá qué textos/ejercicios quedan de tarea para hacer/leer en casa para la próxima.
2.6 Apuntes y bibliografía. La mayoría de las universidades públicas usan el sistema de “apuntes”. Esto es, un compilado de fotocopias de diversos textos de varios libros. Así, el/la estudiante se ahorra de comprar todos los libros que la cátedra le solicita para completar la lectura obligatoria. Cómo conseguir esos apuntes puede variar de facultad en facultad. Por eso es importante preguntar al docente (de teóricos o prácticos) dónde se consigue la bibliografía de la cátedra. Algunas cátedras darán como obligatoria la lectura del libro del titular de cátedra y/o equipo. En este caso, seguramente las fotocopias no estarán disponibles, por lo que, en caso de no contar con los recursos para comprar el libro, se puede solicitar a un/a compañero/a que preste el libro o solicitarlo en la biblioteca de la facultad para fotocopiarlo. Otra opción es Internet. Hoy, cada vez más textos, en especial los clásicos, están subidos a Internet, incluso, muchos profesores envían los textos en versión digital para quienes quieran leer desde la pantalla de la PC.”

Momento 3
Role playing. Se divide al grupo en 2 subgrupos. Cada equipo tendrá que representar una de las siguientes situaciones:
⇨ Un grupo de alumnos próximos a egresar de la escuela secundaria pide a los directores que en su escuela organicen actividades de orientación vocacional. Como primera actividad, organizan salidas a visitar centros de estudio. Se divide al alumnado en 2 grupos. Las mujeres asisten a un jardín de infantes y los varones, a un centro de formación en oficios. Las mujeres reciben una charla de una maestra jardinera, quien les cuenta de su profesión y en todo momento, hace hincapié en que es una profesión que es compatible con la maternidad. En el caso de los varones, reciben una charla de un mecánico automotriz, quien además de contarles de este oficio les habla de otros oficios como electricidad, plomería, tornería, haciendo hincapié en que la formación es corta y la inserción laboral es inmediata, por lo que es una gran opción para ellos.
⇨ Una alumna de la Facultad de Ingeniería asiste al primer día de clases junto a sus compañeros. Al llegar al práctico, es la única mujer de entre 15 compañeros. El profesor comienza a dar clases. La alumna tiene una duda y hace una consulta en voz alta. Antes de responder, el profesor en forma de chiste se dirige a la alumna: “Qué casualidad que la única consulta del día de hoy venga de una mujer”.
Una vez dramatizadas estas situaciones, en plenario se discutirá que está mal en cada situación y por qué, qué cuestiones entran en juego desde un enfoque de género y qué se puede hacer en cada caso o en caso de que ellos/as atraviesen situaciones parecidas en un futuro.

Cierre

Realizar una reflexión donde cada uno comente qué se lleva del encuentro. También se podría aquí hacer entre todos el glosario con todo lo que se haya escrito en el pizarrón (como se sugiere en recomendaciones)

Recomendaciones para el tutor

Como uno de los objetivos es trabajar sobre los tecnicismos propios del nuevo nivel, para poder registrar mejor la información es recomendable que tomen nota. Para organizar mejor la información, la coordinación puede trazar una raya al costado del pizarrón para dividir un espacio donde se anotarán las palabras nuevas, tecnicismos, o palabras clave. Así, al final del taller se puede repasar ese “glosario” y recuperar qué se aprendió de todo lo abordado.
Se sugiere integrar con el Taller de preparación para la vida de estudios terciarios y universitarios 2.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.