Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.
Fecha de publicación
Habilidad/es
Contenido
Etapa/s escolar/es
Participantes
Tipo de actividad
Tiempo estimado
Espacio/s adecuado/s
Tipo de recurso
Material necesario
Apta virtual
Publicado por
Reflexionar de forma lúdica sobre nuestras emociones, pensamientos y hábitos frente al estudio, utilizando imágenes y frases con humor e ironía.
Actividad de inicio: Si tu forma de estudiar fuera un meme…
La coordinadora da inicio al encuentro con la siguiente pregunta al grupo:
“¿Alguna vez sintieron que su forma de estudiar se parece a la escena de un meme?
Bueno… ¡es hora de contarlo así!”
Luego continúa diciendo:
“A continuación van a ver una selección de memes o imágenes que representan distintas situaciones que suelen pasarnos cuando estudiamos. El juego que vamos a jugar se llama Mememanía del estudio, y nos va a ayudar a compartir, reírnos, pero también a pensar cómo vivimos el momento de estudiar.”
Organización grupal:
¿Cómo se juega?
En cada ronda, la coordinadora elige una carta fotográfica (meme o imagen) y la muestra a todo el grupo. Esta imagen será la base del juego (Anexo 1).
Cada equipo observa sus cartas de texto y elige una sola que, según su criterio, mejor combine con la imagen: puede ser la más graciosa, la más representativa o la más creativa.
Las cartas seleccionadas se entregan boca abajo a la coordinadora, quien las mezcla y las lee en voz alta sin decir qué equipo la jugó.
La coordinadora elige la carta ganadora de la ronda y anuncia al equipo ganador, que conservará la carta fotográfica como trofeo.
Final de juego:
El equipo que reúna más cartas fotográficas será el ganador del juego.
Al finalizar la partida, el/la coordinador/a preguntará:
«¿Con qué frases o imágenes se sintieron más identificados/as?
¿Qué situaciones del estudio se vieron reflejadas en el juego?”
Cierre de la actividad de sensibilización:
La coordinadora recupera ideas comunes: procrastinación, ansiedad, dispersión, presión, estrategias que ayudan, etc.
Segundo momento:
El coordinador/a puede empezar esta parte de la actividad comentando que:
Después de vernos reflejados en algunos memes -¡y reírnos un poco de nosotros mismos!, podemos decir que todos y todas enfrentamos desafíos a la hora de estudiar. A veces nos cuesta concentrarnos, otras veces nos sentimos abrumados/as por el tiempo o no sabemos por donde empezar. Justamente por eso estamos acá: este taller es un espacio para pensarnos como estudiantes, reconocer cómo estamos estudiando hoy y descubrir estrategias que nos ayuden a mejorar. Vamos a trabajar sobre hábitos de estudio, que son pequeñas acciones o rutinas que, si se sostienen en el tiempo, pueden marcar una gran diferencia: en cómo entendemos los temas, cómo nos organizamos, cuánto rendimos, y también cómo nos sentimos frente a los desafíos académicos.
¿Qué son los hábitos de estudio? ¿Por qué es importante planificar? La lectura como herramienta base del aprendizaje.
A lo largo del taller vamos a ir respondiendo a estas preguntas, compartiendo herramientas prácticas y sobre todo, aprendiendo a estudiar con inteligencia y confianza.
A continuación se proyectará el PowerPoint (Anexo 2): «Taller de planificación y Organización del Estudio». Se explicará que durante su desarrollo, nos vamos a detener especialmente en una actividad práctica de lectura. En este reto se invitará a las y los estudiantes a trabajar en parejas para leer con entonación, atención y comprensión. Será una excelente oportunidad para observar cómo leemos, qué estrategias usamos…¡y cuáles podemos empezar a mejorar!
Cierre: Buzón de Cimientos (Anexo 3)
Se invita a las y los estudiantes a hacer una reflexión personal sobre lo aprendido en el taller y a comprometerse con pequeños cambios en sus hábitos de estudio.
La consigna de cierre consta de tres pasos:
Paso 1: Se reparte un papel a cada estudiante con una frase inspiradora de Paulo Freire en la parte superior.
Paso 2: Cada uno/a responde, de manera personal y anónima (si lo desea), a tres preguntas.
Paso 3: Una vez finalizado, deberán depositar el papel en el «Buzón de Cimientos», como un gesto de compromiso consigo mismos.
Fichero Cimientos, 2024
Hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723
Fichero Cimientos por Fundación Cimientos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.