Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Alunizaje forzoso: planificando mi futuro”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Autoconcepto
  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 45 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • pelota
  • anexos 1 y 2 (una copia por alumno)
  • biromes
  • marcadores gruesos
  • papeles afiche

Apta virtual

  • No

Objetivo

Que los/as alumnos comiencen a pensar en la importancia de planificar su futuro.

Inicio de la actividad

Disposición del espacio: muebles y/o bancos corridos a un lado, el espacio debe estar libre para poder estar parados en ronda.
La coordinación explica la consigna: iremos pasando la pelota de mano en mano, sin orden alguno. Quien reciba la pelota tiene que presentarse pero, con el fin de conocerse más, se dirá el nombre y un dato personal curioso (Por ejemplo, la primera ronda podría ser NOMBRE + COMIDA PREFERIDA. “Lucía, sopa de arroz”). Este dato irá variando arbitrariamente a disposición de la coordinación. (es posible que no en todos los grupos surjan con la misma facilidad las mismas consignas. Por eso es recomendable tener diversas opciones y estar atentos/as a la dinámica grupal para cambiar la consigna cuando ésta no esté siendo fácilmente respondida). Idealmente, todos/as los/as participantes tendrán la pelota en mano y responderán su nombre + dato al menos 2 ó tres veces (es importante que siempre repitan su nombre para que el grupo comience a registrar estos nombres con la ayuda de los datos curiosos, que ayudan a la memoria). Algunas consignas de datos personales curiosos pueden ser: NOMBRE + COMIDA PREFERIDA; NOMBRE + ALGO QUE SEPA HACER MUY BIEN; NOMBRE + INSECTO QUE ME DÉ ASCO; NOMBRE + LUGAR DONDE ME GUSTARÁ VIAJAR; NOMBRE + JUGUETE O JUEGO PREFERIDO DE NIÑO/A; NOMBRE + LA MATERIA/CLASE QUE MAS Y QUE MENOS ME GUSTA; NOMBRE + TRABAJO IDEAL; NOMBRE + ¿QUÉ ESTÁ BUENO DE SER MUJER Y QUÉ DE SER VARÓN?; Al final, es importante comentar brevemente que en este espacio no habrá respuestas correctas ni incorrectas. Los datos curiosos de cada uno/a fueron distintos porque somos todos/as diferentes, y así como elegimos comidas distintas, también elegiremos estudios distintos y trabajos distintos. El objetivo es enriquecernos de esas diferencias, empezar a conocernos mejor a nosotros/as mismos y nuestros/as compañeros/as.

Desarrollo

Disposición del espacio: los/as participantes deberán separarse en grupos de 5 (aprox.). Pueden sentarse en el piso en ronda para no perder tiempo reubicándose en los bancos o mesas.
La coordinación explica la consigna: "PROBLEMA: Ustedes son los miembros de la tripulación del Apolo 21. Debido a dificultades mecánicas, el cohete espacial ha tenido que alunizar (aterrizar en la luna) a unos 350 km de la base donde debería haber aterrizado. Para poder sobrevivir deberán dirigirse a la base y para eso tendrán que elegir qué llevarse entre todos los objetos que tienen en su nave. Tendrán que elegir aquellos que resultarán más necesarios durante la expedición de 350 km."
TAREA: Individualmente, cada uno/a tiene que organizar por orden de importancia los objetos que se enumeran abajo, asignándole el primer lugar al objeto que te parece más útil para poder sobrevivir y volver a la base, y el último lugar al menos útil. Después, el grupo deberá armar una lista en común, TENIENDO EN CUENTA LAS OPINIONES DE TODOS/AS y, en lo posible, que todos/as estén de acuerdo con la decisión final, o sea, que la decisión de qué llevarse durante la expedición sea UNÁNIME.
Se presentan cuáles son los objetos (se sugiere copiarlos en un afiche/ pizarrón) y entregarles el anexo u hojas en blanco para que cada uno los ordene en función de la prioridad.
OBJETOS DISPONIBLES EN LA NAVE
1 Caja de fósforos, 1 Lata de alimentos concentrados, 20 Metros de cuerda de nylon, 30 Metros cuadrados de seda de paracaídas, 1 Aparato portátil de calefacción, 2 Pistolas de 45
Luego de darles 15 minutos para que lo realicen compartir con ellos la solución.
SOLUCIÓN: 1- Dos bombas de oxígeno- Necesarios para la respiración 2- 20 litros de agua- No se puede vivir sin agua. La hidratación es fundamental a corto, mediano y largo plazo de la expedición. 3- Mapa estelar de las constelaciones – para orientarse 4- Alimentos concentrados- Se puede vivir un tiempo sin comida pero, eventualmente será necesaria alguna alimentación 5- Receptor emisor accionado con energía solar – para intentar contactar a base 6- 20 metros de cuerda de nylon- Útil para arrastrar a los heridos y ayudarse a caminar en terrenos irregulares 7- Botiquín de urgencias con inyecciones – el botiquín puede ser necesario, las agujas son inútiles. 8- Paracaídas de seda- Para protegerse del sol 9- Bote neumático (bote inflable) - para llevar cosas o protegerse, las botellas pueden servir para usar de propulsión 10- Bengalas de señales- Se ven sólo a cuando estén cerca. 11- Pistolas del 45- Con ellas se puede intentar tomar impulso por propulsión 12- Leche en polvo- necesita agua 13- Un aparato portátil de calefacción - la cara iluminada está caliente 14- Una brújula magnética- Inútil. No hay campo magnético en la luna 15- Caja de fósforos- ¡no hay oxígeno en la luna! No tiene ninguna utilidad

Luego de leer las respuestas, en plenario, se les pregunta a todos los equipos si hubo coincidencias entre las decisiones personales previas y las grupales, y si hubo alguna situación que solos/as no hayan pensado pero que en grupo sí. El fin es rescatar el valor de trabajar en grupo y de acudir a otros/as tanto para pedir opiniones como ayuda. Siempre que se trabaje con respeto y se valoren las distintas opiniones, el trabajo en grupo es sumamente enriquecedor. Para concluir la actividad, se sintetiza la importancia de planificar las acciones siempre que se emprenda algo y, mucho más importante es aún, cuando el viaje o proyecto es determinante en nuestra vida. En este momento, que ellos/as tienen que decidir qué hacer el año que viene cuando terminen la escuela, la planificación es fundamental para conocer más opciones y decidir de manera informada un proyecto de vida.
En caso de que la coordinación lo considere necesario, se puede explicar brevemente qué significa planificar, cuáles son los pasos para delinear una planificación y conceptos como objetivos, plazos, acciones. En la página 9 del cuadernillo incluimos un cuadro donde los/as jóvenes puede organizar la planificación de su proyecto formativo-ocupacional. El cuadro debería completarse pensando primero en los objetivos (ej. Terminar el secundario, decidir qué estudiar, encontrar un trabajo de medio tiempo). Luego, agregar acciones que sea necesario realizar para alcanzar esos objetivos (estudiar 2 horas por día, buscar información sobre estudios post-secundarios en Internet o en las universidades más cercanas, armar un CV). La tercera columna se completará pensando en personas que puedan facilitar la realización de estas acciones (Ej. un/a tutor/a o familiar), cada acción tendrá su facilitador/a. Por último, se deberá pensar en los plazos para comenzar y terminar cada acción, así como plazos tentativos para alcanzar cada objetivo. Es importante resaltar que los plazos sirven para auto-guiarnos y así evitar que pase mucho tiempo sin comenzar a trabajar por el proyecto propuesto. La coordinación decidirá si, tras explicar el ejercicio, el cuadro se completará durante el encuentro o si se solicitará al grupo completarlo para el próximo encuentro. Se explica que así como acaban de decidir qué necesitan para sobrevivir en la luna, ahora deberán pensar en su lista para vivir el año que viene. ¿Qué cosas necesitan hacer, tener y/o pensar para empezar a trabajar y/o estudiar el año que viene?

Cierre

Disposición de espacio: el grupo se ubica en ronda y se cuelga un papel afiche en el pizarrón. Se entregan fibrones/marcadores a un/a voluntario/a que va a pasar a escribir en el afiche. Se explica la consigna: "Así como para sobrevivir en la luna se necesita armar un plan de trabajo, para transitar este último año juntos, también. Este año es muy especial para Uds., tendremos varios encuentro grupales y por eso quiero que como grupo armen un plan de trabajo, un contrato, un compromiso que asumen entre todos."
Un representante se encargará de escribir en un papel afiche las sugerencias que entre todos/as hagan. El contrato de trabajo se escribirá por puntos a continuación de una frase como “Nos comprometemos a…”. La coordinación debe asegurarse de que los siguientes puntos queden escritos en el contrato: Nos comprometemos a: no faltar a los encuentros y llegar puntual, en el horario acordado; a no insultar ni desmerecer opiniones de los/as demás; a cuidar el espacio y los materiales que se usan en las actividades.
Se les pide a todos/as que firmen el contrato y luego lo copien en sus cuadernos/agenda o completando el anexo 2.

Recomendaciones para el tutor

Se sugiere utilizar esta actividad como un primer encuentro para tratar la transición post escolar, se trabajará, por un lado, en el proceso de conformación del grupo y el vínculo con la coordinación, y por otro, en promover entre los/as jóvenes la importancia de empezar a planificar su futuro y proyectarse a sí mismos/as a mediano y largo plazo.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.