Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Adaptación a los cambios de nivel”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Autoconcepto

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Autoeficacia y autoconfianza
  • Elección de la orientación y cambio de ciclo

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • • ficha para completar (anexo 1 - una copia por alumno) • 1 afiche con la representación de un semáforo en blanco (anexo 2) • tarjetas de cartulina de colores (verde
  • amarillo
  • rojo - para todos los alumnos) • cinta scotch / cinta de papel • pegamento • cuestionarios “Planificar el estudio” (ver Anexo 3) • 1 “ladrillo” para cada participante (ver Anexo 4) • fibrones / marcadores

Apta virtual

  • No

Objetivo

Identificar las propias capacidades y dificultades para afrontar los cambios de nivel.

Inicio de la actividad

El coordinador invita a los chicos a completar cada uno una “ficha personal” donde figure su nombre, escuela, hace cuánto que está en el programa/acompañamiento.y un dato curioso sobre sí mismo (algo que le guste o no le guste hacer, algún apodo, algo gracioso, alguna curiosidad personal).

A continuación, el coordinador indica a los participantes que peguen con cinta la ficha en su espalda (anexo 2). Una vez que todos tienen su ficha pegada en la espalda, el coordinador explica que contarán con 2 minutos para ir circulando todos por el espacio disponible, leyendo (sin conversar) la información de las fichas personales de los participantes. El objetivo es retener la información correspondiente a cada participante.

Finalizados los 2 minutos, el coordinador invita a los participantes a ubicarse todos de frente, en ronda. El coordinador comenzará ejemplificando la siguiente consigna junto con un participante: le arrojará un ovillo de lana sosteniendo la punta en su mano, y el participante que lo reciba deberá mencionar en voz alta toda la información que recuerde de la persona de quien recibió el ovillo. Éste, a su vez, deberá sostener la lana en su mano antes de arrojarle el ovillo a otro participante, quien deberá presentarlo según la información que haya retenido de su ficha personal. Así serán todos presentados, y al sostener cada uno la lana antes de arrojar el ovillo se formará una red de lana al interior de la ronda.

Una vez finalizada la presentación de todos, el coordinador cierra la actividad diciéndoles que a través de estas características, los datos curiosos de cada uno, pudieron comenzar a conocerse un poco más entre ellos, y que este es uno de los objetivos de los encuentros grupales. Pueden realizarse algunas preguntas (el coordinador puede agregar o sacar las preguntas que crea pertinente):

¿Ya se conocían entre ustedes?
¿Se habían visto en alguna jornada de encuentro de alumnos?
¿Tienen idea de qué se van a tratar estos encuentros?
¿Qué se imaginan de estos encuentros?

Se aprovechará la imagen de la red formada por la lana entrecruzada para explicitar que la riqueza de estos encuentros residirá en la participación de todos, de que cada uno haga su aporte como protagonistas, para construir entre todos una experiencia que sea positiva y que sirva de sostén como grupo para su participación en el programa/acompañamiento.

Si, al pasar el ovillo, el chico no recuerda los datos de su compañero se puede:
o abrir el espacio para que otro chico que recuerde los datos pueda completar la información.
o que se presente cada uno

(duración aprox. 20 minutos)

Desarrollo

Para esta actividad los participantes trabajarán todos juntos sobre un afiche con la representación de un semáforo (anexo 2). El coordinador invitará a los participantes a identificar distintos aspectos relacionados con su ingreso al comienzo del ciclo lectivo. Deberán pensar para ello en las expectativas con las que empezaron el año y las dificultades con las que se encontraron, qué estrategias han aplicado para abordar sus dificultades, cómo se están organizando en cuanto al estudio de cada una de las materias, qué asignaturas les están resultando más difíciles, etc.

Cada uno anotará sus aportes en tarjetas de color, los cuales irán pegando en el semáforo según su contenido:
• en tarjetas color verde: los aspectos que los motivan y que han facilitado su adaptación al inicio escolar (ejemplo: que, a partir de este año, tenga alguna materia que le interesa)
• en tarjetas color amarillo: aspectos novedosos de este año que generen dudas, curiosidad, expectativas, etc. (ejemplo: no sé si voy a poder con todas las materias de este año y, además, tener que rendir en agosto la previa que me quedó)
• en tarjetas color rojo: los aspectos que les han dificultado su tránsito hasta el momento, que les infunden temor o los desalienta (ejemplo: me cuesta leer en público, no logro animarme a dar orales).

Luego tres voceros leerán en voz alta todo lo registrado (cada uno leerá lo contenido en uno de los colores). El objetivo es que se pueda compartir cuáles son sus expectativas y dificultades escolares respecto a este año y que entre todos se planteen algunas estrategias de acción para poder atravesarlo.
• Algunas preguntas que pueden resultar útiles en este momento:
• ¿Qué cosas son entonces las que nos motivan y entusiasman, cuáles son las que nos dificultan?
• ¿Cómo podemos o creemos poder para resolver esos obstáculos?
• ¿Con qué herramientas cuento?
• ¿Hay alguien que pueda ayudarme?
• ¿Quisieran agregar algo más que está faltando?

En función de todo lo que surgió, como cierre se le pide al cada uno de los chicos que le escriban 2 consejos al compañero que tiene a su izquierda.

(duración aprox. 20 minutos)

La siguiente actividad realizarla si se consideran pertinente y el tiempo alcanza.

DINÁMICA EN GRUPOS: “PLANIFICAR EL ESTUDIO” (duración aprox. 20 min)

Los participantes de dividirán en 2 subgrupos para la próxima actividad, en la cual el objetivo es detectar la importancia de la planificación para obtener buenos resultados en el estudio. A cada grupo se le entregará una hoja de trabajo con una consigna a resolver (ver Anexo 3), para lo cual contarán con 5 minutos.

Una vez que cada grupo realizó la actividad, se reúnen todos para elaborar juntos las conclusiones sobre qué cosas sí son necesarias y útiles para obtener buenos resultados académicos, y cuáles no. Para ello revisarán lo consignado por cada grupo como “mal” o “bien”, leyendo una frase cada uno y sustituyendo las palabras:
operar / intervenir por estudiar
enfermo / paciente por materia/área
responsable del servicio por responsable adulto

A continuación todos irán opinando para que cada uno de los alumnos pueda comentar con cuáles de estas acciones se identifica, en cuáles debería mejorar, cuáles continuar realizando y cuáles modificar.
Todo esto será registrado en el afiche a ambos lados del semáforo por el coordinador, ubicando las estrategias acertadas a reforzar, junto al color verde, y los aspectos identificados como inadecuados o a modificar, junto al color rojo.

Cierre

Para finalizar el encuentro, se le pide que cada uno, que a partir de lo trabajado, identifique un aprendizaje que puedan tomar como conclusión del encuentro. Cada uno deberá escribirlo en un “ladrillo” (ver Anexo 4), que luego pegará junto a los ladrillos de los demás participantes en un afiche, para representar la construcción conjunta de los aprendizajes (¡y los cimientos!).

Recomendaciones para el tutor

Justificación del encuentro:
4º año suele ser un año de muchos cambios. En muchos casos significa cambio de edificio escolar, también se da un momento de elección de modalidades, aumento pronunciado de materias, nuevos docentes, compañeros, etc.
Los chicos suelen mostrarse un tanto desorientados durante la primera parte del año y encuentran muchas dificultades con las nuevas materias y nuevos docentes y compañeros. Por eso se presenta este taller, como un espacio de intercambio de experiencias y estrategias
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.