Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller a padres

Fecha de publicación

  • 12-05-2023

Habilidad/es

  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Asertividad y comunicación

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Video

Material necesario

  • Pantalla
  • Proyector
  • Una caja con preguntas (Anexo 1)
  • Anexo 2 (copias según participantes)
  • Anexo 3 (copias según participantes)
  • Desayuno o merienda
  • Pizarra
  • PPT Taller a Padres (Anexo 4)
  • Video testimonial (Anexo 5)

Apta virtual

  • Si

Publicado por

  • futurosegresados

Objetivo

Preparar a los/las referentes adultos/as para acompañar a sus hijos e hijas en la etapa final del secundario, brindándoles herramientas para que puedan ayudarlos a analizar, pensar y poner en marcha un proyecto, teniendo en cuenta sus deseos, aspiraciones y talento.

Inicio de la actividad

Luego de una cálida bienvenida, se menciona el objetivo del taller. Incluir desayuno o merienda en la recepción (10 minutos)

Rompehielos de presentación (15 minutos)

Se les pedirá a los padres/adultos/as que conformen una ronda. Cada uno/a deberá sacar una pregunta de la caja (ver Anexo 1) y responder en voz alta. Les solicitamos que antes de responder la pregunta, digan su nombre y el nombre de su hijo/a.

Desarrollo

Momento 1

Actividad de construcción colectiva (15 a 20 minutos)

¿Qué les parece importante que sus hijxs hagan hoy de cara a lo que viene? 

Animar a los/las participantes a que respondan esta pregunta.  Lo que si o si debería surgir es que terminen el secundario. Que rindan las materias previas. Para cualquier camino que elijan sus hijos/as el secundario completo es el punto de partida y que este año también necesitan  que los/las acompañen para esto. Que puedan pensar un proyecto. Que analicen con qué cuentan (recursos) y qué obstáculos tendrían que superar para poder cumplir con ese proyecto. Anotar lo que vaya surgiendo en la pizarra.

Momento 2 (15 a 20 minutos)

Charlamos sobre qué piensan acerca de que sus hijos/as trabajen y estudien al mismo tiempo. 

Material para este momento: PPT Taller a padres (Anexo 4, filmina 3), Anexo 2 una copia para cada padre, Video testimonial (Anexo 5).

Notas para orientar el intercambio:

Beneficios de trabajar y estudiar al mismo tiempo

Trabajar y estudiar es un hábito cada día más común entre los/las jóvenes. En la actualidad, más estudiantes deciden emprender el reto de unir estas dos actividades.Entre las principales razones para que los estudiantes se incorporen a la vida laboral antes de terminar una carrera, se encuentra el factor económico y la experiencia previa. Tomar esta decisión no es fácil, es necesario aprender a ser metódico y organizado. Sin embargo, los beneficios de trabajar y estudiar al mismo tiempo son muy apreciados, tanto por el crecimiento laboral como en la vida personal. En una encuesta elaborada por la unidad de negocio de OCCMundial, el 81% de estudiantes aseguró que incorporarse al mercado laboral mientras estudian les trae ventajas sobre los demás profesionales. Estas ventajas son muy apreciadas en el ámbito laboral, ya que te permite ganar experiencia y formarte académicamente. Tener un buen rendimiento laboral y lograr un buen desempeño académico requiere mucha dedicación, pero también tiene beneficios para tu carrera profesional.

Algunos de estos beneficios son:

 #1 Comenzás a ser más empleable

El alumno/a que decide trabajar y estudiar al mismo tiempo tiene mayores posibilidades de ingresar fácilmente al mercado laboral. Las empresas lo consideran como un talento con futuro, en el cual pueden depositar la confianza y responsabilidad. 

#2 Aprendés a administrar tu tiempo

 Trabajar y estudiar al mismo tiempo te ayuda a organizar mejor tu tiempo, aprender a cumplir con un horario de trabajo y hacer espacios para cumplir con todas las actividades que necesitás realizar durante el día. Te permitirá comprender que cada minuto es importante y lograrás optimizar tu tiempo, siendo capaz de estirarlo hasta aprovechar esos minutos que otros alumnos consideran insignificantes. Te ayudará a crear el hábito de planificar tu agenda, lo que te ayudará en el futuro cuando te enfoques únicamente en el plano profesional.

 #3 Desarrollo de habilidades blandas

Al ingresar al mundo laboral no solo conocerás un nuevo espacio, también aprenderás a desarrollar aquellas habilidades que te permitan potenciar tu crecimiento profesional. Algunas de estas habilidades son la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la tolerancia, la empatía, entre otras.

#4 Ampliar la red de contactos

Conocer nuevas personas con mayor experiencia ampliará tu red de contactos, esto va de la mano del buen desempeño laboral que tengas. Podrás tener la oportunidad de compartir información y solicitar recomendaciones, lo que resultará fundamental para tu trayectoria profesional.

#5 Ser autosuficiente

 La posibilidad de tener ingresos económicos te brinda la posibilidad de poder costear tus estudios y contribuir a la economía familiar.

#6 Gestión del dinero

 Obtener experiencia laboral mientras estudias te enseñará a organizarte con tus finanzas personales y aprender a distribuir tus gastos. Al tener un ingreso económico, aprendes a administrar el dinero y usarlo en lo realmente importante. Al ser la retribución al trabajo que desempeñás aprendés a valorarlo y optimizar su uso de forma adecuada.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.

A largo plazo te ofrece experiencia laboral y el desarrollo de otras cualidades como la responsabilidad para tu desarrollo profesional. Al estudiar y trabajar al mismo tiempo, las responsabilidades se multiplican, pero las satisfacciones también aumentan.

Proyección de Video Testimonial (Anexo 5).

(10 minutos)

Corte Breve: se puede obviar si el grupo está concentrado y entretenido. Se pueden ir compartiendo mates durante todo el encuentro para amenizar el taller y promover el intercambio.

Momento 3 (20 a 25 minutos)

Lluvia de Ideas: “qué puedo hacer y cómo puedo acompañar el proyecto de mi hijo/a”. Ir registrándolas en el pizarrón para que pueda visualizarse por todos/as los/as participantes. Luego se sistematiza sin dejar de incluir la última parte de la presentación: Alentar, Respetar, Confiar, Organizar y prepararse.

Momento 4 (actividad optativa, 25 minutos)

Material recomendado para después del curso o si el taller pudiera ser de 2 horas.

Que vean el video “Por qué trabajamos” de Sergio Sinay y puedan, entre todos, compartir el mensaje que más les gustó, qué les llamó la atención y no habían pensado, qué les pareció importante de lo que se dijo en la charla.  Duración 17 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=-mOVsQlna7Q

Cierre

(10 minutos)

Ronda, que cada uno/a sintetice con una palabra qué se lleva del encuentro.

 

Recomendaciones para el tutor

Se recomienda saber tantear los momentos emotivos, poder brindarles a todos/as el mismo tiempo para participar, fomentar el vínculo entre los padres como grupo, facilitar el compartir experiencias, ser claro y conciso a la hora de dictar las consigas y estar abierto a preguntas y dudas que puedan surgir.

Como variante podemos hacer que trabajen en pequeños grupos en cartulinas o afiches las actividades que son para que hablen y el/la coordinador/a tome nota en la pizarra.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.