Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Reflexión para el egreso

Fecha de publicación

  • 28-02-2019

Habilidad/es

  • Relaciones interpersonales
  • Toma de decisiones

Contenido

  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Participación

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Ninguno

Material necesario

  • Tarjetas con palabras
  • tarjetas en blanco
  • biromes
  • tiza y pizarrón
  • Souvenirs

Apta virtual

  • No

Publicado por

  • nosorio

Objetivo

Que los estudiantes expresen sus temores en un clima de tolerancia y respeto.
Que los estudiantes socialicen ideas y recursos que les ayuden a encarar sus próximos desafíos.

Inicio de la actividad

Se da la bienvenida al taller de las y los estudiantes próximos a egresar, recuperando previamente en forma de recuento de lo hecho hasta aquí (ejemplo):

Buenos dias! Este encuentro de hoy es muy importante porque hasta ahora hemos trabajado con varios aspectos de lo que nos espera una vez finalizado el secundario,  y se vuelve necesario un momento reflexivo sobre ello. Hemos pensado en nuestras opciones para estudiar, en los lugares donde nos gustaría aprender algo, en la posibilidad de trabajar y en cómo buscar trabajo, en la construcción del currículum, en las entrevistas laborales, etc. 

La disposición es circular, para favorecer el intercambio entre ellxs y con la encargada de acompañamiento, aunque es recomendable que se cuente con un pizarrón o rotafolios para consignar los dichos de los estudiantes.  VARIANTE: En caso que el grupo sea muy numeroso se puede dividir en grupos más pequeños que dialoguen y designen un vocero/a que comunique sus impresiones en plenario.

Para iniciar se propone la siguiente actividad:

“Cierren los ojos e imaginen que ya terminaron de rendir hasta la última materia del secundario. Tienen su boletín, iniciaron su trámite del título. Registren qué piensan y como se sienten ese primer día del resto de sus vidas.”

Desarrollo

Les reparto unas tarjetas que contienen palabras  (*): TRABAJO – FUTURO- CARRERA- EGRESAR- CRECER – DECISIONES -ESFUERZO – CONSEJOS – DESCANSAR- REFLEXIONAR- BUSCAR INFORMACIÓN- ORGANIZAR MI VIDA COTIDIANA – MIEDOS – INSEGURIDADES – POSIBILIDADES – FRACASOS. (estas palabras las elegí en relación a mi diagnóstico del grupo al que iba dirigido. Pueden y/o deben modificarse de acuerdo a cada particularidad grupal)

(*) Se preveé una tarjeta por estudiante, aunque se deban repetir palabras.

Consigna: “Les repartí unas tarjetas que contienen palabras. La idea es que piensen qué pensamientos les genera esa palabra en particular a cada uno y cada una de uds, y les que se animen compartan con el grupo lo que piensan. Si los ayuda pueden escribirlo detrás de la tarjeta.”

Luego de 5/10 minutos de reflexión individual, según el grupo lo requiera, se abre la posibilidad de que compartan -quienes así lo desean- sus pensamientos, y que puedan intercambiar. El EA funcionará como moderador del diálogo, sin cerrar o juzgar las ideas que ellos traen sino haciendo circular la palabra en el grupo. (max. 25 min. de intercambio)

ACTIVIDAD DE PUESTA EN COMÚN

Se reparten tarjetas blancas en ambas caras y biromes para que puedan escribir en ellas, aconsejando el trabajo en pequeños grupos de a dos o tres.

Consigna: Quiero ahora que pensemos y anotemos en estas pequeñas tarjetas de manera grupal,  Cuáles son sus preocupaciones en esta nueva etapa y qué cosas creen que necesitarán para enfrentar los desafíos por venir.  Tienen 15 minutos para resolver esta actividad y luego lo pondremos en común. 

Una vez finalizado el tiempo, se consigna en el pizarrón o rotafolios en un cuadro de dos partes las respuestas más significativas de los estudiantes, promoviendo el diálogo entre ellos y naturalizando todas aquellos temores que surgen en esta etapa de transición. De esta manera se busca socializar temores (y de ese modo naturalizarlos) y también recursos o ideas.

Cierre

Para cerrar recuperaremos los dichos de los estudiantes, poniendo énfasis en los recursos e ideas que han surgido como elementos valorados por los chicos para enfrentar los desafíos que deberán enfrentar.

Si no surgió en la charla, se hace hincapié en la invitación a formar parte de la RED DE EGRESADOS de Cimientos, recordando los datos de contacto y las formas de hacerlo.

Recomendaciones para el tutor

Una escucha abierta.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.