Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

¿Quién educa a Quién?

Fecha de publicación

  • 03-05-2023

Habilidad/es

  • Autoconcepto

Contenido

  • Autoeficacia y autoconfianza

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria
  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • Tarjetas “quién educa a quién” (Anexo) u otras imágenes acordes a la localidad; realidad del grupo y/o criterio del/de la tutor/a

Apta virtual

  • Si

Publicado por

  • futurosegresados

Objetivo

Favorecer en el grupo de adultos/as la valoración de los propios saberes y la capacidad de enseñar.

Inicio de la actividad

El/la coordinador/a presenta la actividad a los/las participantes y les cuenta sus objetivos que, además del mencionado, son:

Que los/las adultos/as tomen cuenta de su rol educador en su relación con los/las estudiantes.

Que, valorando sus conocimientos, sientan confianza para acompañar a los/las estudiantes.

Desarrollo

1) Distribuir las tarjetas con personajes y situaciones (Anexo 1) sobre una mesa, en una pared o pizarrón

2) El/la coordinador/a lee al grupo la siguiente introducción temática:

¿Quién educa a quién?

“Si la educación es hacer aflorar y luego desarrollar las potencialidades de cada ser humano, bien podemos detenernos a pensar quiénes han sido nuestras educadoras y nuestros educadores, en qué nos han educado y cómo lo han hecho. Creemos que la vida está llena de situaciones educativas en las que actúan como intermediarios personas comunes y corrientes y algunas, fuera de lo común, extraordinarias (no necesariamente conocidas, anónimas, modestas, pero inolvidables) que se han destacado por sus virtudes o por sus defectos, marcándose para toda la vida. Sabemos, por experiencia propia, que no siempre la familia y la escuela nos han educado. Afortunadamente los amigos, la calle, algunas lecturas o circunstancias muy diversas e incluso adversas, nos han ayudado a crecer como personas. Queremos invitarles a recordar los buenos y malos momentos de interacción con esas personas que nos han ido marcando, y así constatar que la EDUCACION es un lento, dinámico e ininterrumpido proceso interpersonal, afectivo, social y cultural. De hecho, nos vamos encontrando con personas que, sin saberlo, nos aportan perdurables LECCIONES DE VIDA, a partir de las cuales se operan pequeños cambios en nuestros hábitos, se inician aprendizajes sutiles que nos encaminan hacia procesos que un día, nos hacen descubrir y sentir que ya no somos las mismas personas de antes. Asimismo, es indiscutible que también nosotros hemos ido marcando positiva o negativamente a tantas personas. Hay personas que tan sólo vimos una vez, desconocemos sus nombres, pero no podemos olvidar en qué y cómo nos educaron. En la medida que nos hacemos partícipes y activamente nos dejamos transformar por los aprendizajes que nos vinculan con nuestro ser profundo y con los demás, será posible que en nosotros se operen procesos educativos. Porque al fin de cuentas somos todos educadores y educadoras unos de otros, voluntaria o involuntariamente”.

Finalizada la lectura brevemente se procede a discutir el texto de modo que los/las participantes puedan entender sus conceptos centrales.

3) Consignas de trabajo grupal:

* Sobre la mesa (o pegadas en una pared o pizarrón) van a ver distribuidas tarjetas con dibujos que representan diferentes personas en distintas situaciones.

* Los/las invitamos a tomar una o dos figuras que representen alguna persona que consideren importante o significativa en sus vidas por cómo los haya EDUCADO, en el sentido que le damos a educación a partir del texto leído anteriormente. Cada participante cuenta además con un comodín, mediante el cual podrá mencionar a una persona que no aparezca en las figuras de las tarjetas. Tienen 5 minutos para elegir las figuras.

* Una vez todos/as hayan elegido al menos una figura (o hayan pensado en algún comodín) se les pide que piensen ¿Cómo me educó esta persona? ¿Me permitió crecer como persona? ¿Me ha hecho confiar en mi mismo y en los demás? (se sugiere anotar estas preguntas en un lugar visible). Disponen de 15 minutos para la reflexión personal (evaluar si es conveniente dejar más o menos tiempo según el grupo).

* Luego de este tiempo de reflexión personal se pide a lo/las participantes que compartan con el grupo las figuras elegidas y sus respuestas a las preguntas anteriores.

4) ¿Cómo educamos a “nuestros/as chicos/as”?

Si la dinámica anterior funcionó, cada participante habrá podido reconocer algún “personaje” significativo en su historia. A continuación les pediremos que se piensen ellos/as mismos como educadores/as significativos/as para los/las estudiantes a cargo. La consigna será entonces que piensen en qué y cómo educaron y educan a sus “chicos/as”. Se pedirá a los/as participantes que compartan estas enseñanzas con el grupo.

Cierre

5) ¿Qué nos llevamos del encuentro?

El cierre del encuentro debe servir para que los/las participantes, guiados/as por la coordinación, hagan una síntesis de los principales aportes y aprendizajes que se llevan del encuentro junto con sus aplicaciones prácticas. Es fundamental que, al menos, se vayan con este mensaje: “todos/as sabemos algo y todos/as ignoramos algo, por eso todos/as aprendemos, y todos/as enseñamos” y traducido a PFE: cada adulto/a es un/a educador/a importante para el/la estudiante y necesitamos trabajar en equipo para acompañarlos/as.

Referencias

Este diseño es una adaptación de material original del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Educación, Chile.

Esta actividad fue tomada del Cuadernillo Cimientos, "Trabajo con Responsables Adultos. Fundamentación y recursos prácticos para entrevistas y encuentros grupales".

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.