Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Qué estudiar: taller de uso de guia del estudiante

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo
  • Toma de decisiones

Contenido

  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida
  • Sentido de la oportunidad

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • guías del estudiante
  • una hoja con texto de Ricardo Rojas para cada participante (anexo 1)
  • pizarra o pizarrón
  • marcador o tiza
  • anexos 3
  • 4 y 6 (una copia por alumno)

Apta virtual

  • No

Objetivo

• Reflexionar acerca de la importancia de continuar estudiando después del secundario.
• Adquirir nuevas herramientas para elegir una carrera post secundaria.
• Propiciar la consideración de nuevas trayectorias formativas sin sesgos de género.

Inicio de la actividad

Se reparten las hojas con el texto de R. Rojas (anexo 1). Se habilitan 5’ para su lectura en parejas. En plenario, se hacen preguntas abiertas: ¿Quién es Ricardo Rojas? ¿Cuál es la idea principal del párrafo? ¿Cuáles son los modos equivocados de elegir una carrera que enumera? ¿Están de acuerdo con él? Mientras tanto, en el pizarrón pueden escribirse los modos que enumera Rojas, para organizar las ideas. La coordinación pregunta al grupo “Entonces… ¿cómo sí elegimos una carrera?” Se explica que el objetivo del encuentro es justamente ver qué cuestiones se deben tener en cuenta al momento de elegir. El autor de la Guía del Estudiante de la Editorial Lázara explica que “la mejor manera de elegir una carrera es pensar cómo podemos ser útiles a los demás y no cómo nos puede ser útil una carrera a nosotros mismos/as”.

Desarrollo

Investigación de carreras ‘40: La coordinación copia un cuadro de 7 columnas (ver anexo 2 - sólo los títulos de las columnas no el contenido) en el pizarrón que los/as participantes deberán copiar en sus carpetas. Se aclara que este cuadro les servirá para ordenar las opciones de estudio que estén considerando. Antes de completarlo se puede compartir con los alumnos el anexo 3 con consejos a la hora de elegir un estudio.
1er paso: Definir qué área de estudio me interesa y anotarlo en la primera columna: administrativo y contable, humanístico y social, artísticas, medicina y Cs. de la salud, ingeniería y computación, defensa y seguridad, Cs. exactas y agrarias. Luego incluir posibles carreras (una por fila) en la columna 2.
2do paso: Entender las diferencias entre niveles y tipos de estudio. Se solicita a algún participante que lea en voz alta el cuadro de niveles de estudios superiores en el anexo 5. Se explican las dudas.
3er paso: Analizar la salida laboral de las carreras en el área de estudio elegido y completar la columnas 4 del cuadro. Algunas guías del estudiante aclaran la situación laboral de cada carrera, otras no. Para poder responder esto se podrá recurrir a testimonios de profesionales de esas carreras o información en Internet.
4to paso: Buscar opciones de instituciones donde estudiar esas carreras y completar las columnas 3 y 5 del cuadro. Las guías del estudiante proveen esta información, de no contar con guías se podrá recurrir a testimonios de profesionales de esas carreras o información en Internet.
5to paso: Reflexionar acerca de los mandatos familiares, sociales y personales que hay detrás de la elección que estoy tomando y sobre los sesgos de género en la educación superior (matrícula, estereotipos): completar columnas 6 y 7.
Buscar estadísticas actualizadas desagregadas por sexo sobre matrícula general y por carrera para ilustrar sesgos en la trayectoria educativa e invitar a la reflexión: ¿Sabían que la proporción de varones y mujeres que ingresan a la escuela primaria es igual, pero a medida que avanzan hacia estudios secundarios, terciarios y universitarios la proporción de varones disminuye? ¿Por qué creen que pasa esto? Sabían que aunque las mujeres son mayoría en la universidad siguen teniendo más dificultades que los varones a la hora de conseguir un trabajo y a veces enfrentan dificultades como percibir un salario menor o tener menores posibilidades de ser promovidas a altos cargos? ¿Por qué creen que es esto? (estas preguntas se pueden ampliar con más datos curiosos en el anexo 5)
"Antes de decidir dónde estudiar hay una serie de preguntas que es necesario averiguar." Entregar el anexo 6 y leerlas entre todos. Pedirles que piensen si tienen más preguntas.

Cierre

La coordinación pregunta al grupo si en la columna 7 notaron que hayan aparecido algunos de los “modos equivocados de elegir una carrera” que explicaba Ricardo Rojas en su texto. Se pregunta cuántos/as de ellos/as han incluido en sus opciones (en el cuadro) carreras nuevas y no tradicionales. Probablemente, la mayoría haya solamente considerado las carreras más conocidas, las tradicionales (medicina, derecho, docencia). Es recomendable promover la investigación sobre carreras nuevas (Cs. Ambientales como Ecología u Oceanografía, Cs. Sociales como Comunicación, Cs. Empresariales como Marketing, Cs. Naturales y aplicadas vinculadas al sistema productivo local que tengan una buena demanda laboral). Se pregunta también cuántos de ellos/as han incluido opciones de estudios no estereotipadas para favorecer la reflexión sobre los sesgos de género en las elecciones y trayectorias educativas. Si se considera conveniente, referirse a conceptos de sesgos de género en la elección de carreras (Ver actividad La alcancía). Al finalizar se invita a los/as participantes a seguir investigando opciones de estudio haciendo uso de la Guía del Estudiante, asistiendo a instituciones y conversando con estudiantes o profesionales. De esta manera, podrán hacer una elección con la mayor información posible y sin dejarse llevar solamente por lo que ya conocen o por opciones aceptadas en su entorno familiar y social.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.