Actividad #1313

Pensar, experimentar la formación en la universidad: una historia para contar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.


Fecha de publicación

  • 03-06-2024

Habilidad/es

  • Autoconcepto
  • Responsabilidad y autonomía
  • Toma de decisiones

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Autoeficacia y autoconfianza
  • Autonomía
  • Hábitos de estudio
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 45 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Cuento

Apta virtual

  • Si

Publicado por

  • Maria Belén Monzón
Objetivo

Introducir al grupo de estudiantes en los procesos de la vida universitaria, poniendo el foco en el rol del estudiante universitario.

Inicio de la actividad

Quien coordine  contará cuáles son los objetivos de la actividad:

  • Introducir al grupo de estudiantes en los procesos de estudio universitarios.
  • Considerar la importancia de la reflexión crítica y la participación, a partir del relato en primera persona de una profesional graduada .
  • Asumir progresivamente el rol del estudiante universitario.
  • Reflexionar sobre el rol del estudiante universitario a partir de la lectura del texto “La aventura del conocimiento y el aprendizaje” del escritor Alejandro Dolina.

Luego, quien coordine la dinámica invitará al grupo a formar una ronda para dar inicio a los distintos momentos de la actividad.

Desarrollo

Primer momento:

Se iniciará la actividad comentando al grupo que el ingreso a la universidad implica el aprendizaje de un nuevo rol. Por ello, a partir del relato en primera persona de una profesional graduada de la universidad nacional, se les propone conocer procesos vinculados con la vida universitaria: el proceso de estudio en la universidad (interpretación, análisis y asimilación de conocimientos, códigos, prácticas, ritos propios de una nueva cultura académica en la cual se integran); el valor de la institución como ámbito formativo; el desarrollo de nuevas habilidades de comprensión – lectura y escritura de textos científicos y académicos-; la importancia de los vínculos que inciden en este proceso.

A continuación, se entregará a cada estudiante una copia del relato (ANEXO 1) seguido de una guía para orientar su lectura:

1- ¿A quién está dirigido el texto?

2- ¿Qué aspectos del relato les llamaron la atención?

3- ¿Qué emociones y/o sentires identifican en el relato?

4- ¿Sienten alguna identificación personal con el relato? Registrar momentos, acontecimientos, vivencias que consideren significativas.

5- Elaborar un diagrama, texto, esquema, dibujo, acerca de las herramientas que les ha brindado o brinda la escuela secundaria en el tránsito a la universidad.

Segundo momento

Luego de este breve relato introductorio se compartirá con el la lectura del texto: “La aventura del conocimiento y el aprendizaje” de Alejandro Dolina (ANEXO 2).

Consignas:

Tener en cuenta las palabras y frases mencionadas a continuación para luego reflexionar acerca de su relación con: a) la educación, b) la institución, c) la carrera que han elegido.

Estudio – Esfuerzo – Adquisición de conocimientos – Sembrar – Cosechar – Aprendizaje – Humildad – Éxito – Triunfo rápido – Prestigio – Elogio de la ignorancia – Maravillosa aventura de aprender – Vocación – Aprender lleva la vida entera. 

Luego, el grupo de estudiantes plasmará en una hoja los aspectos más relevantes de la reflexión previa a través de un dibujo, un mapa conceptual, alguna expresión que les haya resultado significativa, un poema, una canción, etcétera.

Cierre

Para cerrar la actividad, quien coordine consultará al grupo acerca de qué palabra, emoción, sentir, pensamiento, les dejó el encuentro. Finalmente, se realizará un plenario de cierre en el cual se dará cuenta de lo trabajado por cada estudiante en los momentos 1 y 2.

Comentarios
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments