Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Lecturas para trabajar autoestima

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Autoconcepto

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar
  • Transición entre ciclos de secundaria
  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Cuento

Material necesario

  • copias de los textos (una por participante)
  • biromes

Apta virtual

  • No

Objetivo

Fortalecer la autoestima de lo/as alumno/as

Inicio de la actividad

"Para iniciar quiero compartir un breve cuento." Repartir el anexo 1 y leerlo. Luego preguntarles qué les despertó la historia, qué creen que vamos a trabajar.

Desarrollo

"Hoy vamos a trabajar sobre una habilidad que se llama autoestima, ¿alguien sabe de qué se tarta? La autoestima es el modo que tenemos de considerarnos a nosotros mismos. Si te enseñaron que debés ser perfecto, entonces tu autoestima debe ser muy pequeña (los seres humanos somos escandalosamente imperfectos), siempre nos vamos a sentir imperfectos. O a lo mejor es que te enseñaron que todo y cualquier cosa que hagas es perfecta, en cuyo caso tu autoestima debe ser muy grande. Incrementar el autoestima puede ser fácil: Simplemente tenés que hacer las cosas bien hechas y acordarte de que las hiciste. Lo que nos sucede muchas veces es que nos olvidamos de ello con demasiada frecuencia."

"Para ver cómo está nuestra autoestima, quiero que hagan una lista de todas las cosas buenas que hacen, tomá buena nota de todo lo que hacés, paso a paso en tu vida: las personas a las que tratás con respeto, las tareas en las que colaborás con otros, los cuidados que tenés de los diferentes espacios en los que te movés, las adversidades que enfrentas, etc."

Darles unos minutos para que lo hagan.

Luego pedirles a los participantes que enumeren cuáles son sus cualidades. Quizá haya alumno/as a los que les cueste reconocer sus cualidades y sea necesario darles ejemplos, hacerles pensar en situaciones de su cotidianidad donde ponen en juego sus cualidades: colaboro en casa, soy paciente con mis hermanos, ayudo a un amigo, tengo habilidad para un deporte.
"Todos tenemos un tesoro dentro con muchas 'joyas' (capacidades) dentro, muchas veces es cuestión de saber descubrirlas. Hicimos esta actividad para que puedas reconocerte por las buenas acciones que hacés diariamente y, además, tomar conciencia del inmenso valor que tenés."

"Para que tu autoestima se mantenga alto es importante que puedas hacer esto a menudo y luego repases la lista."

Como segundo momento entregarle el cuento "Asamblea en la carpintería". El objetivo es volver sobre la importancia de descubrir que cada uno tiene una cualidad/ capacidad para algo y que de la suma de todas las cualidades de puede hacer algo grande. Aquí se puede hacer hincapié sobre la importancia de las sumas de las individualidades para el trabajo en equipo.

Cierre

Como cierre leer entre todos el decálogo del optimista para reflexionar sobre cómo tenemos que tener una mirada positiva hacia nosotros mismos y hacia la vida.

Referencias

Ver referencias en anexo.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.