Escritura creativa
Fecha de publicación
- 06-06-2023
Habilidad/es
- Autoconcepto
Contenido
- Autoconocimiento y autoestima
- Pensamiento crítico y creativo
Etapa/s escolar/es
- Transición a la etapa postescolar
- Transición entre ciclos de secundaria
Participantes
- Alumno/a
Tipo de actividad
- Grupal
- Individual
Tiempo estimado
- 45 minutos
Espacio/s adecuado/s
- Aula / Salón
Tipo de recurso
- Otro
Apta virtual
- Si
Publicado por
- futurosegresados
Objetivo
Abordar la habilidad del pensamiento crítico creativo a partir de la escritura como herramienta creativa.
Inicio de la actividad
El/ la coordinador/a explica a los/as participantes que trabajarán la habilidad del pensamiento crítico creativo a partir de la escritura como producto creativo. Para llevar a cabo la actividad se utilizarán dos elementos fundamentales: las funciones de Propp y las habilidades socioemocionales.
Para poner en contexto se puede contar a los/las participantes que:
Vladimir Yákovlevich Propp (1895 – 1970) fue un profesor ruso que hizo un estudio de los cuentos populares de su país, y tras una larga investigación, se dio cuenta que prácticamente todos tenían una estructura narrativa similar. Las acciones eran sustancialmente similares en cada historia. De este modo, Propp definió una serie de elementos recurrentes (funciones) como acción de un personaje, desde el punto de vista de su significado en el desarrollo de la intriga. Propp encontró 31 funciones, que estarían divididas entre el planteamiento, el nudo y el desenlace.
Desarrollo
La consigan de esta actividad consiste en armar un relato, una historia donde estén presentes las habilidades socioemocionales (autoconcepto, planificación y organización del tiempo, relaciones interpersonales, responsabilidad y autonomía, toma de decisiones) y algunas funciones de Propp. No hace falta seleccionar todas las habilidades o todas las funciones, pero si las suficientes como para escribir una carilla. Cabe recordar que todos los cuentos tienen un planteamiento, nudo y desenlace. A continuación se listan las funciones de Propp para llevar a cabo la actividad:
1) Alejamiento: uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.
2) Prohibición: sobre el protagonista recae una prohibición.
3) Trasgresión: se trasgrede la prohibición.
4) Interrogatorio: el agresor intenta obtener información.
5) Información: el agresor recibe información sobre la víctima.
6) Engaño: el agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.
7) Complicidad: la víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo, a su pesar.
8) Fechoría: el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
9) Mediación: se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.
10) Principio de la acción contraria: el héroe-buscador acepta o decide actuar.
11) Partida: el héroe se va de su casa. Se encuentra con el donante.
12) Primera función del donante: el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
13) Reacción del héroe: el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.
14) Recepción del objeto mágico: el objeto mágico pasa a disposición del héroe.
15) Desplazamiento: el héroe es transportado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
16) Combate: el héroe y su agresor se enfrentan en un combate. 1
7) Marca: el héroe recibe una marca.
18) Victoria: el agresor es vencido.
19) Reparación: la fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
20) La vuelta: el héroe regresa.
21) Persecución: el héroe es perseguido.
22) Socorro: el héroe es auxiliado.
23) Llegada de incógnito: el héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
24) Pretensiones engañosas: un falso héroe reivindica, para sí, pretensiones engañosas.
25) Tarea difícil: se propone al héroe una tarea difícil.
26) Tarea cumplida: la tarea es realizada.
27) Reconocimiento: el héroe es reconocido.
28) Descubrimiento: el falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
29) Transfiguración: el héroe recibe una nueva apariencia.
30) Castigo: el falso héroe o el agresor es castigado.
31) Matrimonio: el héroe se casa y asciende al trono.
Cierre
El/la tutor/a recuperará los relatos confeccionados por los/las estudiantes en vistas a elaborar una devolución sobre la que podrán trabajar en próximos encuentros.