Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

“Egreso efectivo: terminalidad y armado de CV”

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo
  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida
  • Responsabilidad y compromiso

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Material necesario

  • copias “caso Nicolás” (Anexo 1 y 2 – una copia por alumno)
  • afiche con las partes del CV copias del material para trabajar el CV (Anexo 3 también se puede entregar una copia por alumno)
  • un espejo
  • copias de la canción (anexo 4 - una copia por alumno)

Apta virtual

  • Si

Objetivo

* Concientizar a los alumnos sobre la necesidad de la obtención del título secundario.
* Aprender a confeccionar un currículum vitae con el fin de realizar un primer acercamiento al mundo laboral.

Inicio de la actividad

Realizar una bienvenida y contar cuál es el objetivo del encuentro: "hoy vamos a imaginar qué nos falta para finalizar el secundario y luego vamos a trabajar sobre el armado de un CV."

Desarrollo

Momento 1: “Análisis de caso”
• Se le pide a los alumnos que se dividan en grupos de 3 integrantes
• Se les entrega copia (anexo 1) de un caso, y se les pide que lo lean detenidamente y luego resuelvan las consignas explicitadas en el mismo. Dar 10 minutos para lo discutan en grupos. Luego de pensar qué pasó con Nicolás, el/la tutor/a entrega la segunda parte del caso donde se cuenta qué pasó realmente (anexo 2 )
A continuación el/la tutor/a escribe la siguiente consigna en el pizarrón e invita a los alumnos a que respondan entre todos:
¿Qué se podría haber hecho para que Nicolás obtuviera su título…
¿Qué herramientas consideras que te ha dado el ser becado de Cimientos para evitar que te suceda lo mismo que a Nicolás? (20 minutos)
Al finalizar, hará un cierre, resaltando el valor que tiene: trabajar a partir de un propósito, de planificar el tiempo de estudio, de esforzarse para mantener un buen rendimiento. Todo esto le permitirá al egresado contar con más recursos y metas claras para enfrentar la nueva etapa que comienza. (5 minutos)

Momento 2: “Confección del currículum vitae” (30 minutos)

 El /la tutor/a entrega el material sobre “currículum” (ver anexo) a cada uno de los becados
 El /la tutor/a pega un afiche con las partes que constituyen el CV, con el objeto de explicar el sentido de cada una de ellas, y la vez los alumnos van constatando esta información con el material entregado (anexo 3):

Elementos del CV:
- Datos personales: Alude a información de referencia que permite tener un primer acercamiento a la imagen del postulante (por ejemplo la dirección permite saber cuanta distancia hay del trabajo a su casa, la edad para saber si coincide con el perfil que se busca, teléfono para poder ubicarlo, etc.). También se debe incluir una fotografía tamaño carnet.
- Formación académica: Datos referentes a la formación escolar del postulante, debe incluirse el nivel primario y los años de ingreso y egreso
- Prácticas profesionales: Es la experiencia laboral que uno tiene, se incluye pasantías o prácticas realizadas en la formación escolar
- Cursos y seminarios:
- Idiomas: Puede nombrarse el idioma que aprendieron en el colegio, se puede denominar por ej. “inglés básico”

Es importante aclarar que todo lo que se refiera a título, prácticas, cursos, idiomas debe estar respaldado por una copia de la certificación que lo avala. Además resaltar el valor que tiene el CV como primera carta de presentación al momento de buscar un trabajo.
Se les pide a los becados como propósito para la próxima encuentro individual que confeccionen su propio CV

Momento 3: “El espejo mágico” negativos más que en los positivos (30 minutos)

Se invita a los alumnos que se sienten en círculo y dejen todo lo que tienen en sus manos y se crea un clima de silencio
El /la tutor/a comienza recordando el cuento de Blancanieves, en el que su madrastra solía preguntar a un espejo encantado quien era la mujer más hermosa del reino y como el espejo tenía poderes le respondía. Se continúa diciendo que en este caso, vamos a utilizar el espejo a modo de elemento simbólico porque es un objeto en el cual nos miramos para saber como estamos. Esta vez, en vez de mirarnos para preguntarle por nuestro aspecto físico, le preguntaremos: “Espejo quiero que me digas lo más que te gusta de mí”. El /la tutor/a comienza para darles confianza a los alumnos y luego le pasa el espejo al becado ubicado a su izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Es fundamental recalcar que sólo deben decirse cualidades positivas. Luego de que comparta cada uno, se les pregunta ¿cómo se sintieron? y ¿para qué les ha servido?
El /la tutor/a debe resaltar lo importante de lo que han dicho y sobre todo el haber podido decirlo. Porque no es muy frecuente hablar bien de nosotros mismos o buscar cualidades positivas; no porque no las tengamos sino porque habitualmente se hace hincapié en los aspectos negativos.

Cierre

"Hoy nos hemos detenido en lo que nos gusta de nosotros mismos. Es una forma de reafirmar nuestra confianza, de comenzar a querernos, de potenciar los aspectos buenos que nos ayudan a crecer, a valorarnos y a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera distinta, más positivas y de mayor aceptación. En los encuentros anteriores trabajamos sobre los aspectos propios de la etapa que atraviesan y los próximos cambios que irán sucediendo, con el fin de otorgarles recursos que les permitan desenvolverse exitosamente en un futuro."
De acuerdo a lo reflexionado, se escucha la canción “cambia todo cambia” de Mercedes Sosa y se les entrega a los alumnos la letra de la misma a modo de regalo (anexo 4).
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.