Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Comunicándonos asertivamente

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Asertividad y comunicación
  • Convivencia y resolución de conflictos

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 45 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • copias anexos 1 y 2 (uno por participante)

Apta virtual

  • Si

Objetivo

Adquirir herramientas a fin de manejar comunicaciones difíciles.

Inicio de la actividad

Como disparador se puede iniciar con el conocido "teléfono descompuesto". Pensar una o varias frases compleja/s y hacerla circular al oído de cada participante. Al finalizar compartir las conclusiones con el grupo y explicar la vinculación con el objetivo del encuentro.
"Hicimos este sencillo juego para introducir el tema de hoy: las conversaciones difíciles. A todos nos pasa que tenemos con amigos, con familiares o con docentes conversaciones difíciles, incómodas, insatisfactorias y hoy queremos soltarnos un poco y ejercitar qué nos pasa en esos casos, cómo podemos manejarnos mejor."

Desarrollo

Momento 1
Antes de la consigna hacemos una introducción sobre qué entendemos por conversaciones insatisfactorias o difíciles: "una conversación insatisfactoria es cualquiera que termina con nosotros sintiéndonos mal acerca de los resultados. Es posible que hayamos terminado enojado/as, decepcionado/as, frustrado/as o simplemente confundido/as pero eso no es lo que esperaba que sea el resultado. En estos tipos de conversaciones suele haber patrones comunes y a partir de ellos es que queremos aprender para evitarlas o manejarlas mejor."
Entregamos el anexo 1 y presentamos la consigna. "Identifica tres o cuatro conversaciones insatisfactorias que hayas tenido. Para cada una, completa el anexo 1. Recrea, lo mejor que puedas, las partes más importantes de la conversación. Hace un recuento tanto del diálogo hablado, como de lo no dicho, lo que estabas pensando y sintiendo en ese momento."

Momento 2
Entregamos el anexo 2 y les pedimos que considerando las situaciones planteadas anteriormente, responde ciertas preguntas. El objetivo es hacerles notas que las respuestas son negativas, hay mucho trabajar para mejorar las conversaciones con otros. Muchas veces las discusiones o las conversaciones que no llegan a su objetivo se deben a que no fuimos claros en cómo fueron planteadas, en no ser claros, en que no explicamos, o no escuchamos. "Tratemos siempre de parafrasear al otro, qué quiere decir esto. Repetir con nuestras propias palabras lo que dijeron o en realidad lo que creemos que dijeron, lo que nosotros escuchamos."

Cierre

Volver sobre el juego inicial y reflexionar con lo/as alumno/as qué faltó en aquel momento para el resultado que se buscaba con la conversación fuera tal. Faltó poder parafrasear, faltó lo gestual que también es fundamental en una conversación (a veces para bien pero a veces para mal)
Pedirle a lo/as alumno/as que piensen (para sí mismos, no lo compartirán) un compromiso para poner en práctica en sus futuras conversaciones. Sería importante poder recuperarlo en el próximo encuentro individual.
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.