Actividad #1189

¿Cómo acompañamos la escolaridad desde el hogar?

Fecha de publicación

  • 02-08-2019

Habilidad/es

  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima

Etapa/s escolar/es

  • Transición primaria - secundaria

Participantes

  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Video

Material necesario

  • Afiche
  • marcador
  • Mensajes de estudiantes en video / cartas

Apta virtual

  • No

Publicado por

  • Vjordan
Objetivo

Fortalecer el rol del adulto responsable como tutor de la escolaridad de los estudiantes, reflexionar sobre las necesidades que tienen los estudiantes.

Inicio de la actividad

Diagnóstico Participativo:

Cada adulto responsable se presenta como si fuese su hijo, diciendo su nombre, edad y gustos, hablando en primera persona.

Se construye entonces, de manera grupal y oral (aunque se puede ir tomando nota sobre un afiche), una descripción de cómo son los estudiantes, sus características, fortalezas y debilidades. Se recomienda a quien coordina la actividad llevar pensadas ciertas características que observe en los estudiantes y una breve síntesis sobre las características propias de la adolescencia.

 

 

 

 

Desarrollo

Se dividen en grupos. Cada grupo conversa con la consigna:

«¿Cómo acompañamos a nuestros hijos en su escolaridad?

¿Modificaría algo teniendo en cuenta el diagnóstico que se hizo en conjunto?»

Luego de unos minutos se vuelven a reunir en plenario, y cada grupo comparte lo trabajado. Si el grupo se muestra dispuesto, se puede hacer a través de una dramatización, representando situaciones cotidianas del hogar.

A medida que cada grupo describe o representa situaciones, quien coordina va tomando nota sobre un afiche de las menciones a estrategias de acompañamiento. Se recomienda llevar preparadas 5 estrategias concretas que se consideren relevantes y que los adultos responsables puedan llevar adelante, las cuales pueden variar según el grupo de estudiantes.

Ejemplos: Preguntar cómo le fue, armar rutinas en el hogar para compartir logros y dificultades escolares, regular el uso del celular, ayudarlos a que se acuesten temprano.

Cierre

En encuentros previos al taller con los adultos, se les pregunta a los estudiantes qué cosas hacen sus adultos responsables para acompañarlos en su escolaridad, y si hay algo que necesitan que ellos hicieran para acompañarlos más o mejor.

Como cierre del encuentro, se comparte con los adultos lo que los estudiantes contestaron. Puede ser a través de un vídeo, cartas o con frases, que si están impresas o escritas en papel se pueden pegar en el respaldo de las sillas, y cada uno tiene que encontrar la que le dedicó su hijo, y compartirla con los demás si quieren.

Comentarios
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments