¿Cómo acompañamos la escolaridad desde el hogar?

Fecha de publicación
- 02-08-2019

Habilidad/es
- Relaciones interpersonales

Contenido
- Autoconocimiento y autoestima

Etapa/s escolar/es
- Transición primaria - secundaria

Participantes
- Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad
- Grupal

Tiempo estimado
- 60 minutos

Espacio/s adecuado/s
- Aula / Salón

Tipo de recurso
- Video

Material necesario
- Afiche
- marcador
- Mensajes de estudiantes en video / cartas

Apta virtual
- No

Publicado por
- Vjordan
Objetivo
Fortalecer el rol del adulto responsable como tutor de la escolaridad de los estudiantes, reflexionar sobre las necesidades que tienen los estudiantes.
Inicio de la actividad
Diagnóstico Participativo:
Cada adulto responsable se presenta como si fuese su hijo, diciendo su nombre, edad y gustos, hablando en primera persona.
Se construye entonces, de manera grupal y oral (aunque se puede ir tomando nota sobre un afiche), una descripción de cómo son los estudiantes, sus características, fortalezas y debilidades. Se recomienda al tutor llevar pensadas ciertas características que observe en los estudiantes y una breve síntesis sobre las características propias de la adolescencia.
Desarrollo
Los participantes se dividen en grupos. Cada grupoo conversa con la consigna: «¿Cómo acompañamos a nuestros hijos en su escolaridad? ¿Modificaría algo teniendo en cuenta el diagnóstico que se hizo en conjunto?»
Luego de unos minutos se vuelven a reunir en plenario, y cada grupo comparte lo trabajado. Si el grupo se muestra dispuesto, se puede hacer a través de un role playing, representando situaciones cotidianas del hogar.
A medida que cada grupo describe o representa situaciones, el tutor va tomando nota sobre un afiche de las menciones a estrategias de acompañamiento. Se recomienda al tutor llevar preparadas 5 estrategias concretas que se consideren relevantes que los adultos responsables puedan llevar adelante, las cuales pueden variar según el grupo de estudiantes.
Ejemplos: Preguntar cómo le fue, armar rutinas en el hogar para compartir logros y dificultades escolares, regular el uso del celular, ayudarlos a que se acuesten temprano.
Cierre
En encuentros previos al taller con los adultos, se les pregunta a los estudiantes qué cosas hacen sus adultos responsables para acompañarlos en su escolaridad, y si hay algo que necesitarían que ellos hicieran para acompañarlos más o mejor.
Como cierre del encuentro, se comparte con los adultos lo que los estudiantes contestaron. Puede ser a través de un vídeo, cartas o con frases, que si están impresas o escritas en papel se pueden pegar en el respaldo de las sillas, y cada uno tiene que encontrar la de que le dedicó su hijo/a, y compartirla con los demás si quieren.