Fecha de publicación
Habilidad/es
Contenido
Etapa/s escolar/es
Participantes
Tipo de actividad
Tiempo estimado
Espacio/s adecuado/s
Tipo de recurso
Material necesario
Apta virtual
Publicado por
Promover la continuidad educativa de estudiantes de 9no año de educación básica integrada (primeros 3 años de secundaria).
(Esta actividad está pensada para la escolaridad en Uruguay, pero podría adaptarse a cualquier contexto educativo).
Quienes participen de esta actividad serán estudiantes que estén cursando 9no año, es decir, que estén finalizando la etapa de EBI – Educación Básica Integrada (primeros 3 años de la secundaria) y estudiantes que estén realizando el ciclo de bachillerato (últimos 3 años).
Se presenta el objetivo del encuentro y a los participantes de los diferentes niveles educativos.
Caldeamiento: Ronda de presentación con dados (15 min)
Cada estudiante tirará una vez 2 dados y sumará los números. Dirá su nombre y, según el resultado, contestará alguna de las siguientes consignas:
1- Cuando no se cómo resolver un problema lo consulto con…
2- Si tuviera que comer una comida por el resto de mi vida sería…
3- La última película que vi fue…
4- Si pudiera elegir un superpoder, me gustaría poder…
5- Me gustaría aprender a…
6- Si fuese un animal, sería un / una… porque…
7- Lo que más me gusta de mi es…
8- Si pudiera ser un/a deportista, sería…
9- Mi lugar preferido es…
10- Cuando estoy con amigos me gusta…
11- Mi sueño es…
12- Me suelo enojar cuando…
Dinámica central (30 min)
Preguntas y respuestas entre estudiantes de 9° grado y estudiantes de bachillerato.
Antes de realizar esta dinámica, quienes sean de 9° grado deberán haber pensado y registrado preguntas que les gustaría realizar al grupo de bachillerato; esto podría hacerse en un encuentro anterior al grupal.
Se trabajará con el cuestionario de preguntas elaborado. Los estudiantes más grandes irán respondiendo dichas preguntas y compartiendo experiencias y anécdotas.
Para llevar adelante la actividad, se realizará el juego “sin repetir y sin soplar”: quien coordine dirigirá el juego; los estudiantes jugarán de a uno por vez y, “sin repetir y sin soplar”, y siguiendo el sentido de la ronda, dirán nombres de:
Cuando un participante pierde, si fuera de 9no, elegirá una de las preguntas y a uno de los estudiantes de bachillerato para responderla. Si perdiera alguien de bachillerato, este elegirá quién le hará la pregunta entre sus compañeros de ciclo y perdedor de esa ronda, responderá. Esta dinámica se repite hasta responder todas las preguntas.
En subgrupos: (20 min de trabajo en subgrupo y 25 min para representación y puesta en común)
Se propone la división en subgrupos de tal manera que en todos los grupos haya estudiantes de 9° y de bachillerato. Entre todos deberán identificar (tomando las respuestas de las preguntas de la dinámica anterior) al menos 5 estrategias y habilidades socioemocionales asociadas a dichas estrategias.
Una vez identificadas las estrategias, las representarán con el cuerpo armando una “foto” como respuesta.
A su turno, cada grupo representará su estrategia mientras el resto intentará adivinar cuáles son las estrategias representadas y las HSE asociadas a cada una.
Para cerrar la actividad, cada equipo comparte con el resto qué habilidades decidieron trabajar. Además, se puede disponer del testimonio de alguien que ya haya egresado que ponga en valor la importancia de concluir la escuela secundaria.
En el encuentro individual previo a este taller, solicitar a los estudiantes que realizan algunas preguntas que les gustaría hacerles a los estudiantes de bachillerato.
Fichero Cimientos, 2024
Hecho el depósito que marca la Ley N° 11.723
Fichero Cimientos por Fundación Cimientos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.