Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Aprendiendo a utilizar el correo electrónico

Fecha de publicación

  • 22-09-2016

Habilidad/es

  • Toma de decisiones

Contenido

  • Participación en PFE
  • Sentido de la oportunidad

Etapa/s escolar/es

  • Transición a la etapa postescolar

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal
  • Individual

Tiempo estimado

  • 15 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Ninguno

Material necesario

  • anexo 1 para el tutor con posibles consignas

Apta virtual

  • Si

Objetivo

Favorecer el afianzamiento del uso del correo electrónico como medio para la búsqueda laboral o conocimiento de oportunidades futuras, una vez que finalizan el secundario.

Inicio de la actividad

Esta actividad está pensada para realizar mes a mes con cada alumno que se encuentran en último año. Se podría hacer la presentación de la misma en un encuentro grupal para luego continuar mensualmente de forma individual.

Desarrollo

En el encuentro grupal o en forma individual se explica al al/os alumno/s cómo irán trabajando mes a mes con diferentes consignas para afianzar la utilización del correo electrónico.
En primer lugar será necesario hacer un sondeo para identificar a los alumnos que poseen conocimiento en el uso y manejo de correo electrónico. De ser necesario se entregará el material correspondiente a como “crear una cuenta de correo electrónico”. En este aspecto es muy importante que se les indique crear cuentas de correo que contengan su nombre y apellido (en lo posible evitar que usen cuentas creadas con anterioridad ya que suelen usar nombres o apodos poco convenientes) o la inicial del primer nombre y apellido o viceversa.
Una vez que los alumnos hayan creado sus cuentas podrán comenzar a enviarles “tareas” adicionales cada mes.
Es importante que cada alumno agregue a su tutor respectivo en su lista de contactos.
De esta forma una primer tarea consistiría en solicitarles que envíen un mail a su tutor, contando esta primera experiencia, como así también sus datos personales (Nombre y Apellido, edad, a que escuela asisten, curso y/o división, cuáles son sus objetivos, que piensan hacer cuando terminen la escuela, etc) Es decir un mail estilo “presentación”.
Se les puede indicar que cada vez que el tutor les envíe un mail, deben responder el mismo confirmado fecha en que leyeron el mismo.
-Dado que los encuentros grupales de los alumnos del último año de secundaria están relacionados principalmente con la decisión vocacional, se podrá indicar que los chicos trabajen en el envió de correo electrónico sobre diversos temas.

Cierre

En el anexo pueden encontrar diversas sugerencias de trabajo mensual. Los temas de cada mes podrán ser reemplazados según las necesidades propias de cada grupo o a criterio de cada tutor.

Recomendaciones para el tutor

Esta herramienta será utilizada por los tutores que tengan alumnos que egresan. La misma está pensada para trabajar mes a mes como “tarea” para los alumnos. Los tiempos estipulados son por encuentro.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.